
La Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) no continuará —por el momento— con el proceso de cambio de asientos en el Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores, puesto que el proceso de contratación fue declarado «no adjudicado», el pasado 1 de diciembre, de acuerdo con el portal Guatecompras.
La CDAG, envuelta en una polémica por la fallida remodelación de la pista y grama del recinto deportivo, también pretendía cambiar las 25 mil 500 butacas de los graderíos y para ello había subido un evento de compra el pasado 2 de septiembre, cuando ya era evidente el retraso de la primera remodelación.
El 4 de noviembre se recibieron cinco ofertas por montos que oscilaron entre Q8.9 millones y Q17.1 millones; sin embargo, de acuerdo con la resolución de la Junta de Licitación del pasado 14 de noviembre, una no cumplió con la totalidad de requisitos fundamentales mientras que las restantes mostraron medidas diferentes a las requeridas en las bases de licitación.
Por esa razón, la Junta rechazó las cuatro ofertas y el concurso terminó declarándose «no adjudicado». Lo que significa que la CDAG deberá levantar otro evento de contratación.
De acuerdo con Guatecompras hasta el 19 de diciembre no hay ningún reclamo, observación o inconformidad planteada por alguna de las cinco empresas participantes. El último documento subido a la plataforma es el acuerdo 277-2025 del Comité Ejecutivo de la CDAG en el que aprueba lo actuado por la Junta de Licitación
El artículo 2 del acuerdo se detalla que lo relacionado con el concurso se trasladará a la Gerencia para que, a través de la Dirección de Compras y Contrataciones, «se efectúen las acciones correspondientes conforme a la ley».
Según el concurso, la CDAG pretendía adquirir 27 mil asientos tipo butaca, de 0.35 metros de alto, 0.43 de ancho y 0.45 de fondo, de copolímero de polipropileno, blancas con protección ultravioleta, para mayor durabilidad, y deben estar numeradas.
Asimismo, la empresa ganadora tendría que hacerse cargo de desinstalar las butacas que se encuentran hasta hoy, y para instalar las nuevas iba a hacer un «resanado del graderío», y poner los accesorios, materiales y mano de obra para los trabajos, así como la limpieza del lugar donde se haga el servicio.
En imágenes: así quedó el estadio Doroteo Guamuch Flores tras la rescisión del contrato con Bremar
REQUISITOS
Las empresas debían cumplir con al menos 13 requisitos y condiciones, entre estas, estar solvente de sanciones administrativas, no tener deudas o moras con el Estado y estar inscrito y precalificado como proveedor del sector público.
Además, debe contar con al menos dos años de experiencia en la venta o distribución del asiento/butaca que oferte o que tenga experiencia en el mantenimiento y remodelación de edificios, de lo contrario «la junta rechazará la oferta».
POLÉMICA
La CDAG ha estado este año en el ojo del huracán por no haber podido llevar con éxito el cambio de gramilla y pista del Doroteo Guamuch Flores, debido a que adjudicó los trabajos a una empresa —Constructora Bremar— que nunca había hecho un trabajo de esa magnitud.
Este contratista se había comprometido a entregar los trabajos el pasado 7 de diciembre, sin embargo, debido a retrasos para la compra de la grama y pista por aparentes problemas con la comercialización de las marcas no pudo concretar su importación.
De esa manera pretendía cambiar de marca de grama lo que legalmente no estaba permitido porque justamente ganó el concurso debido a que ofreció marcas de reconocido prestigio, que han sido colocadas en los mejores escenarios deportivos a nivel mundial.
Finalmente, el pasado 2 de diciembre la CDAG rechazó una prórroga solicitada por la empresa y dio por terminado el contrato y los trabajos quedaron inconclusos.







