Barberena
Un tramo de la carretera a El Salvador, que concluye en El Cerinal, Barberena, Santa Rosa, sigue en abandono, pese a los millonarios desembolsos. Foto: La Hora / José Orozco.

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) pretende finalizar los trabajos de rehabilitación de la carretera a El Salvador, en el tramo que va del cruce a Pueblo Nuevo Viñas hasta Barberena, Santa Rosa, pero que hasta la fecha se mantienen paralizados.

Recientemente, la Dirección General de Caminos (DGC), unidad ejecutora a cargo de dicho proyecto, publicó en el portal Guatecompras la ampliación del contrato con la empresa Coordinadora de Logística, S. A. en donde se incluyen modificaciones a la longitud a trabajar en el tramo.

Aunque dicha modificación fue firmada desde el 27 de diciembre del año pasado, fue hasta el pasado 11 de febrero que se publicó en Guatecompras, probablemente porque estaba pendiente de que la compañía formalizara la fianza en favor del CIV, lo cual ocurrió el 15 de enero pasado.

El contrato original se firmó por Q47 millones en agosto de 2022 y establecía que en 12 meses los trabajos finalizarían. Luego, entre postergaciones y suspensiones, en enero de 2024 —a días de que terminara la gestión del gobierno pasado—, se firmó una ampliación del contrato por Q9.1 millones, con lo cual el monto del contrato se fijó en Q56.1 millones.

Hasta la fecha, de acuerdo con usuarios de la ruta, no hay personal ni maquinaria trabajando, a pesar de que se han desembolsado Q49.2 millones a la firma.

En mayo del año pasado el proyecto se suspendió de nuevo. La compañía adujo, según un acta de la DGC que se encuentra en Guatecompras, que era necesario modificar el contrato debido a que «por error» del Departamento Jurídico de la DGC no se habían incluido «la ampliación de las estaciones de trabajo».

Dichos errores habrían sido corregidos en la modificación contractual que se firmó el pasado 27 de diciembre, pero hasta ahora no se ha publicado ningún acta en donde conste que la empresa retomará la construcción.

El proyecto es parte del centenar de obras de infraestructura que fueron avaladas en marzo de 2022 —durante el gobierno de Alejandro Giammattei— por el Congreso de la República en el Decreto 21-2022, Ley para fortalecer el mantenimiento y construcción de infraestructura estratégica, de los cuales se ejecutaron más de Q4 mil millones, pero que la mayoría fueron dejadas a medias.

ABANDONO

Carlos Figueroa, piloto del transporte extraurbano que a diario circula de la capital a Santa Catarina Mita, Jutiapa, confirmó que el año pasado pareció que retomarían los trabajos para rehabilitar la ruta; sin embargo, a inicios de 2025, el personal y maquinaria que estaban en el lugar fueron retirados.

«Llegaron y por unas semanas levantaron unas planchas de concreto, luego echaron un poco de asfalto, pero de ahí todo lo dejaron tirado», expuso vía telefónica.

Señaló que el tramo sigue siendo «de mucho peligro» porque en el trayecto, de poco más de un kilómetro, funciona solo un carril de ida y otro de vuelta, lo que ha provocado muchos accidentes, algunos de ellos fatales.

En julio de 2024 en el artículo «Fiesta de millones sigue: los Q47 de un tramo paralizado en Barberena», publicado por La Hora, se citan declaraciones de un técnico de la empresa quien dijo que la suspensión de los trabajos se debía a la falta de pago y que cuando el CIV saldara la deuda terminarían lo que hacía falta.

Hasta ese entonces, la empresa había recibido pagos por Q39.6 millones. Casi ocho meses después ya se les pagó Q10 millones adiciones, pero los trabajos continúan en suspenso.

Para este artículo, no fue posible hablar con algún representante de la empresa, puesto que nadie respondió a las llamadas telefónicas hechas al número de teléfono que aparece en los documentos legales del proceso y que se encuentran en Guatecompras.

Coordinadora de Logística, S. A. es una empresa relativamente nueva. Fue constituida en enero de 2014, pero apenas en 2020 comenzó a hacer negocios millonarios con el Estado.

De 2020 a 2022 firmó 21 contratos que le valieron, Q141.2 millones. Uno de sus principales clientes fue el CIV, ya que recibió adjudicaciones por Q78.4 millones, seguido del Ministerio de Desarrollo Social, con Q56.9 millones.

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PROYECTOS CUESTIONADOS

Este proyecto y los cerca de 100 que fueron aprobados por el Congreso en marzo de 2022 recibieron fuertes críticas debido a las dudas que hubo en relación con el respaldo técnico que debe llevar un proyecto de infraestructura antes de ser aprobado.

El exministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, reconoció que la iniciativa de ley no surgió del CIV y al ser cuestionado por el respaldo técnico de las obras propuestas dijo que habría que preguntarles a los diputados distritales, puesto que ellos fueron quienes las propusieron.

Además, el Decreto 21-2022 fue aprobado con una inusual rapidez, apenas en 15 días desde que la iniciativa fue presentada a Dirección Legislativa por la diputada Shirley Rivera, en ese entonces presidenta del Congreso e integrante del partido Vamos.

Tal vez esa falta de respaldo técnico explica el porqué al menos 44 proyectos incluidos en esa ley siguen a medias cuando ya se desembolsaron más de Q4 mil millones.

Dejar a medias una obra fue la norma en la administración pasada, sobre todo en los proyectos que fueron adjudicados por el decreto en mención.

Vista aérea del tramo que está pendiente de ser asfaltado en la ruta CA-1 oriente, en Barberena, Santa Rosa. Foto: La Hora / José Orozco.
Vista aérea del tramo que está pendiente de ser asfaltado en la ruta CA-1 oriente, en Barberena, Santa Rosa. Foto: La Hora / José Orozco.

Entre mayo y julio del año pasado, La Hora visitó varios proyectos y constató que están a medio construir. En muchos se hizo el pago completo del contrato.

Entre estos, la 8ª calle entre 1ª y 5ª avenida de la zona 3 de Palín, Escuintla, en donde las autoridades inauguraron la rehabilitación de la calle que, sin embargo, no puede ser utilizada porque hasta la fecha no ha sido concluida.

Otro proyecto fue el paso a desnivel en el kilómetro 19 de la ruta Interamericana, por el cual se desembolsaron Q11 millones, pero tampoco se colocó una piedra.

También se cuentan proyectos inconclusos en San José Pinula, Villa Nueva y Mixco, en el departamento de Guatemala, así como en el oriente y en el sur del país.

Hasta el cierre de esta nota, el CIV no respondió a una solicitud de comentarios que le hizo La Hora, relacionados con cuándo se podrían reiniciar y finalizar los trabajos en esta importante ruta internacional.

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Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, datos, gestión pública y migración.
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