El tramo ha costado más de Q59 millones. Fotos: DGC.

La reparación de un tramo de la carretera a El Salvador, que fue adjudicada en junio de 2022, todavía no ha concluido por completo; sin embargo, una parte, en donde el paso de vehículos estaba suspendido en dos carriles a raíz de que los trabajos se paralizaron, finalmente fue habilitado, informó el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

El proyecto fue incluido en el polémico decreto 21-2022, Ley para fortalecer el mantenimiento y construcción de infraestructura estratégica, que el Congreso aprobó en marzo de 2022 y que recibió fuertes críticas después de que las autoridades del CIV de ese año reconocieran que muchos de los proyectos fueron propuestos por diputados distritales.

El contrato se firmó con la empresa Coordinadora de Logística, S. A. por Q47 millones. Sin embargo, en enero de 2024, a días de que terminara la gestión del gobierno pasado, se firmó una ampliación por Q9.1 millones.

El tramo que fue adjudicado es de unos cuatro kilómetros de la carretera a El Salvador, el que va desde el desvío a Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, hasta la aldea El Cerinal, Barberena, en el mismo departamento.

El contrato no incluía la rehabilitación de la totalidad de los kilómetros. Las bases de licitación especifican que “el delegado residente establecerá los tramos en los cuales será necesario efectuar trabajos de bacheo”.

El 1 de abril de 2024 la obra se suspendió, según un acta publicada en Guatecompras, debido a diferencias entre el contrato ampliatorio y los tramos que era necesario trabajar, al parecer, por un error que cometió el Departamento Jurídico de la Dirección General de Caminos (DGC). Además, porque el cronograma de trabajo de estos tramos añadidos aún estaba «en trámite».

En julio del mismo año, este medio publicó un artículo en el que se citan declaraciones de un personero de la empresa (que no quiso ser citado) según las cuales, para esa fecha, el CIV no les había pagado dos estimaciones de trabajo que sumaban Q10 millones. Esto a pesar de que el Decreto 21-2022 decía que los montos de cada proyecto no podían ser modificados «por ningún motivo».

El costo de la obra ha subido considerablemente. En el momento que fue suspendida se habían pagado Q39.6 millones. Desde entonces, de acuerdo con el portal Guatecompras, hasta el 30 de diciembre se han pagado Q19.4 millones adicionales, es decir que hasta hoy la obra ha costado Q59 millones.

Adjudicar, pagar y dejar a medias: el patrón de los millonarios proyectos del decreto 21-2022

Los problemas por la suspensión de la obra se manifestaban más en el último kilómetro, antes de llegar a El Cerinal, puesto que se produjeron varios accidentes, algunos con saldo fatal, a consecuencia de que en ese tramo se reducían de cuatro carriles (dos a oriente y dos occidente) a dos.

Pero en octubre de 2025, finalmente la obra se retomó y los cuatro carriles fueron habilitados a inicios de diciembre, informó el CIV. No obstante, todavía hay algunos trabajos que se hacen en el tramo y que, se espera, concluyan en poco tiempo.

EN LA FASE FINAL 

Aunque en octubre, el CIV indicó que si las condiciones climáticas lo permitían, los trabajos podrían finalizar antes de año, todo apunta a que el plazo se extenderá unas semanas más.

La DGC «continúa avanzando de forma sostenida en la rehabilitación del tramo», dijo la oficina de comunicación de dicha cartera. De manera temporal, se encuentra habilitado solo un carril debido a los trabajos, enfatizó.

TRAMO BARBERENA ca1 oriente
Contratistas de Caminos trabajan en el tramo que se había quedado suspendido desde 2024. Foto: DGC.

«El proyecto se encuentra en la fase final de recapeo, con la colocación de la segunda capa de asfalto, la cual forma parte de la estructura definitiva de la vía», precisó la oficina en la una comunicación con La Hora.

Antes, subrayó, «se realizó el riego de liga, un proceso técnico indispensable para garantizar la adecuada adherencia entre capas, seguido de la aplicación de dos capas asfálticas de seis centímetros cada una, lo que permitirá una superficie de rodadura más resistente, segura y duradera».

«Estas intervenciones responden a criterios técnicos de seguridad vial y durabilidad, por lo que las restricciones temporales de tránsito son necesarias para asegurar la correcta ejecución de los trabajos», especificó la cartera.

FUNCIONALIDAD

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) valoró de manera positiva la apertura de los cuatro carriles y dijo confiar en que esto contribuirá a reducir el riesgo de accidentes, ya que una infraestructura adecuada «es una parte clave para prevenir percances».

La apertura se ha traducido en «menos frenazos repentinos, menos adelantamientos forzados y mayor visibilidad para los conductores», detalló a La Hora, Marco López, vocero de Provial.

«La ampliación ha permitido una mejor fluidez vehicular, reduciendo los cuellos de botella que se generaban cuando el paso estaba limitado a dos carriles. Esto se traduce en una circulación más ordenada y predecible, especialmente en horas de mayor afluencia», añadió.

proyecto
El tramo en el Km 45 estuvo solo de dos carriles durante más de un año. Es de los proyectos del Decreto 21-2022. Foto: La Hora / José Orozco.

POLÉMICA LEY 

La Ley para fortalecer el mantenimiento y construcción de infraestructura estratégica, autorizó al CIV —en 2022—, utilizar Q3 mil millones de fondos no ejecutados en la pandemia para obra gris.

Este decreto fue aprobado en medio de fuertes críticas de distintos sectores sociales que reclamaron la inusual rapidez con la que se aprobó la ley, apenas en 15 días desde que fue presentada en Dirección Legislativa, por la diputada Shirley Rivera.

Ya se pagaron Q49 millones: CIV dice que reanudarán trabajos en el tramo entre Pueblo Nuevo Viñas y Barberena, Santa Rosa

El exministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, reconoció que el proyecto de ley no fue iniciativa de su ministerio y al ser cuestionado por el respaldo técnico de las obras propuestas dijo que habría que preguntarles a los diputados distritales puesto que ellos fueron quienes las propusieron.

La Hora intentó, infructuosamente, comunicarse con la empresa, que tiene su sede en San Pedro Carchá, Alta Verapaz, a los números que aparecen registrados en Guatecompras. En uno de línea fija nadie contestó y en el otro, que aparentemente es de un celular, ni siquiera entró la llamada.

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, datos, gestión pública y migración.
Artículo anteriorAeropuerto de Escuintla, proyectos permanecen estancados sin ruta clara para concluir obras
Artículo siguienteCuerpos de socorro controlan incendio en La Terminal, zona 4