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COVIAL adjudicará el mantenimiento de la red vial del país, hasta finales de mayo, por lo cual los contratos se firmarán, probablemente hasta junio, cuando ya esté instalado el inverno en Guatemala. Arte: Alejandro Ramírez.

La época lluviosa comenzará en el país sin que el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) comience con el mantenimiento de rutas, plan que se vio interrumpido cuando 66 licitaciones para ese fin tuvieron que ser prescindidas, el pasado 14 de febrero, por errores administrativos.

Un mes después, entre el 14 y 17 de marzo, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL) publicó 155 nuevos concursos para el bacheo de la red vial pavimentada y el mantenimiento rutinario de rutas de terracería, quedando pendiente 22 para limpieza de vías.

Pero, por tratarse de licitaciones, se establecieron 50 días como plazo para presentar ofertas, lo que significa que será entre el 2 y el 6 de mayo cuando se cierre el plazo y después del análisis de las propuestas se harán las adjudicaciones.

Esto podría tardar otros 10 días. Pero antes de que comiencen los trabajos, la autoridad superior del Ministerio deberá aprobar lo actuado por la Junta de Licitación, luego se tendrá que firmar el contrato que también debe ser aprobado por el ministro para, luego de las notificaciones, comenzar con los trabajos.

En otras palabas, el procedimiento podría abarcar todo mayo, con lo cual los trabajos de mantenimiento de la red vial pavimentada y de terracería podrían comenzar en junio, cuando el invierno ya esté instalado.

Que eso ocurriera era el temor que expresaron desde hace varios meses diferentes gremiales empresariales y de transporte, quienes han expresado que las lluvias dañarán más la red vial y hará que su recuperación sea más costosa y dificultosa.

PROYECTOS

En total, COVIAL publicó 83 concursos de bacheo en carreteras pavimentadas y 72 para rutas de terracería. San Marcos es el departamento en donde más carreteras serán remozadas con 15, en total. Le sigue Petén, con 13; Alta Verapaz, 12; así como Quiché y Guatemala, con 9.

Con 8 proyectos de carreteras que recibirán mantenimiento están Quetzaltenango, Huehuetenango y Escuintla. Con 7, Santa Rosa, Jutiapa, Chiquimula y Baja Verapaz; con 6, Zacapa, Suchitepéquez y Chimaltenango; y con 5, Totonicapán y El Progreso.

Los departamentos que cuentan con menos concursos para el mantenimientos de sus carreteras son: Jalapa, Sololá e Izabal, con 4; Sacatepéquez, con 3; y finalmente Retalhuleu que tendrá 2 proyectos.

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RETRASOS

El plan para el mantenimiento de carreteras se retrasó más de la cuenta debido a que COVIAL tuvo que declarar  «prescindidos», el pasado 14 de febrero, 22 concursos de mantenimiento de rutas pavimentadas, 22 de no pavimentadas y 22 de limpieza, que había publicado días antes.

Las autoridades del CIV reconocieron que los proyectos llevaban errores que fueron atribuidos a personal administrativo que no era el idóneo para participar en los procesos.

Puntualmente, la oficina de Comunicación del CIV, según reportes de prensa, dijo que el problema ocurrió porque la persona encargada de subir esos concursos consignó fechas equivocadas en unas resoluciones, y no tenía experiencia.

Los concursos tenían como fecha para la presentación de ofertas entre el 24 de marzo y el 1 de abril, o sea que el «error» administrativo costó un mes de retraso.

PREOCUPACIÓN

Diversos sectores han externado su preocupación por el retraso en el mantenimiento de carreteras.

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El 28 de febrero, en una publicación de La Hora relacionada a los concursos que fueron prescindidos, se cita la postura conjunta de distintas gremiales empresariales en la que reclamaban la «urgente» necesidad de «atender la crisis de falta de mantenimiento vial en Guatemala», a la vez de afirmar que existe una «total falta de avances en la ejecución del Plan de mantenimiento vial 2025».

Atribuyeron la «parálisis en la ejecución» a los múltiples cambios de autoridades dentro del CIV y puntualmente en COVIAL. Prueba de ello, aseguraron, es que para esa fecha todavía no había sido nombrado el director de la unidad.

Con todo esto, auguraban y lamentaban que el CIV no tendría la capacidad operativa «para dar mantenimiento a carreteras y puentes hasta finales de julio o agosto», cuando ya esté instalada la época de lluvia, lo que significa que los daños «serán irreversibles» y los costos «significativamente mayores».

Agregaron que el mantenimiento vial el año pasado fue «insuficiente» lo cual ocasionó el deterioro de la infraestructura. «Si el gobierno no actúa de inmediato, las consecuencias económicas y sociales serán devastadoras», advirtieron.

La infraestructura se ha convertido en el gran talón de Aquiles del actual gobierno que en casi un año y medio apenas ha ejecutado obras y los desembolsos, en gran parte, han sido para contratos que firmó el gobierno de Alejandro Giammattei y anteriores.

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Una nota de La Hora del pasado 22 de febrero detalla que el 97.5% de los desembolsos de 2024 correspondió a obras de gobiernos pasados. Por si eso fuera poco, los proyectos de emergencia que ha iniciado caminan a paso lento, como la rehabilitación de paso en el kilómetro 44 de la ruta autopista Palín-Escuintla, cuyo paso es irregular desde mediados de junio de 2024.

Este año, el presupuesto vigente de COVIAL asciende a Q1 mil 680 millones, de los cuales ha ejecutado solo el 6%, un total de Q105 millones. El renglón «mantenimiento y reparación de bienes nacionales de uso común» tiene asignado la mayor parte de fondos, Q1 mil 326 millones, de los cuales hasta el 19 de marzo ha ejecutado Q98 millones.

La oficina de Comunicación de COVIAL dijo a La Hora que aparte de estos concursos que recién se publican hay otros con los cuales empezarán trabajos de mantenimiento.

«La próxima semana se tiene previsto el inicio de la segunda fase de trabajos de limpiezas en las diferentes rutas del país», detalló la oficina. Estos procesos «han cumplido con todos los pasos previo a iniciar actividades», añadió.

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, datos, gestión pública y migración.
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