El proyecto de la construcción de la 8ª calle, de la 1ª a la 5ª avenida de la zona 3 de Palín, Escuintla, de nuevo está suspendido. El año está a mes y medio de concluir y los vecinos ven con tristeza cómo se pasan los primeros 12 meses del nuevo gobierno sin una solución concreta.
Recientemente la construcción del proyecto fue oficialmente suspendida, según consta en documentos que se encuentran en Guatecompras. Su reinicio dependerá de la celeridad con la que se efectúen los traslados de postes y cables de diversos servicios.
La Hora dio a conocer en una nota del pasado 25 de abril que la obra fue adjudicada, pagada e incluso inaugurada con la presencia de funcionarios, sin que se hubiera terminado, puesto que, al tramo aproximadamente de un kilómetro, le faltaban unos 10 metros de construcción que la uniría con la antigua carretera a Escuintla (CA9 sur).
El pasado 15 de noviembre este medio visitó el lugar y constató que no se ven avances en la instalación de la bóveda, debajo de la carretera, que es clave para construir lo que falta de la calle.
La obra es requerida por los automovilistas, pero también por los vecinos de los alrededores puesto que deben sufrir las consecuencias por el difícil acceso a sus viviendas y el peligro que representa tener un trabajo a medias cerca de sus casas.
En tendencia:
El enojo de Curruchiche
eP Investiga: Curruchiche presiona a la Fiscalía de la Mujer en investigación contra periodista Diego España
PNC captura a mexicano y guatemalteca que ofrecían tramitar permisos y visa de EE.UU.
Tras ataque armado, PNC y PMT coordinan cierre vial en 20 calle de la zona 10 capitalina
Nuevo récord: número de deportados desde EE. UU., este año, ya supera a los de 2023
El proyecto nació con la polémica Ley para fortalecer el mantenimiento y construcción de infraestructura estratégica (Decreto 21-2022), aprobada en marzo de 2022 por el Congreso de la República, con la que autorizó al Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) el uso Q3 mil 100 millones para la ejecución de un centenar de proyectos, muchos de los cuales fueron propuestos por diputados distritales, según reconoció el exministro Javier Maldonado.
Como fue el patrón de casi todas las obras que se impulsaron con esta Ley, el proyecto de la 8a calle de Palín, Escuintla, se adjudicó, se pagaron adelantos y luego quedó inconcluso.
No obstante, los recursos sí se gastaron. Un reporte del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) revela que la partida presupuestaria de esta ley ha ejecutado en un año y nueve meses más de Q3 mil 980 millones.
Los proyectos del Decreto 21-2022 fueron objeto de una denuncia penal interpuesta por la Contraloría General de Cuentas, según dio a conocer en su informe de auditorías practicadas al presupuesto 2023.
Según la Contraloría la denuncia se interpuso por la «irregularidad en contrataciones y ejecución de proyectos» del referido decreto. Puntualmente, señala que «se adquirieron compromisos no sustentados» en el mismo.
La denuncia, que se presentó en contra del extitular del CIV, Javier Maldonado y otros exfuncionarios de la cartera en cuestión, es por Q6 mil 960 millones.
CRONOLOGÍA
En junio pasado, las fuertes lluvias se encargaron de mostrar la debilidad de la construcción puesto que la carretera principal (antigua ruta a Escuintla) colapsó por el enorme afluente que bajó justo en la calle en mención. En esa oportunidad, el presidente Bernardo Arévalo visitó el área y ofreció que la obra se terminaría.
El contrato en cuestión se firmó el 9 de diciembre de 2022 con la empresa 4 Carriles, S. A. una de las constructoras más favorecidas durante el gobierno de Alejandro Giammattei. En ese lapso firmó contratos por Q561.4 millones. Establecía que se construiría una calle y un colector para la conducción de aguas pluviales.
Según el contrato, la obra concluiría en 12 meses a partir del inicio de los trabajos, lo que ocurrió el 1 de febrero de 2023. Es decir, que la carretera debió haberse entregado el 31 de enero de 2024.
Pero el 27 de noviembre de 2023, la empresa pidió que el proyecto se suspendiera porque se percató de que era necesario hacer un estudio hidrogeológico debido a que se desconocía cuál podría ser el curso natural de las aguas que bajan por la calle que en construcción.
El 27 de junio se reactivaron los trabajos al resolverse el estudio y luego de que se consensuaran responsabilidades con la Municipalidad de Palín. Sin embargo, el 20 de agosto se firmó un contrato para conceder a la constructora una prórroga de cuatro meses para la finalización de los trabajos por lo que se corrió el plazo del término para el 26 de diciembre de 2024.
La razón de la prórroga fue por la necesidad de mover postes y tuberías de diferentes servicios públicos puesto que interferían con los trabajos de construcción de la bóveda que se debe colocar bajo la carretera principal (al sur) para el desfogue del agua pluvial.
“El tiempo depende de la pronta respuesta de la Municipalidad para la gestión ante las entidades correspondientes para la reubicación de los servicios públicos”, advertía la compañía, de acuerdo con los oficios que se cruzaron con la empresa supervisora y las autoridades del Fondo Social de Solidaridad (FSS), unidad del CIV encargada del proyecto.
En esa sintonía la empresa volvió a solicitar la suspensión del proyecto desde el pasado 1 de noviembre, ya que no se ven avances en el traslado de los postes, cables y drenajes. Además, tampoco se ha concretado la donación de la bóveda que va a ser colocada al final del proyecto.
PIDEN ACELERAR TRABAJOS
Carlos Cabrera, vecino de la zona 3 de Palín e integrante del Consejo Comunitario de Desarrollo, expuso que entre los vecinos hay preocupación de si existe la voluntad de finalizar con el proyecto, puesto que el tiempo ha pasado y “ninguno se hace responsable”.
Indicó que en el lugar permanece maquinaria, así como un grupo de trabajadores, a cargo de un ingeniero y un supervisor, pero que suelen tomarse días de descanso cuando llueve mucho. Posiblemente esa haya sido la causa por la que no había nadie el día que La Hora visitó el lugar.
El líder comunitario añadió que con el apoyo de la comuna y mano de obra de los vecinos lograron reparar los drenajes, mientras que la construcción de la banqueta avanza “poco a poco”.
Por su parte, la Municipalidad de Palín indicó que ya cumplió con lo que debía a hacer, en el sentido de que, lo que le correspondía era mediar con las empresas que prestan servicios —como de energía eléctrica, teléfono y cable— para que estas accedieran a movilizar sus equipos, sin embargo, indicó que esto representa un costo que deberán asumir las partes involucradas, Gobierno, contratista y eventualmente los prestadores de servicios.
“La idea es que se tenga todo listo para comenzar en los meses de verano. Nosotros como municipalidad somos los más interesados en que ese trabajo se logre construir”, indicó Mario Peralta, trabajador de la Dirección Municipal de Planificación de la comuna de Palín.
Indicó que por el momento las empresas que prestan servicios quedaron en enviar personal para calcular costos y arrancar con los movimientos de tierra. En cuanto a los drenajes, dijo que estos se moverán cuando la empresa empiece a trabajar en la colocación de la bóveda y “haga los cortes de tierra”, para garantizar que la población no se quede sin agua potable.
La Hora también pidió una postura al Fondo Social de Solidaridad, pero a pesar de que se enviaron las preguntas no se se obtuvo respuesta.