El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) apenas alcanza este año el 42% de la ejecución de su presupuesto, según un reporte del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) generado el 10 de octubre.
El presupuesto de la cartera, este año, asciende a Q6 mil 416.8 millones, lo que significa que en los dos meses y días que le restan al 2024 el CIV tendrá que ejecutar Q3 mil 707.8 millones.
La ejecución no ha podido despegar, lo que contrasta con la necesidad de reparar un sinfín de carreteras en el país, desde rutas internacionales hasta carreteras intermunicipales, sin dejar de lado caminos de terracería o rurales.
El CIV es el segundo ministerio con peor ejecución, solo detrás del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) que a la misma fecha reflejaba una ejecución de 32.19%.
Dentro de los programas que muestran mayor porcentaje de gasto este año y que mejoran el promedio de ejecución están, servicios de radiodifusión y televisión (65.03%), servicios de seguridad y protección vial (64.53%) y servicios aeronáuticos y aeroportuarios (61.55%).
En tendencia:
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
El enojo de Curruchiche
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Chiristian Álvarez
Rafael Curruchiche miente: Fiscal aceptó que se reunió con jueza
El punto más débil de Consuelo Porras: Su protección a Alejandro Giammattei y Miguel Martínez
Por otro lado, dentro de los programas que reflejan bajo gasto están los relacionados al mantenimiento de la infraestructura, entre estos, desarrollo de la infraestructura vial (44.49%), construcción de obra pública (41.29%), desarrollo de la vivienda (15.79%) y servicios de urbanización, legalización, construcción y mejoramiento de bienes inmuebles (38.57%).
Al hacer la revisión por unidad ejecutora, la Dirección General de Caminos (DGC), muestra un avance en el gasto de su presupuesto de 46.29%, el de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL), es menor y llega al 31.49%, mientras que el de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) es de 38.49%.
La Unidad para el Desarrollo de la Vivienda Popular (Udevipo) muestra una ejecución presupuestaria de 23.80% y el Fondo para la Vivienda, 15.79%.
CONTRATOS
Las distintas unidades ejecutas del CIV que tienen que ver con la infraestructura han adjudicado este año 143 contratos, 87 compras directas, 37 licitaciones, 17 cotizaciones y dos se adjudicaron bajo la modalidad de “convenios y tratados internacionales”.
En total, los contratos adjudicados equivalen a Q513 millones 778 mil. De estos, Covial ha firmado 137 por Q247.5 millones; la DGC, dos por Q263.3 millones, y la UCEE, cuatro por Q2.8 millones.
Los dos que estuvieron a cargo de la DGC equivalen al 51% de todo lo que se ha adjudicado en la cartera y corresponden al mejoramiento de tramos carreteros, en Huehuetenango (Q132.5 millones) y en otro, en Baja Verapaz (Q130.8 millones). Ambos proyectos corresponden a un préstamo obtenido con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Por aparte, los proyectos adjudicados por Covial la gran mayoría corresponde a mantenimiento de carreteras rurales, no pavimentadas. En total, Q215.7 millones de los Q247.5 millones que se ha otorgado en contratos este año.
ANÁLISIS
Para analistas, la corrupción que permanece en las distintas unidades ejecutoras del CIV puede ser la explicación del atraso en la ejecución del presupuesto, aunque tampoco descartan que hagan falta cuadros técnicos especializados que hagan caminar al Ministerio.
Esta administración ha intentado salir de la dinámica de corrupción que ha caracterizado a los últimos gobiernos, detalló Luis Miguel Reyes, analista de la Fundación Libertad y Desarrollo; sin embargo, cree que las autoridades se han topado con que las mismas empresas que han presentado en el pasado problemas de ejecución e incluso corrupción son las mismas que están participando.
“Se han topado con que los diferentes tramos de carreteras a lo largo de país están tomados o entregados a determinadas empresas. Les ha costado mucho encontrar otros proveedores y eso los tiene —al CIV— en una especie de parálisis”, precisó el analista.
Añadió que este problema deberán resolverlo lo antes posible porque si no se adjudican contratos antes de que comience la época seca en el país, es probable que se pase todo el 2025 en la misma dinámica de no atender las carreteras dañadas.
En todo caso, estima Reyes, una estrategia que pondrían en práctica las autoridades será adjudicar los contratos a las empresas tradicionales, pero con condiciones que garanticen el cumplimiento de los contratos y evitar señalamientos de corrupción.
NECESITAN GENTE CALIFICADA
Dámaso Rosales, analista en gestión pública, cree que la corrupción puede explicar en parte el retraso de la ejecución presupuestaria; no obstante, considera que en la lentitud también puede haber un componente de falta de capacidad.
Si bien el revisar contratos, proyectos y pagos pudo haber afectado la dinámica del CIV, apunta el analista, llegar a mediados de octubre con un 42% de ejecución “denota poca capacidad”.
Asimismo, Rosales espera que el CIV ya tenga un plan para atender la red vial el próximo año porque, de lo contrario, se van a presentar los mismos problemas que se experimentaron en el presente.
“Hoy más que nunca, los equipos técnicos deben ser altamente calificados y con conocimiento de la administración pública para que respondan a las necesidades para que los proyectos se planteen, gestionen y ejecuten”, apuntó. De igual forma recomendó fortalecer los sistemas de control interno para evitar que las juntas de licitación beneficien a personas en específico.
QUÉ SE HARÁ
El titular del CIV, Félix Alvarado, reconoció que existe una baja ejecución en la cartera, pero resaltó que los números no son inferiores al primer año del gobierno pasado. Sin embargo, destacó que, cuando él se hizo cargo del Ministerio apenas mostraba una ejecución del 12% del cual 9% se había ejecutado en los primeros 14 días del 2024, aún en la administración del exministro Javier Maldonado.
En una conferencia de prensa ofrecida el pasado 9 de octubre, Alvarado dijo esperar que los números aumenten en lo que resta del año, ya que Covial deberá empezar a adjudicar contratos y comenzar obras. También espera iniciar la ejecución de recursos que estaban paralizados por resoluciones judiciales.
“Ahí es donde estamos, no es el ideal, pero es donde estamos a partir de lo que hemos recibido”, remarcó Alvarado. “Cuánto de eso podremos rescatar, dependerá de los ciclos institucionales no solo nuestros, sino también del Ministerio de Finanzas”, añadió.
IMPACTO POLÍTICO
Reyes precisó si el CIV no resuelve el problema de ejecutar ágilmente, se enfrentará a un mayor desgaste frente a la ciudadanía que necesita que se vea los resultados de una gestión dinámica de Gobierno.
«Es un reto grande el que tiene. La aprobación del presidente Bernardo Arévalo y de este gobierno depende muchísimo de que las diferentes unidades ejecutoras, pero más el Ministerio de Comunicaciones haya ejecución», indicó.
A la vez, consideró que el problema también lo enfrentan otras dependencias del Organismo Ejecutivo. «La promesa de limpiar la casa es importante porque la población lo está esperando, pero a la vez implementarla, le puede traer problemas de ejecución», agregó.
Estructuras de Gobiernos pasados que se resisten a perder control en el Estado