gastos fin de año
Arte: La Hora / Francisco Altán.

Al menos 43 instituciones del Estado, principalmente municipalidades y entidades descentralizadas, gastaron Q7 millones 768 mil en una diversidad de artículos y servicios con motivo de los festejos navideños, ya sea para sus trabajadores o para el entretenimiento en general.

El portal Guatecompras registra 74 concursos, en las modalidades de compra directa y cotización, en los cuales se adjudicaron contratos por compras relacionadas con las fiestas de fin de año y también para convivios y festejos.

Entre estos resaltan, la adquisición de cientos de canastas navideñas, o bien sean, alimentos para su elaboración como granos básicos, frituras, galletas y aguas gaseosas, entre otros. También se registra la compra de tamales, refacciones y otros productos alimenticios.

Sin embargo, las compras y contrataciones van más allá de la comida. Las entidades adjudicaron una gran cantidad de luces, adornos, árboles navideños y otros materiales para la instalación de ferias de la época o simplemente, en el caso de las comunas, para colocar en los parques centrales de los municipios.

Asimismo, también hay varias compras de obsequios para regalar a los empleados o sus hijos, en distintas unidades ejecutoras y el pago de presentaciones artísticas o celebración de convivios navideños.

Algunas de las entidades que gastaron en estos rubros aclaran en los concursos que son parte de los beneficios que se han acordado con los trabajadores en la firma de pactos colectivos de trabajo.

INSTITUCIONES

La Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) erogó Q874 mil 825 en la compra de 1 mil 635 hieleras, con ruedas y con capacidad hasta de 60 litros, para sus trabajadores.

De igual forma, gastó Q480 mil por la adquisición de 894 juguetes para los hijos de los empleados portuarios, entre lámparas halógenas, monopatines, orejeras y carros de control remoto, entre otros.

Por su lado, la Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla (Zolic) registra un gasto de Q115 mil 640 por la compra de pavos, piernas de cerdo y canastas navideñas para su personal.

juegues navideños
Personal de la Empornac ayuda a trasladar los obsequios que se le entregaron a los hijos de los trabajadores de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomas de Castilla. En la página de Facebook, la institución dice que es parte de su «labor social». Foto la Hora: Facebook-Empornac.

Dentro de los ministerios del Organismo Ejecutivo, solo los de Economía y Gobernación registran concursos para festejos navideños.

El primero erogó Q167 mil 722 por la compra de alimentos, montaje y desmontaje de equipo audiovisual “para la celebración del convivio navideño”.

Mientras que Gobernación gastó Q49 mil 725 por la compra de 325 almuerzos para la “celebración del convivio navideño” del personal que labora en el Diario de Centro América y en la Tipografía Nacional.

Además, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) efectuó una compra directa por Q83 mil 647 por alimentos y productos utilizados para la elaboración de canastas navideñas para el personal.

Similar compra hizo el Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala, por un monto de Q39 mil 406.

EN LAS MUNICIPALIDADES

De las comunas, la de la capital reporta adquisiciones por Q1 millón 299 mil en nueve concursos. Entre otros gastos, por el arrendamiento de andamios para instalarse en bazares navideños, así como en el festival navideño que estuvo instalado en la Plaza de la Constitución.

También se compraron series de luces para las actividades de “convivencia social”, así como 35 mil refacciones, esto último a un costo de Q691 mil 250.

alcalde santa lucia cotzumalguapa
El alcalde Julio Paz, de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, entrega alimentos a una mujer, durante una celebración navideña. Dicha comuna gastó por lo menos Q415 mil en festejos navideños. Foto La Hora: Facebook / municipalidad de Santa Lucía Cotzumalguapa.

La municipalidad de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, le sigue en cuanto a las comunas que gastaron más recursos en festividades navideñas. Esta erogó Q415 mil 37 por la compra de adornos de la época, luces y materiales eléctricos.

También gastó Q90 mil por la compra de 5 mil tamales, que incluían un vaso de chocolate y dos panes cada uno, y Q145 mil 237 en la compra de 1 mil 14 canastas para la “celebración de fiestas navideñas”.

Enseguida está la comuna de Iztapa, Escuintla, que hizo tres adjudicaciones por Q255 mil 210, entre estas por la compra de galletas, adornos, y la fabricación de estructuras metálicas con motivos navideños.

La municipalidad de El Progreso, Jutiapa, gastó una cantidad similar en festejos relacionados con la Navidad, entre estos Q42 mil 560 por la contratación de presentaciones artísticas para celebrar los “sábados navideños 2024”.

De igual forma, las comunas de Santa Cruz del Quiché, en Quiché, y la de la cabecera de Quetzaltenango se aproximaron a un gasto del cuarto de millón de quetzales en estas adquisiciones. La primera, entre otros, registró el del alquiler de sets fotográficos, por Q66 mil, y 250 focos multicolores para decorar los parques del municipio.

Las compras reportadas en este artículo corresponden a cotizaciones y compras directas. No hubo ninguna licitación. Sin embargo, es probable que las instituciones hayan efectuado compras para el mismo fin bajo la modalidad de “baja cuantía”, por medio de sus cajas chicas, y que se utiliza cuando un bien o un producto por Q25 mil o menos.

Por ejemplo, la municipalidad de Mixco, gastó Q25 mil por la impresión de afiches donde se promociona el festival navideño, y la de Villa Nueva, casi Q70 mil en un centenar de compras de baja cuantía para un evento similar y en la compra de adornos para decorar parques y la pista de hielo.

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anterior2024, el año con mayor cantidad de elecciones en países clave del mundo
Artículo siguienteCarrera San Silvestre 2024: Miles corren en la última y tradicional competencia del año