
El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) detalló el procedimiento mediante el cual el Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE) otorgó una constancia de precalificación a una empresa que al final fue descartada de un evento de licitación por carecer de capacidad técnica.
Se trata de Distribuidora Siloe, S. A. que entre el 10 y el 25 de septiembre de 2025, gestionó y consiguió en la referida dependencia del Minfin una constancia de precalificación que le permitía vender motocicletas al Estado.
La gestión que dicha empresa hizo en el RGAE, de acuerdo con una investigación que publicó La Hora este 15 de enero, fue del interés del diputado Luis Aguirre, jefe del bloque Cabal y secretario general de dicha agrupación política.
Esta Redacción planteó varias dudas a la Dirección de Comunicación del Minfin sobre los pormenores y gestiones que dicha empresa ha llevado a cabo en el RGAE, las cuales respondió de manera escrita.
La cartera confirmó que el 10 de septiembre de 2025, Siloe solicitó una modificación para acreditar la especialidad “venta de motocicletas, mantenimiento y reparación, partes, piezas y accesorios (4540)” y que fue aprobada 15 días calendario después.
¿CÓMO LOGRA LA PRECALIFICACIÓN?
La acreditación de dicha especialidad se otorgó “con base en la documentación presentada para ese fin”, específicamente, “presentó facturación vinculada a la venta de repuestos y a servicios de mantenimiento de motocicletas”.
“Para solicitar una especialidad, el proveedor debe presentar contratos o documentación contable (facturación) que tenga relación directa con la especialidad que solicita”, aseveró el Minfin. Añadió que, cuando los proveedores muestran facturación que no se encuentra amparada por un contrato “se solicita una integración firmada por el contador de la empresa y el propietario o representante legal, así como las facturas que se incluyen en dicha integración”.
La cartera agregó que “la capacidad económica disponible” de una empresa puede variar por modificaciones, actualización registral u otros elementos de análisis registral aplicables, pero que “no equivale, por sí sola, a un permiso de adjudicación ni sustituye las verificaciones propias del proceso de contratación”.
Según información entregada por el Minfin, al menos 15 veces Siloe ha hecho una gestión en el RGAE, ya sea de inscripción o actualización, modificación o precalificación, desde agosto de 2019 hasta noviembre de 2025.
¿QUIÉNES PUEDEN PEDIR INFORMACIÓN?
Asimismo, la Dirección de Comunicación se refirió a quiénes pueden hacer solicitudes de información sobre las gestiones de una empresa, dentro de los cuales no figuran los diputados del Congreso de la República.
«La entrega de información se realiza observando los límites legales relativos a datos personales, información sensible o supuestos de reserva/confidencialidades aplicables de conformidad con el artículo 24 de la Constitución Política», subrayó el Minfin.
El expediente del proveedor, por ejemplo, se entrega «únicamente al propietario o al representante legal acreditado o a quien cuenta con un mandato/representación válida conforma derecho».
Mientras que la información financiera y contable para el cálculo de la capacidad económica «solo puede ser entregada al propietario o al representante legal del proveedor, por tratarse de información sensible».
AUTENTICIDAD
La Hora también consultó acerca las dudas sobre la autenticidad de la constancia de precalificación que causaron que la Junta de Licitación del concurso de las motocicletas en el Mingob rechazara la oferta de Siloe.
Sin embargo, la Dirección de Comunicación, el RGAE “no interviene en la deliberación ni en la motivación de las juntas de licitación”, por lo cual evitó pronunciarse.
El diputado Luis Aguirre reconoce «ayudas» y las califica de estar en ley
EXPLICACIÓN
El RGAE explicó cuál es el procedimiento que se utiliza para precalificar la capacidad técnica y financiera de aquellas firmas que pretenden ser proveedoras de instituciones públicas.
Entre más baja es la precalificación que establezca el RGAE, más bajo es el monto por el que pueden hacer negocios con el Estado. Por tal razón, para participar por contratos millonarios, los proveedores tienen que lograr que el referido Registro incremente su precalificación técnica y financiera.
La institución explicó a La Hora que cada empresa tiene la obligación de actualizar su inscripción una vez al año, en enero. Sin embargo, también se puede modificar la precalificación a solicitud del interesado cuando lo necesite.
Pero de la precalificación se establece con base a una fórmula establecida en el acuerdo gubernativo de 2018 y que toma como base varios factores que tienen que ver con las finanzas de una empresa, como puede ser declaraciones fiscales, balances generales y la certificación de capital de trabajo neto.

Así, la fórmula aumenta o disminuye el techo de la precalificación dependiendo de los movimientos de ventas, inventarios, créditos, cuentas por cobrar, etc., que muestre el balance.
El RGAE afirmó que cuentan con alrededor de 26 analistas y que cuando a uno de ellos le genera duda algún documento, constatan la información o piden ampliaciones a los interesados.
De hecho, aseguró que han presentado algunas denuncias en el Ministerio Público (MP) cuando detectan inconsistencias que así lo ameriten, pero aclaró que esa no es su función principal, puesto que el mandato de la institución es el registro, nada más.







