Centro de Infusión
Foto La Hora José Orozco / Roberto Altán

Las inconsistencias en torno a la contratación de un centro de infusión para pacientes con cáncer, por parte del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), siguen saliendo a luz.

A las dudas de si la empresa cumplió con las bases del concurso —lanzado bajo la modalidad de “proveedor único”— se suma el que la licencia sanitaria para que funcionara fue autorizada el mismo día que se hizo la petición.

El Ministerio de Salud confirmó a La Hora que el Departamento de Regulación, Acreditación y Control de Establecimientos de Salud (DRACES) recibió y autorizó la licencia sanitaria para dicho centro de infusión, de la empresa Centro de Diagnósticos Médicos de Guatemala (CDM), el 27 de diciembre de 2023, el mismo día que el expediente ingresó como solicitud.

El establecimiento está ubicado en la 16 calle 7-27, zona 9, de la capital. La empresa CDM, que lo opera, ganó un contrato de Q51.2 millones con el IGSS para prestar terapias de infusión —quimioterapias— a pacientes con cáncer, en un concurso cuyas bases hacían imposible que otra empresa, aparte de la adjudicada, tuviera oportunidad de participar.

Pero la duda más grande es sobre la experiencia de la empresa. En su perfil de Facebook ofrece una diversidad de servicios médicos, pero no terapias de infusión. Su página web, hasta el pasado 14 de enero, estaba inactiva y en más de 80 concursos de baja cuantía —menores a Q25 mil— que ha ganado con el Estado desde 2019, en ninguno prestó dichas terapias.

Aunque el gerente general de CDM, Sergio Castillo, en una plática con La Hora el pasado 6 de enero, aseguró que la compañía tiene experiencia en practicar terapias de infusión en la sede de la zona 9, tres días antes, este medio corroboró con personal de seguridad que estaba en el inmueble, que no había iniciado operaciones, lo cual violaba las bases del concurso, que exigían que las empresas interesadas en participar debían contar con un centro “ya en funcionamiento”.

El día que sostuvo la conversación con este medio, a principio, Castillo dijo que el establecimiento en cuestión había comenzado operaciones “desde hace más de un año”, luego cambió la versión y dijo que desde marzo.

En cualquier caso, transcurrió muy poco tiempo entre la autorización de la licencia sanitaria y el supuesto inicio de funciones del centro de infusión. La Hora se comunicó con la DRACES, y la persona que respondió el teléfono dijo que no es posible autorizar una licencia sanitaria el mismo día que ingresa la solicitud.

Gerente de CDM asegura que centro está en funciones, pero evidencias y guardia dicen lo contrario

“No sabría decirle, porque cuando usted ingresa su expediente y viene completo se pasa a —el departamento de— Licencias, pero no le sabría decir en cuánto tiempo saldría”, respondió a la consulta del lapso que transcurre normalmente para una autorización de ese tipo.

SIN DATOS

Castillo también se comprometió a enviar a este medio información de cuántas terapias de infusión practicaron el año pasado en el centro de la zona 9, ya que aseguró que estaba en funciones desde hace varios meses, pero hasta el cierre de esta nota no los había proporcionado. “Es que fíjese que no tengo el dato a la mano de cuántos hemos atendido en zona 9”, respondió el pasado 6 de enero, a pesar de que es el gerente de la empresa y de que sabía que sostendría una plática con un medio de comunicación.

Al tratar de explicar por qué en el centro no había trabajadores ni usuarios de los servicios a inicios de enero, el gerente general de CDM aseguró que el personal estaba de vacaciones. El guardia, no obstante, dijo que desde el 15 de diciembre nadie llegaba al lugar.

Supuestamente las funciones normales se retomarían hasta el lunes 13 de enero. Ese día, La Hora corroboró que las puertas del centro estaban abiertas, pero no se nos permitió el ingreso. Una persona que estaba en el lugar dijo que había que hacer la solicitud con la gerencia, y aseguró que “siempre han estado en funcionamiento” desde las 5 hasta las 23 horas.

La única vez que conversó con este medio, Castillo dijo que “con todo gusto” nos recibiría si llegaba un equipo para documentar el centro de infusión, pero ya no respondió a la petición que se le hizo vía mensaje de WhatsApp el 13 de enero.

Tampoco respondió cómo había hecho la empresa para que el Ministerio de Salud —todavía en el gobierno de Alejandro Giammattei— les autorizara la licencia sanitaria el mismo día que ingresó el expediente.

Negocio del IGSS por terapias de infusión es denunciado en la Contraloría General de Cuentas

SE DESENTIENDE

Por aparte, al IGSS se le cuestionó cómo comprobó la experiencia de CDM para dar terapias de infusión y el Departamento de Comunicación Social y Relaciones Públicas respondió que la institución “no tiene competencias para investigar ni registrar las actividades profesionales o comerciales que realizan sus proveedores fuera del marco de los servicios contratados con la institución”.

No obstante, subrayó que el proveedor “cumplió con todos los requisitos establecidos en las bases del evento” y también con lo establecido en la Ley de Contrataciones del Estado.

En una comunicación previa, la misma oficina respondió que la empresa acreditó más de ocho años desde su fecha de constitución, por lo que la valoración de la experiencia se adaptó a las necesidades del evento, según el criterio de la Junta Calificadora.

¿NEGOCIO ARREGLADO?

La Hora dio a conocer el pasado 7 de enero un artículo periodístico que exponía que la empresa CDM pudo no haber cumplido con algunos de los requisitos establecidos en las bases del concurso con el cual ganó un contrato de Q51.2 millones par brindar 17 mil 820 terapias de infusión para pacientes con cáncer.

A pesar de que las especificaciones de las bases de concurso dicen que el proveedor que preste el servicio debe contar con un centro ya en funcionamiento, La Hora constató que el lugar donde se aplicarán las terapias, hasta el pasado 3 de enero, no estaba abierto al público.

cdm
El pasado 13 de enero, las puertas del centro de infusión estaban abiertas, pero no se nos permitió la entrada. La persona de playera negra nos dijo que había que enviar una solicitud a la gerencia de la empresa. Foto: La Hora / José Orozco.

La modalidad mediante la cual se desarrolló el proceso de compra fue la de “proveedor único”, regulada en el artículo 43, de la Ley de Contrataciones del Estado, la cual en su inciso c) dice que esta podrá utilizarse cuando “el bien, servicio, producto o insumos a adquirir, por su naturaleza y condiciones, solamente puede ser adquirido de un solo proveedor”.

Sin embargo, en el caso de terapias de infusión, en Guatemala hay diversas empresas que prestan el servicio, pero las especificaciones técnicas y disposiciones especiales contenidas en las bases del concurso limitaban las posibilidades de participación, ya que los requisitos eran muy puntuales y solo CDM podía cumplirlos.

Entre estas, que su ubicación geográfica debe estar a una distancia no mayor de dos kilómetros de la unidad médica solicitante. Por el lugar donde funcionará el establecimiento tiene al menos tres unidades del IGSS a menos de esa distancia.

Debido a esas inconsistencias, el negocio fue denunciado ante la Contraloría General de Cuentas (CGN), pudo conocer La Hora.

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorEn los primeros 15 días de enero el IGSS adjudica contratos por Q53.5 millones
Artículo siguienteErling Haaland firma un contrato hasta el 2034 con los Citizens