Covial
COVIAL comenzó a hacer adjudicaciones este año para el mantenimiento de rutas. Arte: Alejandro Ramírez.

La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) arrancó este año, por fin, con la adjudicación de eventos para el mantenimiento de carreteras a nivel nacional, aunque esto no significa que las empresas comenzarán a ejecutar inmediatamente los trabajos, puesto que todavía faltan algunos procesos administrativos para que se formalicen las contrataciones.

La mayoría de constructoras adjudicadas tienen en común que recibieron millonarios contratos durante el gobierno de Alejandro Giammattei.

A principios de febrero, Covial comenzó con el lanzamiento de los procesos, pero debido a errores administrativos tuvo que rescindir los primeros 66.

Después de este episodio, reinició el levantamiento de licitaciones. Finalmente, publicó en Guatecompras 428 eventos, los cuales se comenzaron a otorgar el 7 de mayo. Desde entonces, se han adjudicado 118 procesos de licitación que suman poco más de Q1 mil 263 millones.

Cabe resaltar que ni en la Dirección General de Caminos (DGC) ni en el Fondo Social de Solidaridad (FSS), las otras dos unidades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) que suelen sacar concursos para el mantenimiento de carreteras, muestran alguna adjudicación en lo que va del año.

La mayor cantidad de recursos que ya fueron adjudicados es de eventos donde se licitó «obra civil»; que, de acuerdo con las bases de los 21 concursos adjudicados hasta la fecha, son para efectuar trabajos en diferentes rutas de todos los departamentos.

Entre estos, remoción y prevención de derrumbes, excavaciones, construcción de muros de contención, aplicación de concreto, retiro de estructuras existentes, entre otros. Estos 21 concursos representarán una erogación de Q565 millones.

Enseguida, Covial ha adjudicado 37 concursos para el «mantenimiento rutinario de la red vial no pavimentada», o carreteras de terracería, que suman Q420.3 millones.

El 97.5% de los pagos que hizo el CIV en 2024 fue por deuda contraída en el gobierno de Giammattei y anteriores

De igual forma, hasta el 28 de mayo último, se habían adjudicado 52 licitaciones para el mantenimiento de rutas pavimentadas en varios departamentos, por un monto de Q237.2 millones.

Finalmente, Covial también ha adjudicado por lo menos 8 concursos para el «mantenimiento de puentes» por la suma de Q41 millones.

Guatecompras
Foto Guatecompras
EMPRESAS 

Después de adjudicados los contratos, por ser procesos de licitación, es la máxima autoridad del CIV quien debe aprobar lo actuado por la junta de licitación, en este caso el ministro Miguel Díaz Bobadilla. En caso de improbarlo, la junta deberá hacer la revisión para establecer si se puede corregir cualquier error o si se detiene el proceso.

Luego de este paso se tiene que pasar a la firma del contrato, que también debe ser refrendado por el ministro, para que se pase a la presentación de fianzas y a la notificación de las resoluciones para que se establezca el inicio de los trabajos.

¿Pero qué constructoras han sido las que han recibido los contratos más costosos en lo que va del 2025?

Datos arrojados por una herramienta tecnológica utilizada por La Hora y que reúne datos de Guatecompras dan cuenta de que  el 40 por ciento del total adjudicado en las licitaciones se concentra en 20 empresas, aunque todas tienen a lo sumo dos concursos ganados.

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Constructora Muñoz, por ejemplo, ganó las dos licitaciones más grandes; uno por la construcción de obra civil en carreteras de Retalhuleu, y otro por los mismos trabajos en rutas de Quetzaltenango. Ambos suman Q91.2 millones.

La compañía tiene un historial de contrataciones con el Estado desde 2014.

Aunque desde 2017 comenzó a incrementar las adjudicaciones que recibía, fue durante el gobierno de Alejandro Giammattei (2020-2024) cuando más concursos ganó, según Guatecompras, un total de Q46.5 millones.

En seguida, está Constructora y Distribuidora «Cohermo», que producto de dos licitaciones ganadas obtuvo Q47.5 millones. Estos proyectos son, uno para obras civiles en rutas de Totonicapán y otro para el mantenimiento de carreteras de terracería en Alta Verapaz.

Esta empresa también obtuvo contratos millonarios en el gobierno anterior, que sumaron Q153.7 millones, el 66% de lo que registra en toda su historia de contratos públicos, desde 2016.

El tercer contratista es Construcciones y Servicios Romero, S. A., que también ganó dos contratos, que suman Q44.4 millones, por el mantenimiento de carreteras en Baja Verapaz y en el departamento de Guatemala.

Al contrario de las dos primeras. Esta solo obtuvo un contrato con el CIV en el periodo de Giammattei, por Q5.9 millones. Su historial de negocios con el sector público se remonta al 2008, y fue durante la administración de Jimmy Morales que ganó más adjudicaciones, el 31% del total que contabiliza a la fecha.

