Foto: La Hora- Diseño/ Alejandro Ramírez/
Foto: La Hora- Diseño/ Alejandro Ramírez/

Los últimos espacios del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), en el exterior, que quedaban disponibles para colocar publicidad, fueron otorgados en 2019. Como la empresa que aprovecha estos en el interior y que debe más de Q36.8 millones por el arrendamiento, la del exterior también le adeuda al Estado.

Autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y del AILA dieron a conocer el pasado viernes 20 de septiembre el caso, cuando confirmaron la información dada a conocer por La Hora acerca de la existencia de una deuda millonaria de la empresa Media Airport System por el arrendamiento de varias áreas de la terminal aérea para la colocación de publicidad.

Las autoridades han querido cancelar el contrato por considerarlo perjudicial para los intereses del Estado, pero no han podido, puesto que la empresa cuenta con una resolución judicial que les asegura continuar lucrando con las áreas internas del Aeropuerto, aunque no paguen por el arrendamiento a la DGAC.

Vista del exterior del Aeropuerto Internacional La Aurora.
Lubrica tiene un contrato por la publicidad en el exterior del Aeropuerto.
Foto DGAC/Facebook
CONTRATO

En 2020, bajo la administración de Francis Argueta, Aeronáutica entregó por 15 años los derechos para la colocación de anuncios en el exterior del AILA a otra empresa, Lubrica, S. A.  que, similar a Media Airport System, acumula una deuda con la DGAC, por Q392 mil 600.

Los funcionarios de Aeronáutica refieren que, en total, el contrato suscrito con Lubrica les da el derecho de explotar publicidad en 75 áreas que equivalen a 247.86 metros cuadrados.

En junio pasado, la DGAC decidió dar por terminado el contrato de forma anticipada por el incumplimiento de obligaciones, puntualmente porque decidieron subarrendar los espacios, una prohibición y causal de terminación establecida en el contrato.

Un mes después, la empresa planteó un recurso de revocatoria ante el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) en contra de la terminación del contrato. Este todavía se encuentra pendiente de resolución.

Las autoridades indicaron que cuando se resuelva el recurso, la empresa —como ocurrió con Media Airport System—, probablemente interpondrá un juicio contencioso-administrativo para reclamar sus derechos, el cual tiene posibilidades de perder, por lo cual temen que de nuevo la entidad podría acudir a un juzgado civil para conseguir una resolución que les permita seguir explotando los espacios publicitarios a pesar de la deuda y los incumplimientos que se han dado.

El monto no pagado de casi Q400 mil que mantiene Lubrica con la DGAC viene desde diciembre de 2021, informaron los funcionarios, cuando la empresa adujo que ya no pagaría más porque no se les había entregado el total del espacio asignado.

SE REPITE LA HISTORIA

La Hora dio a conocer, el pasado 20 de septiembre, la existencia de un contrato firmado desde 2013 con Media Airport System para explotar 1 mil 774 metros cuadrados del AILA, el cual, a pesar de que continúa aprovechando, no le ha pagado el arrendamiento a la DGAC.

La publicación hace mención que dicha firma en el pasado ha sido vinculada con el exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, señalado en al menos cinco casos de corrupción, de los cuales está a punto de librarse de todos.

El abogado que constituyó la firma tuvo vínculos con Sinibaldi, comparten dos casos penales, y tenían una relación estrecha, según consta en una declaración.

La empresa dejó de pagar desde 2014; y, aunque el contrato era por 10 años (debía terminar el año pasado), una de las cláusulas decía que el tiempo empezaría a contarse desde el momento en que finalizara el acondicionamiento de las áreas arrendadas, algo que la compañía, al parecer en asociación con las anteriores autoridades de la DGAC, postergó año tras año.

Exterior del aeropuerto La Aurora
La colocación de anuncios en el exterior del Aeropuerto La Aurora solo lo puede gestionar Lubrica porque, en 2020, la anterior administración de Aeronáutica Civil les otorgó los derechos exclusivos por 15 años. Foto: DGAC.

Durante todos estos años, la compañía ha vendido los espacios publicitarios y obtenido ingresos por ello, y aunque no paga por el arrendamiento ni siquiera le permite al AILA, dicen sus autoridades, colocar información útil para los pasajeros, porque les advierte que tienen una resolución civil que les protege sus derechos, y que cualquier anuncio solo puede ser colocado con su autorización.

VÍNCULO CON MEDIA AIRPORT SYSTEM

El que Lubrica y Media Airport System hayan buscado quedarse con los espacios publicitarios dentro y fuera del Aeropuerto y que ambas no pagaran por el arrendamiento de estos no es casualidad. A ambas las unen vínculos de las personas que han tenido alguna relación con las dos empresas.

Lubrica fue constituida en 1992. Fue fundada por Carlos Antonio Valenzuela Crespo, y Marco Antonio Valenzuela Guillén con un capital de Q100 mil, a razón de 100 acciones de Q1 mil cada una. Ambos fundadores poseían 50 acciones cada uno.

Desde octubre de 2020 su nueva dirección es en la 2ª calle 3-42, de la zona 13 capitalina.

Hasta hoy, según documentos obtenidos del Registro Mercantil, su administrador único y quien ejerce su representación legal es José Miguel Coronado Ayala.

Juan Carlos García Hernández, abogado que firma varios documentos legales de la empresa Media Airport System, figura como uno de los propietarios de las acciones de Lubrica, según un acta notarial que consta en el Registro Mercantil, misma que documenta la asamblea general extraordinaria de carácter totalitaria de accionistas de la entidad.

A su vez, también aparece en el mismo documento Douglas Ovalle Ruano —administrador único de Media Airport System—, como apoderado de Coronado Ayala.

Un juez mantiene el negocio oscuro de concesionario para vender publicidad en el Aeropuerto La Aurora

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
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