igss
Arte: Francisco Altán.

Por tercera ocasión, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) adjudicó a la empresa TRC Informática Sociedad Limitada un contrato para la instalación de un software destinado al registro de pacientes en distintas unidades asistenciales.

En dos ocasiones anteriores el contrato no se pudo concretar. La primera vez —en octubre de 2024— la institución tuvo que dar marcha atrás  por supuestos incumplimientos administrativos, y en la segunda ocasión —en marzo de 2025— por incumplimientos que detectó la Contraloría General de Cuentas (CGC).

TRC Informática instalará un software para gestión hospitalaria, en 9 unidades del IGSS por Q34.5 millones. Se trata de una compañía de capital español fundada en 1989 y que no tiene experiencia en prestar servicios a instituciones públicas. Sin embargo, desde 2024 ha mostrado su interés por hacer negocios con el IGSS.

El Seguro Social pagará por la adquisición de los «derechos de uso de licencias (software de gestión hospitalaria)» de encamamiento, enfermería, farmacia, quirófano, cuidados intensivos y emergencia, durante 36 meses.

Según lo publicado en Guatecompras, la adquisición de los derechos de uso de licencias que pretende hacer el IGSS, repercutiría en la «digitalización de los procesos a nivel hospitalario», pues permitiría «centralizar la información, optimizar la gestión administrativa, controlar los inventarios de insumos médicos y recursos hospitalarios, así como crear una plataforma única de gestión institucional».

Las unidades para las que se adquirirá el servicio son: Hospital de Gineco-Obstetricia, zona 12 de la capital; General de Quetzaltenango, el Hospital de Escuintla, así como en la Subgerencia de Tecnología, en las oficinas centrales del Instituto.

Sindicato del IGSS: Contraloría y Ministerio Público deben revisar compra de software por Q38.5 millones

También se instalará en el Hospital General de Accidentes «Ceibal», Unidad Periférica de la zona 11, y los hospitales de Antigua Guatemala, Sacatepéquez; de Mazatenango, Suchitepéquez; y el de Puerto Barrios, Izabal.

El software debe ser capaz de gestionar los procesos clínicos durante la hospitalización de un paciente y deberá integrar los requerimientos de las áreas de enfermería, farmacia, laboratorio clínico, imágenes diagnósticas y administración de camas.

También deberá disponer de funciones que faciliten el registro, control y trazabilidad de los ingresos hospitalarios con la historia clínica del paciente para asegurarse de cumplir con los procedimientos institucionales.

Deberá permitir programar ingresos, generar una historia clínica electrónica estructurada en tiempo real, permitir a los médicos documentar de manera cronológica las evaluaciones y decisiones clínicas diarias, y permitir la gestión de interconsultas internas.

LH Investigación: Un repaso de las adjudicaciones más onerosas del IGSS y las inconsistencias que causan dudas

LA ADJUDICACIÓN

La Junta de Licitación adjudicó la compra a TRC Informática, que fue la única que presentó oferta, el pasado 30 de diciembre. El acta fue publicada en Guatecompras un día después.

La Junta certificó en el acta que la empresa cumplió con los requisitos fundamentales; sin embargo, mostró algunas inconsistencias con los no fundamentales. De esa cuenta, los integrantes de la Junta pidieron aclaración de tres puntos, relacionados con la correcta foliación de los documentos, el listado de personal y el cumplimiento de requisitos técnicos, los cuales fueron aclarados por la empresa el 29 de diciembre.

Pese a que no ha firmado contratos con el Estado, la Junta también evaluó positivamente la experiencia de la empresa y en el acta se explica que presentó documentos que la comprueban (aunque estos no se encuentran publicados en Guatecompras).

Finalmente, en cuanto al precio recibió una calificación de 100 puntos, por lo cual la Junta decidió adjudicar «por unanimidad» el contrato a TRC Informática.

En septiembre de 2024, la compañía intentó por primera vez obtener un contrato del IGSS. Ofreció el mismo servicio, pero por Q8 millones, para menos unidades hospitalarias. La modalidad por medio de la cual se adjudicó el contrato fue por «proveedor único», contenida en la Ley de Contrataciones para servicios muy específicos que solo se pueden obtener de un proveedor. Suele utilizarse mucho para los contratos de renta de inmuebles.

IGSS pretende adquirir, de nuevo, sistema para la gestión hospitalaria de pacientes, ahora por licitación

Sin embargo, el concurso no se le adjudicó porque, aparentemente, la oferta presentada por la empresa no se apegaba a los requisitos establecidos en el proceso, por lo cual se declaró «no adjudicado».

Pero, en marzo de 2025, el IGSS volvió a lanzar el evento en la misma modalidad y otra vez TRC Informática presentó oferta y resultó adjudicada. El servicio se prestaría por Q38.5 millones, es decir, Q30 millones más que el de meses anteriores. El Seguro Social justificó el incremento, en aquella ocasión, con que el software sería utilizado para más hospitales y que era «muy específico».

Además, para explicar el aumento del precio de la oferta, proporcionó datos que  supuestamente cambiaron, pero que no se podían comprobar en las bases del concurso, en Guatecompras. Por ejemplo, que se atenderían más módulos y más camas en los centros hospitalarios en donde se implementaría el software.

POSTURAS

La Hora se comunicó con la oficina de Comunicación del IGSS, pero hasta el cierre de esta nota no había respondido a una solicitud de comentarios.

Asimismo, este medio contactó a Alberto Estirado, quien figura como representante legal de TRC Informática, según el portal Guatecompras, y dijo que la solución ofertada al IGSS es “de las pocas a nivel mundial».

Esta, aseguró, tiene «capacidad para gestionar dentro de un único espacio de datos decenas de hospitales, garantizando la protección de los datos del paciente, la ciberseguridad de los centros, el uso de la inteligencia artificial y las más avanzadas tecnologías para la gestión clínica y administrativa del paciente”.

Contratación de software en el IGSS: De Q8 millones por cinco hospitales a Q38.5 millones por nueve

“Estaremos encantados de proporcionar al IGSS la herramienta necesaria para salvar vidas y mejorar la gestión de sus operaciones mediante la transformación Digital”, subrayó.

Estirado añadió que TRC Informática seleccionó a Guatemala como base de su inversión en Latinoamérica para soporte, integración y desarrollo de sus productos de salud, pero que ya han “implantado centros de salud en Ecuador, Colombia, México y Perú que se suman a los múltiples proyectos ya operativos en Europa”.

A la vez de reconocer que este sería su primer contrato con el Estado, destacó que TRC ha proporcionado software de gestión hospitalaria “hace más de 35 años, con centenares de hospitales” por lo que su experiencia está “fuera de toda duda”.

Finalmente, dijo que la oferta presentada en esta ocasión es Q4 millones más baja que la presentada en marzo de 2025, pero que esto se debe a los “requisitos del cliente”.

 

Huawei (China): IGSS anula contrato de Q39.7 millones por equipo informático

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, datos, gestión pública y migración.
Artículo anteriorPaso vehicular cerrado tras hundimiento en la aldea La Libertad, Izabal
Artículo siguienteLa UE seguirá el diálogo con el Gobierno de Rodríguez para salvaguardar sus intereses