Anabella Giracca titular del Ministerio de Educación (Mineduc), firmó el pasado 14 de enero el acuerdo ministerial 188-2026 con el que da el aval final al contrato que la cartera firmó con Distribuidora Siloe, por Q121.6 millones, por la compra de más de 1.1 millones de utensilios para cocina.
Estos se utilizarán en unas seis mil escuelas para la preparación de alimentos dentro del programa de alimentación escolar, según las autoridades.
El contrato se firmó el pasado 4 de diciembre y dice que el Ministerio pagará el monto en un solo desembolso, aunque aclara que la Dirección General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa «podrá ir realizando pagos de los lotes que vaya recibiendo a entera satisfacción hasta completar el monto total del presente contrato».
Asimismo, establece 30 días hábiles para que el contratista entregue los utensilios. El plazo se contará a partir de que se publique en Guatecompras el acuerdo ministerial que avala el contrato, es decir, desde el pasado 16 de enero.
Una investigación publicada por La Hora el pasado 15 de enero dio a conocer que Distribuidora Siloe aumentó en más de 11 mil por ciento su facturación a instituciones del Estado.
Además, reveló que el diputado Luis Aguirre se mostró interesado en un proceso administrativo que la empresa llevaba a cargo en el Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE), justo cuando el Ministerio de Gobernación le había rechazado una oferta para la venta de mil motocicletas, precisamente porque le faltaba un aval de dicho Registro.
La intermediación del diputado abre dudas respecto a cómo la empresa en cuestión ha logrado aumentar su precalificación en el RGAE para convertirse en una multi proveedora del Estado, puesto que vende desde motocicletas, insumos médicos y medicinas, hasta alimentos, utensilios de cocina y equipos tácticos militares.
El reportaje también expuso información de que la sociedad se ha valido de al menos otras 10 de sus empresas afines —con las cuales comparte dirección, representantes legales o accionistas—, para incrementar su precalificación.
El proceso de compra de utensilios de cocina actualmente es objeto de una auditoría concurrente por parte de la Contraloría General de Cuentas (CGC). Hasta hoy no se conocen los resultados.
El aval de la ministra era el único paso que faltaba para que el negocio cobrara vigor.
SIN EXPERIENCIA
De acuerdo con los registros de Guatecompras, el contrato con el Mineduc es el más grande que ha firmado Distribuidora Siloe. En todos los anteriores, no proveyó de semejante cantidad de utensilios de cocina a alguna institución.
El viceministro de Educación Francisco Cabrera admitió que la experiencia no fue uno de los requisitos que haya solicitado el Mineduc a las empresas interesadas; sin embargo, justificó que no lo hicieron porque la idea era que participara la mayor cantidad posible de empresas, ya que estas podían ofrecer desde un lote (de 180) hasta la totalidad de lo requerido por el Mineduc, en cualquiera de las direcciones de Educación.
Reformas bloquearían empresas que “venden desde satélites hasta cloacas”, dice Defensa
Según Cabrera, poner como requisito la experiencia hubiera limitado la participación de empresas. De igual forma, de poco sirvió porque apenas participaron dos sociedades, una de las cuales no cumplió con los requisitos y la otra Siloe, a quien finalmente se le adjudicaron los Q121.6 millones.
Cabe destacar que este proceso de compra se inició en septiembre de 2025, pero un mes antes se había declarado «no adjudicado» uno anterior porque las empresas participantes no cumplieron los requisitos.
En este, cuatro empresas presentaron ofertas, la más elevada era de Q97.9 millones, es decir, Q23.7 millones menos de lo que recibirá Distribuidora Siloe.








