El Concejo de la Municipalidad de Mixco dio su aval a lo actuado por la Junta de Licitación en el proyecto de la construcción del paso a desnivel en la cuchilla de la colonia El Milagro y desvío a Ciudad Quetzal, que se adjudicó a mediados de mayo pasado.
Esta es la tercera vez que se licita el proyecto. Los primeros dos procesos se tuvieron que suspender, el primero porque solo una empresa presentó oferta y el segundo por irregularidades que la Junta de Licitación no fue capaz de detectar.
El proyecto actual fue adjudicado a la constructora Servicios de Ingeniería (Seringe) por Q61.9 millones, cuya oferta recibió el mayor puntaje de las otras dos que se recibieron, una de Exicasa, por Q62.3 millones y una tercera, de Grupo Beta Constructores, S. A. por Q64.7 millones.
La tercera había ganado la adjudicación en el segundo evento de licitación, que ya no continuó.
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El Concejo aprobó lo actuado por la Junta en la sesión del pasado 30 de mayo. De acuerdo con el acta de Secretaría que fue subida a Guatecompras, la aprobación fue por «mayoría calificada de votos».
De esa cuenta, el cuerpo colegiado acordó «que la Dirección de Compras y Contrataciones le dé cumplimiento a lo acordado por este Concejo y se continúe el trámite conforme lo que establece la Ley de Contrataciones del Estado».
Después de esta fase resta la firma del contrato, el cual también debe ser aprobado por el Concejo, para luego de hacer las notificaciones correspondientes se levante el acta de inicio de labores.

TRÁNSITO COMPLICADO
La obra podría agilizar el tránsito en la zona, que por momentos colapsa debido al crecimiento poblacional que ha llevado al incremento de parque vehicular. El caos se puede ejemplificar con el hecho de que, para recorrer un tramo de 1.6 kilómetros desde la entrada a la colonia Primero de Julio hasta el desvío a Ciudad Quetzal, puede tomarle a un automovilista más de una hora.
La boleta del SNIP —de 2018— detalla que en los últimos años se ha observado un crecimiento del parque vehicular en esa parte del municipio, dado a la rápida urbanización de algunas de sus áreas, pero también por la falta de transporte público seguro.
Por esa razón, añade el documento, el fin del proyecto, aparte del descongestionamiento vehicular, es mejorar la calidad de vida de los vecinos, disminuir los accidentes viales, «la contaminación ambiental” y “aumentar la seguridad vial”.
El paso a desnivel es un proyecto que se planificó desde 2018, pero que por diversos motivos se ha postergado. Aparte de los vecinos de la colonia El Milagro, los de Carolingia, Lo de Bran, Sacoj, Sacoj Chiquito y San Francisco son los más perjudicados por el tráfico que se forma en esas áreas y que en parte se explica por el embudo que se forma en la intersección en cuestión donde se espera construir el viaducto.
El mal estado de las rutas, la inseguridad y los atascos viales colocaban ya en 2016 a Guatemala como el segundo país más difícil para conducir vehículo, de acuerdo con un índice elaborado por la aplicación Waze, ese año.
Concejo de Mixco suspende proceso de paso a desnivel en el bulevar de El Milagro
Esto, en parte, se explica por el incremento del parque vehicular. Datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) apuntan a que, para el 30 de noviembre pasado la cantidad de vehículos sumaba 5 millones 317 mil 224 en todo el país, de los cuales en la región central están registrados cerca del 50 por ciento.
Además, la falta de un transporte público ágil y seguro, problemática agravada a raíz de la pandemia, ocasionó el incremento de las motocicletas. Una nota de La Hora de febrero de este año, detalla que, para finales de 2023, el número de vehículos de dos ruedas ya sobrepasaba al resto.
Esto repercute en el incremento de accidentes de tránsito que, por la naturaleza de las motos, suelen ser más graves y requieren traslado a centros hospitalarios con la consecuente saturación de las salas de emergencia.