El viceministro de Infraestructura del CIV, Allan Guevara, reconoció que
El viceministro de Infraestructura del CIV, Allan Guevara, reconoció que "problemas administrativos" obligaron a prescindir de los contratos. Arte La Hora: Alejandro Ramírez

Los proyectos para el mantenimiento de la red vial del país que fueron prescindidos recientemente en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) estaban destinados para atender carreteras de los 22 departamentos, de acuerdo con una revisión que hizo La Hora en el portal de compras y contrataciones del Estado, Guatecompras.

El pasado 14 de febrero, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL) dio por prescindidos los concursos, lo que levantó las alarmas entre diferentes sectores sociales que ven con preocupación que el mantenimiento de carreteras no avanza, cuando está por terminar la época seca.

Los concursos fueron lanzados entre el 11 y 13 de febrero. Los 22 que estaban relacionados al mantenimiento de la red vial no pavimentada tenía como fecha para la presentación de ofertas el 24 de marzo, los que buscaban el mantenimiento de las rutas pavimentadas, dos días después y los concursos para la «limpieza del derecho de vía», el 1 de abril.

Los 66 concursos eran procesos de licitación, o sea que se proyecta que sean superiores al millón de quetzales.

Hasta el 27 de febrero, COVIAL no había levantado de nuevo los concursos. En contraparte, se publicaron 44, aunque pareciera que no son los mismos, puesto que hay 22 para el «mantenimiento de puentes» y otros 22 concursos en que se licita «obra civil». El plazo para presentar las ofertas, de los primeros, vence el 8 de abril, y los segundos, el 4 del mismo mes.

Muchos sectores consideran que las adjudicaciones para el mantenimiento de carreteras debieron hacerse desde el año pasado; sin embargo, COVIAL muestra apenas 47 adjudicaciones en el último trimestre de 2024 que sumaron poco más de Q13 millones 394 mil.

¿QUÉ DICEN LAS AUTORIDADES?

En una citación en el Congreso el pasado 25 de febrero, el viceministro de Infraestructura del CIV, Allan Guevara, reconoció que «problemas administrativos» obligaron a prescindir de los contratos.

«Tuvimos que hacerlo, no es una noticia que cae bien, pero hay que hacer los sacrificios porque se hagan bien las cosas», reconoció el funcionario, quien aseguró que el «error» no implicará mayor pérdida de tiempo porque ya se trabaja en el proceso para levantar los nuevos procesos de licitación.

La oficina de Comunicación del CIV, según reportes de prensa, dijo que el problema ocurrió porque la persona encargada de subir esos concursos consignó fechas equivocadas en unas resoluciones y no tenía experiencia, por lo cual no era la idónea.

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Este jueves 27 de febrero, el titular del CIV, Miguel Díaz Bobadilla, aseveró que COVIAL es, junto con la Dirección General de Caminos (DGC), parte del plan «Conecta» que se encuentra «en pleno desarrollo».

Dijo que COVIAL trabaja en la reparación de 6 mil 745 kilómetros en nueve departamentos, mientras que la DGC trabaja en 536 kilómetros de carreteras en 12 departamentos.

PIDEN ATENCIÓN

Diversos sectores se han pronunciado por la necesidad de reparar las vías.

El pasado 25 de febrero, un comunicado conjunto de las cámaras, del Agro y Guatemalteca de la Construcción, y de la Coordinadora Nacional de Transportes, reclamaron la «urgente» necesidad de «atender la crisis de falta de mantenimiento vial en Guatemala», y afirmaron que existe una «total falta de avances en la ejecución del Plan de mantenimiento vial 2025».

Atribuyeron la «parálisis en la ejecución» a los múltiples cambios de autoridades dentro del CIV y puntualmente en COVIAL. Prueba de ello, aseguraron, es que todavía no ha sido nombrado el director de la unidad.

Con todo esto, temen que el CIV «no tendrá capacidad operativa para dar mantenimiento a carreteras y puentes hasta finales de julio o agosto», cuando ya esté instalada la época de lluvia, lo que significa que los daños «serán irreversibles» y los costos «significativamente mayores».

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Las gremiales agregaron que el mantenimiento vial el año pasado fue «insuficiente» lo cual ocasionó el deterioro de la infraestructura. «Si el gobierno no actúa de inmediato, las consecuencias económicas y sociales serán devastadoras», advirtieron.

NO PUEDE PASAR OTRO AÑO

Analistas consultados coinciden en que el CIV es el ministerio que menos resultados ha dado, y aseguran que el que se haya prescindido de los 66 contratos para el mantenimiento de carreteras por un error administrativo deja un mal sabor de boca y crea incertidumbre de lo que pasará en los próximos meses.

«Se ve la falta de experiencia en lo que están haciendo», expuso Luis Miguel Reyes, analista del Área Social de la Fundación Libertad y Desarrollo. «Esto es un problema serio porque demuestra la falta de capacidad y de atención que se da a temas importantes y el gobierno no puede darse el lujo de dejar pasar otro año sin mejorar la infraestructura», añadió.

De acuerdo con Reyes, si el Gobierno no atiende con prioridad la infraestructura del país se puede dar una crisis que incluso puede convertirse en política.

«Conforme sigue aumentando la presión sobre el gobierno se van abriendo otros escenarios que nos pueden meter en una crisis política. Lo que nos conviene es que el Gobierno le vaya bien, es vital para la vida de los ciudadanos», añadió el analista.

Otro riesgo que se abre si esta administración no funciona es que en las elecciones de 2027 los guatemaltecos opten por una opción no democrática. «Si un gobierno que se pinta democrático y anticorrupción no da soluciones, puede ser que los guatemaltecos voten por lo contrario en la próxima elección», advirtió.

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FLORES: «NO PUEDEN DAR ESA EXCUSA»

Por su lado el analista independiente Marvin Flores expuso que el propio presidente Bernardo Arévalo debe tomar medidas enérgicas y sustantivas para fortalecer la supervisión y planificación de las áreas de compras y contrataciones de las unidades ejecutoras del CIV, no solo Caminos y Covial, sino de todas las relacionadas con al infraestructura.

«No se puede recurrir a ese argumento de que no era la persona idónea. Tiene que haber personas, dentro o fuera del Gobierno que puedan asumir esos roles, ese tipo de justificaciones no son válidas a estas alturas», detalló.

Sin embargo, Flores no descarta que los errores administrativos de este tipo, que provocarán el retraso de entre 20 y 30 días en las contrataciones, sean a propósito, sobre todo porque las estructuras de corrupción se resisten a desaparecer, pese a los esfuerzos que han hecho las autoridades de Gobierno para desmantelarlas.

«Son como tumores malignos difíciles de extirpar, porque, aunque la quiten de una parte, siguen creciendo por otro», enfatizó Flores. «No me extrañaría que haya errores a propósito para bloquear los procesos y hacerlos después por emergencia», añadió. De ahí la necesidad de contar con órganos de control interno que le den seguimiento a las personas que se encargan de estos procesos, dijo.

«No hay excusas para que no se atienda la red vial. Es urgente, y el problema es que se nos acerca la época de lluvia. Estos procesos se hacen entre noviembre o diciembre del año anterior, para adjudicarlos en enero y terminarlos a más tardar en abril», señaló.

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, datos, gestión pública y migración.
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