Cerca de 100 alcaldes se han agrupado en un nuevo movimiento que nació a raíz de lo que consideran una débil gestión de Sebastián Siero al frente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), instancia que preside desde enero de este año.
La información fue confirmada por el edil de Moyuta, Jutiapa, Carlos Roberto Marroquín, al mismo tiempo que confirmó la autenticidad de un audio que circula en grupos de WhatsApp en donde habla con un colega y le expone sus inconformidades con el gobierno central que trascienden a Siero.
Contactado vía telefónica, Marroquín expuso una serie de hechos que han avivado el disgusto de los jefes ediles, el más reciente el que las autoridades de Gobierno, aseguró, pretenden asignar a las comunas menos recursos que los aprobados por el Congreso en la ampliación presupuestaria, sin que Siero y la ANAM se hayan pronunciado o salido en defensa del municipalismo.
«Al gobierno le falta colocar en puestos a gente que conozca de la administración pública, y —Siero— está un poco dormido, apagado, y en política el que no se mueve… el tiempo pasa», refirió el alcalde de Moyuta, quien también es parte de la junta directiva de ANAM.
Subrayó que actualmente en la gestión pública «están pasando cosas» que afectan a los alcaldes, como un recorte presupuestario para las municipalidades este año en relación con el 2023 y la deuda histórica del aporte constitucional, a lo que se suma la supuesta intención dar menos recursos a las comunas de los que le corresponden en la ampliación presupuestaria.
En este sentido, Marroquín explicó que recientemente se percataron que, de Q1 mil 676 millones aprobadas en la ampliación, quieren repartir solo Q838 millones —la mitad—, sin que Siero haya reaccionado para reclamar los derechos de las municipalidades, reprochó.
«¿Dónde se irá ese dinero? ¿Quién lo va a pelear?», cuestionó, al asegurar que Siero estuvo presente en la reunión de la Comisión del Cálculo Matemático del situado constitucional.
«La ANAM es para eso, y se callan las cosas, como si hubiese algún negocio bajo la mesa, como que lo hubieran comprado», detalló el jefe edil.
Añadió que en pocos días tiene el registro de que unos 100 alcaldes se han sumado a lo que han denominado el «movimiento municipalista de gestión institucional» que tiene como objetivo velar porque se cumplan los artículos 28, 135 y 257 de la Constitución, así como los 118 y 123 del Código Municipal.
«Vamos a ser la contraparte de la ANAM», expuso Marroquín, quien reprochó que desde 2012, año en que es alcalde de Moyuta, los alcaldes «nunca han tenido el apoyo» de ningún presidente de esta Asociación, ya que al llegar a la presidencia «todos se vuelven mentirosos».
SIERO: «NO HABLA DE MI»
Consultado por La Hora acerca del audio, Siero, también alcalde de Santa Catarina Pinula, expuso que su colega de Moyuta «no estaba hablando de mí —sino del presidente— Bernardo Arévalo». «El —Marroquín— está molesto porque Finanzas no trasladó los fondos de la ampliación en septiembre. Todos los alcaldes estamos molestos por eso», enfatizó.
Este medio le explicó a Siero que, a raíz del audio, contactamos al alcalde de Moyuta y que él dijo que existen cerca de 100 alcaldes inconformes con su gestión al frente de la ANAM; sin embargo, no hizo comentarios.
En tendencia:
PGN activa alertas por menores de secta Lev Tahor tras diligencias
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
FMI advierte que política de aumentos arancelarios y de deportación de Trump podrían afectar a las economías
¿Qué planificar y cómo debe reaccionar un migrante si se enfrenta a una posible deportación?
El "Rey del Tenis", allegados a Porras, Mazariegos, y otros buscan control del CANG
EXPLICACIÓN
Por su parte, la Secretaría General de Planificación de la Presidencia (SEGEPLAN) negó que se le pretenda dar menos recursos a las municipalidades de los que fueron aprobados por el Congreso en la ampliación presupuestaria.
La oficina de Comunicación de esta secretaría explicó que de los Q1 mil 676 millones aprobados por los diputados cerca de la mitad corresponde al situado constitucional, por lo cual, el cálculo matemático debe partir de Q839 millones «de conformidad con el incremento en la recaudación tributaria presentado por la Superintendencia de Administración Tributaria».
Añadió que el resto de los recursos se les entregará a las comunas, pero no forman parte de esta asignación constitucional, ya que corresponden a otros impuestos y, por lo tanto, su distribución se hace conforme a otras leyes y reglamentos.
ESCASA EJECUCIÓN
Hasta el pasado 6 de septiembre, la ejecución de los Consejos Departamentales de Desarrollo (CODEDES) apenas han ejecutado poco más de 14%, Marroquín asegura que se debe a los obstáculos que encuentran en distintas instancias del Gobierno, sin que nadie abogue por apoyar a los municipios.
«Ahí es donde debería entrar a guerrear la ANAM», sostuvo.