Exviceminisro de Trabajo
Un exviceministro de Trabajo mantiene el cobro de dietas en Plan de Prestaciones del Empleado Municipal pese a que ya no es funcionario. Foto La Hora

Un exviceministro de Trabajo, nombrado por esta cartera para que lo representara ante la Junta Directiva del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal (PPEM), sigue cobrando dietas, a pesar de que, desde marzo de 2025, fue destituido del cargo.

Se trata de Juan Carlos Batres Granados, quien fungió como viceministro Administrativo Financiero del Ministerio de Trabajo (MINTRAB) desde enero de 2024 hasta el 28 de febrero del año siguiente, cuando fue destituido, según él, por causas “ajenas” a su voluntad. 

Pero el haber dejado su puesto en el MINTRAB no hizo que Batres abandonara la Junta Directiva del PPEM donde cada mes recibe entre Q30 mil y Q45 mil, en concepto de dietas, dependiendo de la cantidad de reuniones que sostengan. 

De acuerdo con los reportes publicados en el sitio web del PPEM, el exviceministro de Trabajo cobró durante el año pasado Q425 mil por las sesiones de Junta Directiva. Según el Reglamento de la Ley Orgánica del PPEM, por cada reunión se les paga dietas por Q2 mil 500. 

Los meses en los que más cobró fueron septiembre y diciembre cuando el desembolso en ese concepto fue de Q40 mil y Q42 mil 500. Es decir, que en diciembre de 2025 la Junta sesionó en 17 ocasiones, o sea casi todos los días hábiles del mes.

El año pasado, el promedio por mes que recibió el exviceministro fue de Q35 mil 416 mensuales, mientras que en 2024 fue de Q25 mil 570, es decir que su ingreso mensual por dietas en 2025 aumentó un 38%. 

INTEGRANTES

Según la Ley Orgánica del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal, la Junta Directiva se integra por un “propietario y un suplente” que son nombrados por la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), por la Asociación Nacional de Empleados Municipales (ANEM), por el Instituto de Fomento Municipal y otros dos por el MINTRAB. 

En total son ocho miembros del órgano colegiado, cuatro propietarios y cuatro suplentes. Solo el año pasado, según información pública de oficio que se encuentra en el sitio en internet del PPEM, estos se repartieron Q3 millones 375 mil en dietas. 

Entre el listado de integrantes de la Junta Directiva también se encuentra, el actual presidente de la ANAM y alcalde de Santa Catarina Pinula, Sebastián Siero; la ministra de Trabajo, Mirian Roquel; Bairon Tobías, alcalde de San Andrés Semetabaj, Sololá; y Zeida Liseth Coro Figuera, hija de José Antonio Coro, exalcalde de Santa Catarina Pinula. 

Cada uno de los ocho integrantes recibió el año pasado, en promedio, Q35 mil 156, en dietas.

Batres Granados fue nombrado delegado el 29 de enero de 2024. El acuerdo ministerial, que pudo verificar La Hora, detalla que su nombramiento ante la Junta Directiva del PPEM, se hizo “en representación del Ministerio de Trabajo y Previsión Social” y destaca que su cargo era, en ese entonces, “viceministro Administrativo Financiero”. 

juan carlos batres granados
Batres Granados dejó de ser viceministro en febrero de 2025. Al parecer no se fue en los mejores términos puesto que en un video colocado en su perfil de Facebook, reclama que «jamás» se le hizo saber el motivo de su destitución. Foto: Facebook.

En el mismo acuerdo, la ministra Roquel se autonombra como representante suplente. 

El MINTRAB, a través de su oficina de Comunicación, expuso a La Hora que la ministra Roquel hizo consultas de manera verbal a la gerencia del PPEM y “formalizó por escrito” el cambio de Batres “en virtud de que perdió su calidad de viceministro”.

NO REFLEJA INTERESES DEL MINISTERIO

Añadió que el PPEM trasladó la solicitud del relevo de Batres a la Junta Directiva “para realizar el análisis jurídico del caso, haciendo las interpretaciones correspondientes para determinar el retiro” del exviceministro como representante del Ministerio, solicitando que se declarara desierto el puesto de titular, dado que  había cesado en el cargo que lo habilitaba para representar los intereses del ministerio”. 

La oficina afirmó que el PPEM siguió el procedimiento y que hoy el caso se encuentra en la Contraloría General de Cuentas “para resolver el retiro del licenciado Batres como representante del MINTRAB”. Mientras tanto, agregó, la cartera analiza emitir un acuerdo ministerial para solicitar el relevo debido a que el exviceministro “ya no refleja los intereses del Ministerio”.

Aunque la Ley Orgánica del PPEM dicta que los miembros de Junta Directiva son designados por un periodo de cuatro años, según la oficina de Comunicación, no aplica para caso de Batres Granados, puesto que él “ya no ocupa el cargo que lo habilitaba para representar al MINTRAB”.

Reelección de Siero protege contrato de la magistrada Claudia Paniagua en la Anam

Además, la oficina aseguró que en “varias ocasiones” Roquel le ha requerido, verbalmente y por escrito, al exviceministro Batres que renuncie al cargo ante el PPEM “como una vía para resolver la situación de manera expedita”, sin embargo, este “nunca respondió dichas solicitudes”. 

DEFIENDE CONTINUIDAD

Contactado por La Hora, Batres defendió su continuidad como representante del MINTRAB ante el Plan porque el nombramiento se hace por cuatro años y no se requiere que, quien represente los intereses del Ministerio, sea funcionario o trabaje para la cartera. En ocasiones, aseguró, el MINTRAB ha considerado a alcaldes o a personas que dominan los temas municipales. 

