Los pasos a desnivel que se construyen sobre la calzada Roosevelt y 9ª avenida y en la avenida Petapa y 52 calle, están lejos de ser finalizados. En el primero no se ve gente trabajando, y en ambos solo se distinguen las bases que se colocaron y las molestias que ocasionan a los automovilistas.
De acuerdo con información del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), uno de los proyectos continúa “suspendido” a petición de la compañía ejecutora, mientras que el otro muestra atrasos en relación con el cronograma establecido en la renegociación del contrato que tuvo lugar en mayo pasado.
CIV y empresa se culpan, finalización de pasos a desnivel en la capital aún es incierta
Sigue leyendo aquí 🔗👉 https://t.co/XroU8gdXL0 pic.twitter.com/CYJk5gRpph
— Diario La Hora (@lahoragt) October 8, 2024
La compañía a cargo de la Construcción, CEBCO, fue noticia en mayo pasado, cuando la exministra Jazmín de la Vega declaró que ambos pasos a desnivel presentaban atrasos en el avance físico y que la constructora estaba en quiebra; además, el CIV dijo que los dos tenían un sobreprecio de entre el 18 y 30 por ciento.
Posteriormente, representantes de la empresa emitieron un comunicado y se pronunciaron en medios de comunicación rechazando de manera categórica que se hubiese declarado en quiebra. Aseguraron que concluirían los trabajos en el tiempo establecido.
En tendencia:
Sin Porras y con algunas fotos solos, personeros del MP hacen recorrido en EE. UU. previo a llegada de Trump
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
Autorización express: Licencia Sanitaria para centro de infusión se solicitó y autorizó el mismo día
EMIXTRA habilitará un carril de Guatemala hacia Naranjo desde el sábado en la noche hasta el lunes
Selección de Guatemala: Estos son los primeros partidos de la bicolor en 2025
SOLO ESTÁ LA ESTRUCTURA
El contrato para la construcción del paso a desnivel en la calzada Roosevelt fue firmado el 20 de junio de 2022 por Q44.9 millones con el Fondo Social de Solidaridad (FSS). Contemplaba un plazo de 14 meses para su construcción desde el inicio de la construcción que ocurrió el 1 de septiembre de 2022, es decir que la obra debió estar terminada el 31 de octubre de 2023.
Sin embargo, a solicitud de la empresa, los trabajos se suspendieron a partir del 1 de junio de ese año debido a que se detectó que había una tubería de hierro fundido que transporta agua potable a las zonas 3 y 7, por lo cual era necesario hacer un nuevo diseño para evitar daños.
El proyecto se reinició el 1 de diciembre de 2023, y se firmó un contrato donde se acordó una “única prórroga” por ocho meses; es decir, que la fecha límite para terminar la obra sería el 30 de junio.
Pero, de nuevo, la empresa pidió de nuevo suspender el proyecto, a partir del 30 de abril, porque estaban “pendientes documentos de aprobación”. Hasta la fecha los trabajos no se reinician.
La Hora visitó el lugar y constató que no hay personal trabajando.
Asimismo, consultó al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) por el estatus de este proyecto y respondió que ya pidieron a la empresa constructora que levante la suspensión debido a que “no existe impedimento técnico, legal y financiero para reiniciar la ejecución”.
En tendencia:
Sin Porras y con algunas fotos solos, personeros del MP hacen recorrido en EE. UU. previo a llegada de Trump
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
Autorización express: Licencia Sanitaria para centro de infusión se solicitó y autorizó el mismo día
EMIXTRA habilitará un carril de Guatemala hacia Naranjo desde el sábado en la noche hasta el lunes
Selección de Guatemala: Estos son los primeros partidos de la bicolor en 2025
Además, los señaló de utilizar el recurso de revocatoria, establecido en la Ley de lo Contencioso Administrativo para “continuar retrasando el reinicio del proyecto”.
De esa forma, la finalización de este proyecto está en manos de la empresa puesto que los ocho meses de prórroga acordados, según el CIV, empezarán a contar a partir del reinicio de la ejecución.
EN LA AVENIDA PETAPA
En cuanto al paso a desnivel de la avenida Petapa y 52 calle, el contrato fue firmado el 22 de junio de 2023, también con el FSS, a un costo de Q82.5 millones, de los cuales la empresa ya recibió Q40.1 millones.
Desde que inició la construcción —el 1 de septiembre de 2022—, la empresa tenía ocho meses para finalizarlo. Pero, el 30 de abril de 2023, un mes antes de que se venciera el plazo, la compañía pidió la suspensión del proyecto.
Los trabajos se reiniciaron el 1 de agosto de ese año y se establece como fecha de finalización el 2 de junio de 2024.
Como el contrato estaba por vencerse cuando estalló la polémica por la supuesta quiebra de la empresa, esta tuvo que llegar a un acuerdo de conciliación con el CIV. En este se estableció que el proyecto sería entregado el próximo 31 de octubre.
Sin embargo, La Hora también visitó este punto el pasado 3 de octubre y constató que la obra está lejos de finalizar y que en el lugar tampoco había personal de la constructora trabajando.
El CIV confirmó que el proyecto está en ejecución, pero que “la empresa ejecutora continúa en el incumplimiento del cronograma de actividades de trabajo” que ofreció después de firmar el acta de resolución de controversias.
Las dos empresas de un vinculado a Ubico suman Q522 millones en proyectos adjudicados
QUÉ DICE LA EMPRESA
El propietario de CEBCO, Mario Ceballos, precisó que ambos proyectos están paralizados por problemas relacionados a las supervisiones de la obra.
En el de la Roosevelt, el CIV nombró para tal fin a una ingeniera de la Dirección General de Caminos (DGC) que se resiste a firmar las estimaciones porque no fueron elaboradas por ellas, añadió Ceballos. “Yo puedo trabajar, pero cómo le voy a hacer para cobrar después”, cuestionó.
El problema del proyecto que se construye sobre la avenida Petapa es más complejo, detalló, puesto que acá la supervisora se resiste a firmar las estimaciones porque pide al FSS una ampliación de su contrato. “Entonces, si la empresa tampoco quiere firmar las estimaciones, la empresa ejecutora no puede avanzar”, señaló.
“Estamos parados porque la empresa supervisora no quiere que hagamos nada, ya nos dijo que njo va a firmar nada hasta que les resuelvan la ampliación de su contrato”, enfatizó.
Ceballos pidió al FSS que resolver el problema y nombrar a supervisores que agilicen las obras y aseguró que hasta el momento ambos proyectos llevan más avance físico que financiero.
No fue posible contactar a la empresa supervisora de este proyecto, Alfredo Antonio Diaz Contreras o Constructora Novarq, ya que no le aparecen números en Guatecompras ni tampoco fue posible ubicarlos en algún sitio en internet.