Arte: Alejandro Ramírez
Arte: Alejandro Ramírez

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) ha ejecutado en dos años y nueve meses poco más de Q4 mil 12 millones en proyectos de infraestructura aprobados por el Congreso de la República en el Decreto 21-2022, “Ley para fortalecer el mantenimiento y construcción de infraestructura estratégica”, a pesar de que la mayoría del centenar de obras no se han concluido.

El 15 de marzo de 2022, el Legislativo aprobó dicha Ley de manera exprés, en menos de 15 días desde que entró a Dirección Legislativa, y bajo fuertes críticas de que los recursos serían aprovechados por el oficialismo de entonces con fines electorales.

La iniciativa fue una propuesta, entre otros diputados, de quien presidía el Congreso en ese entonces, Shiley Rivera, diputada de Vamos, y autorizó al CIV el uso de más de Q3 mil 100 millones para un centenar de obras de infraestructura de saldos no ejecutados durante la pandemia, y un techo multianual de hasta Q5 mil 690 millones.

Sin embargo, aparte de la premura con que se aprobó la normativa, la Ley también recibió críticas debido a que el propio exministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, reconoció que muchos de los proyectos habían sido propuestos por diputados distritales, lo cual ponía en duda los criterios técnicos utilizados para incluirlos en el listado.

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El tiempo parece dar la razón a los críticos. Entre mayo y julio pasados, La Hora visitó varios de estos proyectos y constató que la mayoría están a medias, otros fueron trabajados, pero empiezan ya a tener problemas, mientras que algunas de las empresas justificaron que no se les habían pagado los trabajos, pese a que el Congreso aprobó los recursos y de que en uno de los artículos mencionaba que ni las obras ni los montos se podían alterar.

Este artículo, cabe destacar, fue eliminado por el actual Congreso en la ley de ampliación presupuestaria, Decreto 17-2024 aprobado en agosto pasado.

CÓMO SE GASTARON LOS RECURSOS

En el 2022, de acuerdo con datos del SICOIN, el CIV gastó Q2 mil 64 millones, la mayoría a cargo de la unidad ejecutora de Conservación Vial (COVIAL), quien ejecutó Q1 mil 365 millones, le siguió la Dirección General de Caminos (DGC), con Q652.4 millones, la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE, con Q46.3 millones, y el Fondo Social de Solidaridad (FSS) que ejecutó solo Q285 mil en el primer año.

De acuerdo con la Ley, solo estas unidades ejecutoras fueron autorizadas para la ejecución de recursos.

En el 2023, el gasto aumentó en la DGC a Q980.3 millones, la de COVIAL bajó a Q383.3 millones, la de la UCEE registró una ejecución de Q141.3 millones y el FSS, Q38.6 millones.

La ejecución siguió este año del Decreto 21-2022 , a pesar de que se dio una amplia cobertura a los proyectos dejados a medias y a que la propia Contraloría General de Cuentas (CGC) denunció esos proyectos.

La denuncia fue por la “irregularidad en contrataciones y ejecución de proyectos al amparo del Decreto 21-2022”. Puntualmente, señala que “se adquirieron compromisos no sustentados en el Decreto”.

Estas irregularidades alcanzan, según la CGC, Q6 mil 960 millones 843 mil, Q1 mil 270 millones más que lo aprobado en el Decreto 21-2022, incluido el costo estimado de los proyectos multianuales.

Pero el SICOIN registra este año una ejecución de Q403.9 millones, la mayor parte desde la DGC, Q233.6 millones, y COVIAL, con Q151.5 millones, mientras que Q11.7 millones fueron ejecutados por el FSS y Q7 millones por la UCEE.

En suma, la ejecución en estos dos años y casi nueve meses quedó así:

  • DGC Q1 mil 966 millones
  • COVIAL Q1 mil 900 millones
  • UCEE 8 millones
  • FSS 7 millones

La Hora consultó a la oficina de Comunicación del CIV la razón de la continuada de pagos este año, pero no ofreció una respuesta, de hacerlo se incluirá en este espacio. Sin embargo, las publicaciones dadas en su cuenta de X del exministro Félix Alvarado podría dar una luz, ya que dijo, los pagos permitirían completar y recibir obras.

“No pagar a un proveedor por su reputación exige un marco legal distinto del actual. El único resultado de no pagar será que la obra se suspenda y la gente se quede sin su uso”, precisó el funcionario.

“Se vale la indignación, pero es indispensable reconocer que no tenemos buenas opciones, solo opciones menos malas. Qué es peor: pagar un contrato tóxico o dejar a la gente sin la obra”, puntualizó en su cuenta de X, el pasado 30 de junio.

ALGUNOS EJEMPLOS DE PROYECTOS A MEDIAS

Dentro de los proyectos más costosos incluidos en la Ley está la ampliación del Puente Belice II y sus aproximaciones, un proyecto adjudicado a Q1 mil 785 millones, de los cuales, según Guatecompras, se ha pagado Q144.1 millones. El proyecto está paralizado porque se deben resolver problemas de derechos de vía.

Pero otros, de menor costo también se encuentran suspendidos. Uno de los más conocidos es la construcción de la 8ª calle de la zona 3 de Palín, Escuintla, debido a que la obra, sin ser finalizada, fue inaugurada por el gobierno pasado. Se colocó un monumento al inicio de la vía, pero sobre la calle no pueden transitar vehículos porque faltan unos 10 metros para que sea finalizada. Actualmente la obra, por la cual se han pagado casi Q30 millones, sigue suspendida.

A raíz de las visitas de campo que efectuó La Hora se constató que el patrón de estas obras, prácticamente, fue adjudicar, pagar a las constructoras, empezarlas y dejarlas a medias.

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Otra de las obras de infraestructura que quedaron tiradas fue la construcción de un paso a desnivel en el kilómetro 19 de la ruta Interamericana en el carril de ingreso a la capital. La obra serviría para facilitar el ingreso a Ciudad Satélite, Mixco, pero solo quedó el rótulo.

Por la obra se adjudicó por Q59.7 millones, de los cuales se han pagado hasta la fecha Q11 millones.

Otro proyecto paralizado es la rehabilitación de un tramo de la carretera CA1 oriente, en la aldea El Cerinal, Barberena, Santa Rosa. Al llegar al kilómetro 45 la carretera que es de cuatro carriles, se reduce a dos porque la compañía que trabajaba el mejoramiento ya no recibió pagos y dejó el trabajo a medias.

En un reportaje anterior publicado por La Hora varios automovilistas dijeron que en el  lugar han ocurrido varios accidentes, algunos de los cuales han sido fatales.

Para la rehabilitación de la misma ruta se adjudicaron otros proyectos, pero las carreteras, pudo constatar La Hora, no se encuentran en buenas condiciones.

 

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
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