El Ministerio de Educación (Mineduc) se pronunció sobre la compra millonaria que adjudicó el año pasado a Distribuidora Siloe, S. A. por Q121 millones para la compra de utensilios de cocina a ser utilizados para la alimentación escolar de unas 6 mil escuelas en todo el país.
La empresa cobró notoriedad luego de una investigación que diera a conocer La Hora este 15 de enero en la cual se da a conocer que el diputado del bloque Cabal, Luis Aguirre, pudo haber estado interesado en los trámites que la firma gestionó en el Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE) para obtener una constancia que le permitiera participar en una licitación millonaria en el Ministerio de Gobernación.
De acuerdo con el artículo periodístico, una fuente cercana al proceso dijo que Aguirre se mostró interesado en el proceso justo después de que la Junta de Licitación le había dicho a Siloe que no contaba con la precalificación necesaria del RGAE para participar.
El contrato firmado con Educación es el más grande que ha obtenido la empresa en mención, que tiene su sede en un modesto inmueble (si se toma en cuenta que le han adjudicado millones) de la zona 7 capitalina.
En una reunión en la sede del Mineduc, las autoridades de la cartera explicaron como se ha desarrollado el evento de compra y aseguraron que se cumplió con todos los pasos de ley y que desconocían si la empresa tenía vínculos con actores políticos.
El jefe de Adquisiciones, Edgar Pimentel, detalló que el actual evento es el segundo que se sube, puesto que el primer proceso que comenzó en abril del año pasado se tuvo que declarar “no adjudicado” porque ninguna de las cuatro ofertas que se presentaron cumplía con los requisitos y además, todas eran constructoras.
Reformas bloquearían empresas que “venden desde satélites hasta cloacas”, dice Defensa
Cabe destacar que en esa ocasión cuatro empresas ofertaron los utensilios, entre estas hubo una que lo hizo por Q97.9 millones, es decir, Q23 millones menos que la oferta que hizo Siloe.
Pimentel indicó que el segundo proceso se levantó en agosto de 2025, pero que solo hubo dos oferentes de los cuales la mencionada empresa presentó el menor precio.
Las autoridades no ocultaron su frustración porque, pese a que el concurso se diseñó con el objetivo de muchas empresas tuvieran la oportunidad de ofertar los utensilios por lotes (180 en total, aproximadamente) solo dos lo hicieron.
Por la multiplicidad de lotes una empresa podía hacer ofertas parciales solo de ciertos utensilios (que estaban identificados por lotes). “Yo pude haber dicho como proveedor, me interesa uno de los cinco lotes para cierto departamento”, afirmó el jefe de Adquisiciones.
“Desgraciadamente no fue así, en el primer concurso solo participaron cuatro empresas y en el segundo solo dos”, añadió.
El diputado Luis Aguirre reconoce «ayudas» y las califica de estar en ley
En total, se adquirirán 1 millón 150 mil utensilios para cocina, entre ollas, sartenes, cucharones, cuchillos, raspadores, cazos, entre otros. Estos se repartirán entre 6 mil escuelas, aproximadamente.
El Mineduc dijo que la idea era dotar de estos insumos a la totalidad de establecimientos educativos que tienen cocina, pero no fue posible por temas presupuestarios.
Actualmente, ninguna escuela cuenta con estos y principalmente son los padres de familia quienes cocinan y terminan utilizando los propios.

JUNTAS SON LIBRES
Las autoridades de Educación que conversaron con La Hora dijeron desconocer si en este evento se hizo una investigación a la empresa para verificar su capacidad técnica, como lo hizo el Mingob con el proceso de compra de mil motocicletas, hecho que fue determinante para no adjudicar el contrato a Siloe.
El viceministro Técnico Francisco Cabrera explicó que las juntas de licitación son “absolutamente autónomas” y que estas “se cuidan mucho” para hacer estrictamente lo que la ley dice.
Además, en el proceso de compra intervienen diversos actores, desde la Dirección Técnica del Programa Nacional de Alimentación, quien se encarga de los detalles técnicos, y luego la Dirección Administrativa que ve todo el tema de Guatecompras y que se cumpla con las leyes del ramo.
Por último, detalló Cabrera, participan las juntas de licitación que “son autónomas y no responden a lineamientos ni directrices de ninguna entidad. Su actuar está regulado y no pueden salirse del marco de acción”.
¿POR QUÉ SE LE ADJUDICÓ?
Las autoridades indicaron que el contrato se le adjudicó a Siloe porque, en principio, es un evento público en el que cualquier empresa puede participar, luego ofertó el precio más bajo y la otra empresa que concursó no presentó muestras de los utensilios, lo que era uno de los requisitos más importantes.
Entonces, con una oferta más barata y sin que la otra compañía no cumpliera los requisitos, la Junta de Licitación “lo tuvo que adjudicar” a Siloe, puntualizó Pimentel.
Asimismo, el viceministro Cabrera reconoció que no se calificó el requisito de experiencia debido a que esto pudo haber limitado la participación de oferentes. Al final de cuentas, quitarlo tampoco fue de mucha ayuda porque no hubo una participación abundante de empresas.
Además, para muchas juntas la presentación de las constancias de precalificación del RGAE es suficiente para reconocer la capacidad técnica y financiera de una empresa.
CAMBIOS A LA LEY
Cabrera también apunta a que debe reformarse la Ley de Contrataciones del Estado puesto que la actual “es muy compleja y está rebasada”. Por ejemplo, dijo, los plazos son muy largos y en el evento de los utensilios de cocina está por cumplirse un año desde que se empezó el proceso, pero las escuelas todavía no cuentan con estos.
Actualmente, solo falta que la autoridad superior del ministerio apruebe el contrato para que se materialice y se comience la distribución de los utensilios. Sin embargo, la Contraloría General de Cuentas desarrolla una auditoría concurrente al evento, de la cual se esperan resultados en los próximos días.