“Las entidades nominadoras designan a un miembro titular y suplente no por ser parte de la entidad, sino como una facultad de designación. Por eso, hasta la fecha, la designación continúa vigente”, subrayó. 

Batres destacó que su nombramiento se efectuó por sus “capacidades, habilidades y destrezas para velar por el cumplimiento de las atribuciones para la Junta Directiva  del Plan”.

Sebastián Siero habría activado maquinaria de poder municipal para garantizar reelección en Anam

Agregó que hasta el 4 de febrero no había sido notificado de algún acuerdo ministerial con la designación de otro miembro titular o suplente por parte del Ministerio de Trabajo. “En el estricto cumplimiento de mi designación, he cumplido a cabalidad con la designación efectuada y las obligaciones adquiridas”, aseguró.

TAREAS

Los miembros de la Junta Directiva reciben Q2 mil 500 por hora, si se toma en cuenta que ese es el tiempo aproximado en que se tarda una reunión. Si sesionan los cinco días, perciben Q12 mil 500 a la semana. 

Las reuniones no necesariamente son presenciales, algunas se hacen en línea. En cuanto a las tareas que desempeñan, Batres refirió que se aprueban expedientes para jubilados, asuntos administrativos y se toman decisiones de naturaleza financiera. 

“Es una abundancia de temas”, aseguró, al mismo tiempo que dijo que, lo que más le toma tiempo es el análisis y lectura de la documentación que se discute en las sesiones. Esto “suele ser mucho más extenso que la misma sesión”, aseguró. 

Alcalde de San Juan Sacatepéquez ante la CC: Plan de Prestaciones «no beneficia al empleado municipal»

POLÉMICAS

El PPEM no está exento de polémicas. La magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Claudia Paniagua, es asesora del Plan desde 2024 y continuará en el cargo este año después de que se le renovara el contrato 029 por la prestación de servicios profesionales.

Este detalla que la magistrada recibirá Q177 mil 580.65 por sus servicios. El pago se distribuirá en un desembolso inicial de Q12 mil 580.65 en enero y once cuotas mensuales de Q15 mil, de febrero a diciembre.

Anteriormente, también ha habido denuncias por malos manejos. Según reportes de prensa, en 2016, una auditoría detectó irregularidades por más de Q63 millones en la contratación de servicios, construcciones y asesorías profesionales. 

En 2019, el Ministerio Público informó la desarticulación de un grupo que había sustraído fondos del PPEM, hasta por Q21.8 millones. Por el caso fue condenado a 10 años y 8 meses de prisión un delegado municipal quien actuó en contubernio, según las investigaciones, con otros empleados municipales y bancarios. 

Jueza sentencia que Plan de Prestaciones debe recibir la reparación digna del ex contador de Medrano

El presupuesto de este año del PPEM asciende a Q476 millones, de los cuales Q57.7 millones serán ejecutados para el pago de salarios, prestaciones y cuotas patronales. 

El plan de gasto aprobado para 2026 contempla Q22.1 millones para el pago de personal por contrato (029), casi el doble del personal fijo (011) que contempla una partida presupuestaria de Q12.8 millones.

LINARES: “ES UN ABUSO”

El analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), Luis Linares, calificó de “abuso”, “exorbitante” y “monstruosidad” el monto que devengan por dietas los miembros de la Junta Directiva del PPEM y opinó que estas deben revisarse para rebajarlas y aumentar por lo menos Q100 a cada pensionado, porque son quienes aportaron al Plan en sus años de trabajo municipal. 

Además, dijo que a su parecer no es lógico que alguien que dejó de ser funcionario del MINTRAB siga representando a esta entidad en la Directiva puesto que se supone que debe representar la política o lineamientos del despacho ministerial. Si el Ministerio lo mantiene solo puede entenderse como una “prebenda”, subrayó. 

El analista opina que la legislación debe modificarse para evitar que la Directiva sesione por cosas tan básicas como autorizar una jubilación y añadió que no solo en el PPEM, sino en otras instancias similares se abusa del pago de dietas por la disponibilidad de recursos, la flexibilidad de las leyes y la amplitud de facultades que se les atribuyen a estos órganos colegiados. 

PPEM
Fachada de la sede central del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal, en al zona 1 capitalina. Foto: PPEM.

Señaló que lo que suele ocurrir en casos como el del PPEM, en donde solo en diciembre sesionaron 17 veces, es que en vez de acumular 10 temas y hacer una sola sesión, prefieren incluir solo uno por junta para convocar 10 veces y así cobrar Q2 mil 500 por cada una. 

A la vez de estimar que una reunión no puede tardar más de una hora, Linares también criticó que estas se hagan de manera virtual. “¡Eso es el colmo! Puede ser que estén conectados y haciendo otra cosa, paseando en su oficina, la casa o en la cama”, cuestionó. 

“Estas dietas escandalosas no se justifican con el mercado de trabajo guatemalteco, aunque tarden dos o tres horas”, precisó Linares. Al final de cuentas lo hacen solo para ganar más dinero y los pretextos que utilizan para convocar a una sesión “se vuelven una farsa”, concluyó.

  • Video en el que Batres Granados da a conocer su salida del Mintrab
Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, datos, gestión pública y migración.
Artículo anteriorCaminos licita estudios para pasos a desnivel en Sumpango y Jocotenango, Sacatepéquez