Luego se encuentra Multiservicios Tasco, cuya propietaria es Floridalma del Rosario Díaz Aguilar. Esta empresa ha ganado, hasta el momento, un contrato por Q42.9 millones por obra civil en Suchitepéquez. Esta firma comenzó a obtener contratos en 2019; durante el gobierno de Giammattei, logró Q33.1 millones en adjudicaciones.

El nuevo director de Covial fue nombrado este martes. Foto La Hora: Covial
La adjudicación de proyectos para el mantenimiento de carreteras se retrasó este año. Foto La Hora: Covial

La quinta constructora en la lista es Poder Ecológico, S. A. que ha ganado una licitación por Q42.3 millones. Desde 2019, la empresa experimentó un crecimiento vertiginoso en el ritmo de las contrataciones que formalizó con el Estado.

Al día de hoy, suma contratos por Q411 millones, de los cuales durante el gobierno pasado obtuvo Q352.8 millones por adjudicaciones recibidas desde el CIV y por un sinnúmero de municipalidades.

Solo en 2022, ganó concursos por Q190 millones, debido a emergencias viales y por el polémico decreto 21-2022, Ley para fortalecer el mantenimiento y construcción de infraestructura estratégica.

MÁS EN LA LISTA

La constructora Comets, es la sexta con el mayor monto de adjudicaciones recibidas en este año por parte de Covial. En total, si se terminan de avalar los procesos, firmará dos contratos por la suma de Q42.3 millones por el mantenimiento de rutas pavimentadas en Chiquimula y la construcción de obras civiles en carreteras de Quiché.

Comets ha firmado contratos con el Estado desde 2013. Pero, entre 2020 y 2023, obtuvo cinco adjudicaciones que le representaron Q48.2 millones.

Luego, con dos contratos por Q40.9 millones, está la firma Ingeniería y Construcción Vial (INCOVÍA), también Transportes Gerónimo. La compañía es relativamente nueva en cuanto a su relación con el Estado. Fue durante el gobierno pasado que comenzó a tener contratos millonarios. Firmó seis, que le representaron Q15.3 millones.

COVIAL
Hasta el momento, Covial ha adjudicado ocho concursos para el mantenimiento de puentes. Foto: Covial.

Proyecciones Diversas ASEV es la siguiente en el listado. Dos adjudicaciones este año le permitirían hacerse de al menos Q39.9 millones. Desde 2017 hasta el año pasado, había ganado contratos por Q29.6 millones, el 86% los obtuvo en el gobierno pasado.

Similar situación ocurre con Grupo Edisa, S. A. que este año ya ganó dos licitaciones con el CIV y dos con la Municipalidad de San José, Petén, que le valdrán Q39.8 millones. Esta constructora, entre 2022 y 2023, obtuvo Q16.4 millones, cuando antes no había ganado ninguna licitación ni cotización.

El grupo de 10 con mayores montos en adjudicaciones lo completa Diseño, Planificación, Construcción y Asesoría (DIPCONSA), que ganó un concurso por Q34.9 millones por «obras civiles» en rutas de Alta Verapaz.

Esta constructora ha sido más regular con el tiempo, puesto que, sin contar las adjudicaciones de este año, ha participado en procesos públicos de compra desde 2011 que le valieron Q161.1 millones. En la administración de Giammattei ganó el 70% de estos, por contratos con el CIV, pero también con una gran cantidad de municipalidades en todo el país.

NO HAY RESTRICCIÓN, CUALQUIER EMPRESA PUEDE PARTICIPAR

La oficina de Comunicación de Covial respondió que actúa en «estricto apego a la Ley de Contrataciones del Estado (LCE) y su Reglamento». «El procedimiento establece que debe nombrarse a una Junta de Licitación, órgano responsable de llevar a cabo el proceso desde la recepción de ofertas hasta la adjudicación de los proyectos» subrayó la oficina.

Añadió que los eventos son públicos y cualquier propietario o empresa pueden participar si llenan los requisitos establecidos en las bases de licitación. Expuso que las juntas, encargadas de evaluar, calificar y adjudicar los contratos, son autónomas en sus decisiones, por lo tanto, «se garantiza que los eventos son transparentes, sin favoritismo alguno y adjudicados de conformidad con la Ley».

Asimismo, explicó que la LCE no contempla procedimientos o criterios para descartar ofertas que puedan presentar contratistas con señalamientos.

«Una vez la empresa esté habilitada en los sistemas gubernamentales, o inclusive, estén siendo objeto de proceso legal, mientras no haya una sentencia firme que inhabilite al contratista, este puede participar en los procesos de contratación», detalló la oficina, ya que la Ley ordena a evaluar y calificar «todas las ofertas» y se adjudica a la que más convenga a los intereses del Estado.

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, datos, gestión pública y migración.
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