La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL) comenzó, de nuevo, el proceso de contratación de empresas para dar mantenimiento a la red vial del país, después de que el pasado 14 de febrero tuvieran que prescindir por errores administrativos, 66 procesos de licitación.
Estos fallos fueron atribuidos a personal administrativo que no era el idóneo para participar en los procesos, reconocieron funcionarios del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), durante una citación en el Congreso, días después.
En total son 28 nuevos procesos los que inició COVIAL. El pasado 4 de marzo terminó el plazo para recibir observaciones a las pre bases de los concursos, por lo cual ahora deberán de subir las bases finales y esperar a que se cumplan los tiempos legales.
La publicación en Guatecompras de las bases definitivas se hará «en los próximos días», indicó la oficina de Comunicación de la referida unidad ejecutora del CIV.
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Además, explicó que estos concursos son parte «del grupo de eventos que se están subiendo nuevamente para su contratación». Estas pre bases, indicó, fueron subidas desde el pasado 19 de febrero.
Todos los concursos son licitaciones, y de acuerdo con los datos, es Alta Verapaz el que más proyectos concentrará para el «mantenimiento rutinario de la red vial», dentro de estos, cuatro para la limpieza de rutas pavimentadas, uno para bacheo y otro más para el mantenimiento de carreteras de terracería.
Asimismo, para el departamento de Guatemala hay cuatro procesos de licitación, todos por bacheo. Para Huehuetenango y El Progreso, dos, también por bacheo; mientras que para este mismo fin hay un concurso para San Marcos, Quiche, Quetzaltenango, Petén, Jutiapa, Jalapa, y Chimaltenango.
De igual forma, hasta el momento, se ha publicado un evento de licitación para la limpieza de carreteras pavimentadas en los departamentos de Zacapa, San Marcos, Quiché, Izabal, Escuintla, Chimaltenango y Baja Verapaz.
RETRASO
El haber prescindido de los 66 contratos en los cuales se abarcaban carreteras de los 22 departamentos, fue mal visto por diversos sectores económicos del país quienes consideran inevitable la llegada de la época lluviosa sin que arranque el mantenimiento de la red vial, y afirman que repararlas después será más costoso.

Por tratarse de concursos de licitación (puesto que se estima las ofertas superarán los Q900 mil), el artículo 23 de la Ley de Contrataciones del Estado (LCE) dice que deben transcurrir 40 días calendario entre la convocatoria a licitar y la fecha establecida para presentar ofertas.
No está claro si la invitación a ofertar ya ocurrió. Cuando se le consultó al personal de COVIAL por la fecha, respondieron que «se subieron pre bases el 18 de febrero», sin aclarar si esto es lo mismo que la invitación a presentar ofertas.
Después de recibir las ofertas, generalmente transcurren varios días para que la Junta de Licitación adjudique el proyecto. Este tiempo se alarga si se piden explicaciones o aclaraciones sobre requisitos no fundamentales.
Después, transcurren otros días hasta que lo actuado por la Junta es aprobado por la autoridad superior del Ministerio. Luego pasa otro tiempo más en lo que se hacen las notificaciones y actas y se firma el contrato. Luego, este debe volver a la autoridad superior para su aval final para que, finalmente, empiecen los trabajos. En total, todo el proceso podría abarcar como mínimo dos meses.
PREOCUPACIÓN
Diversos sectores han externado su preocupación por el retraso en el mantenimiento de carreteras.
El 28 de febrero, en una publicación de La Hora relacionada a los concursos que fueron prescindidos, se cita la postura conjunta de distintas gremiales empresariales en la que reclamaban la «urgente» necesidad de «atender la crisis de falta de mantenimiento vial en Guatemala», a la vez de afirmar que existe una «total falta de avances en la ejecución del Plan de mantenimiento vial 2025».
Atribuyeron la «parálisis en la ejecución» a los múltiples cambios de autoridades dentro del CIV y puntualmente en COVIAL. Prueba de ello, aseguraron, es que para esa fecha todavía no había sido nombrado el director de la unidad.
Con todo esto, auguraban y lamentaban que el CIV no tendría la capacidad operativa «para dar mantenimiento a carreteras y puentes hasta finales de julio o agosto», cuando ya esté instalada la época de lluvia, lo que significa que los daños «serán irreversibles» y los costos «significativamente mayores».
Agregaron que el mantenimiento vial el año pasado fue «insuficiente» lo cual ocasionó el deterioro de la infraestructura. «Si el gobierno no actúa de inmediato, las consecuencias económicas y sociales serán devastadoras», advirtieron.
NO QUERÍA HABLAR DEL TEMA
Por su lado, el titular del CIV, Miguel Ángel Diaz, prefirió no abordar el tema, al finalizar una citación en el Congreso el pasado 4 de marzo.
Puntualmente los periodistas le preguntaron la fecha de cuándo se volverían a subir los 66 concursos que fueron prescindidos el 14 de febrero último. Al salir de la citación dijo que no quería hablar del tema porque «ya había dado declaraciones en su momento”.

Sin embargo, ante la insistencia de los periodistas se limitó a indicar que «se están subiendo nuevos eventos y próximamente, dependerá ya de las instancias que tengan que seguir durante el proceso administrativo para que se puedan viabilizar».
Asimismo, el pasado 27 de febrero, el funcionario aseguró en una conferencia de prensa que tanto COVIAL como la Dirección General de Caminos (DGC) trabajan en un plan, llamado «Conecta», en 16 departamentos y que consiste el mantenimiento, reparación, bacheo y limpieza de calles y carreteras.