Arte La Hora/Francísco Altán
Arte La Hora/Francísco Altán

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reveló el pasado 14 de agosto una estructura de defraudación tributaria de 410 contribuyentes que dejaron de pagar al fisco al menos Q300 millones.

De esta red, ocho empresas le hicieron ventas al Estado por más de Q81 millones, la gran mayoría de estas bajo el mecanismo estipulado en el artículo 43, inciso a) de la Ley de Contrataciones del Estado (LCE), «compras de baja cuantía».

Esta modalidad, especifica la LCE, «consiste en la adquisición directa de bienes, suministros, obras y servicios», sin que sean necesarios los requerimientos de los procesos competitivos “de las demás modalidades de adquisición».

El techo para estas compras es de un máximo de Q25 mil, y por su cantidad y relativo bajo costo es difícil de auditar. Solo el año pasado, las instituciones que dependen del Organismo Ejecutivo efectuaron 376 mil 801 de estas compras por un monto de Q1 mil 568 millones, según Guatecompras, portal que registra todas las compras y adquisición de servicios del Estado.

ALARMA

El día que se presentó la investigación, el jefe de la SAT, Marco Livio Díaz, expuso que los ocho contribuyentes de la estructura B410 facturaron varias instituciones públicas, entre estas, la Policía Nacional Civil (PNC) del Ministerio de Gobernación, el Ministerio de la Defensa Nacional, el Fondo de Desarrollo Social del Ministerio de Desarrollo Social, así como el Ministerio de Cultura y Deportes y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, entre otras.

También le prestó bienes y servicios a cinco municipalidades de Suchitepéquez, una de San Marcos y Santa Rosa, y otra de Quetzaltenango; diez en total.

«Para nuestra alarma, casi todas las compras son de menor cuantía, de menos de Q25 mil, así le vendieron al Estado Q81 millones», remarcó el jefe de la SAT.

La conferencia sirvió para dar a conocer el caso de la millonaria defraudación, que podría llegar hasta Q800 millones, según Díaz. Pero también para sembrar la duda de, cómo un contribuyente con un capital de Q4 mil 500 (como es el caso de las 410), puede vender millones al Estado.

LAS QUE MÁS GASTARON

Durante los cuatro años de la administración de Alejandro Giammattei, fue el Ministerio de Salud el que más utilizó este sistema de compra. En total, gastó Q1 mil 421 millones en 280 mil 676 compras de baja cuantía.

Enseguida están los ministerios de Gobernación y de la Defensa Nacional -dos de las instituciones señaladas en la investigación de la SAT-, el primero con Q658.8 millones en estas adquisiciones, y el segundo con Q652.3 millones. Le sigue el Ministerio de Educación con Q158.9 millones, y el de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) con Q155.7 millones.

Un segundo bloque lo encabeza el Ministerio de Cultura y Deportes, otra de las instituciones mencionada con la investigación, con Q130.9 millones, el de Agricultura, Ganadería y Alimentación, con Q107.5 millones, la Secretaría de Bienestar Social, Q102.3 millones, el Ministerio de Economía, Q76 millones y la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSEP) con Q70.5 millones.

El listado de las 20 instituciones que más compras de baja cuantía efectuaron se complementa así:

Institución Cantidad de concursos  Monto en millones de Q. 
MINISTERIO DE

AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

11,459  

45.68

MINISTERIO DE

FINANZAS PÚBLICAS

12,743  

41.86

MINISTERIO DE

DESARROLLO SOCIAL

7,236  

39.47

SECRETARÍA DE

ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y DE SEGURIDAD DE LA PRESIDENCIA -SAASP-

12,275  

32.60

MINISTERIO DE

RELACIONES EXTERIORES

10,165  

25.83

SECRETARÍA DE

OBRAS SOCIALES DE LA ESPOSA DEL PRESIDENTE

11,900  

24.22

MINISTERIO DE

TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

9,609  

21.96

AUTORIDAD PARA

EL MANEJO SUSTENTABLE DE LA CUENCA Y DEL LAGO DE AMATITLÁN

4,534  

20.25

SECRETARÍA DE

PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE LA PRESIDENCIA

8,484  

19.96

SECRETARÍA DE

COORDINACIÓN EJECUTIVA DE LA PRESIDENCIA

10,729  

13.42

 

QUÉ DICE LA CONTRALORÍA

Consultada al respecto, la Contraloría General de Cuentas (CGC) dio a conocer que a la fecha se encuentran en proceso 670 auditorías presupuestarias-financieras y 255 exámenes especiales de auditoría que incluyen ejercicios fiscales anteriores.

Añadió que “las auditorías para el presente ejercicio fiscal se emitieron con una guía específica para compras directas y de baja cuantía”.

DESFALCO

El pasado 14 de agosto, la SAT presentó un caso llamado B410, dado que se trata de 410 empresas que tenían en común una dirección en la colonia Banvi, zona 7 de la capital.

Según investigación, de la cual ya se presentó una denuncia a las instancias jurisdiccionales correspondientes, estas empresas facturaron entre ellas y a instituciones del estado, más de Q6 mil 400 millones, pero solo pagaron impuestos por alrededor de Q26 millones lo cual, para comenzar, plantea una defraudación tributaria de por lo menos Q300 millones.

No obstante, lo que también llama la atención es que estas compañías facturaron a 21 grandes compañías que en la época de Alejandro Giammattei se convirtieron en importantes proveedoras.

La Hora conoció los nombres de estas compañías, entre las cuales destaca Aspetro, una firma que tiene vínculos con Miguel Martínez, ex jefe del Centro de Gobierno y pareja del expresidente Giammattei.

ANTECEDENTES

En julio de 2022, los socios de la firma, Ramiro Mauricio López Camey y Mauricio López Oliva -padre e hijo-, fueron incluidos en la lista Engel del Departamento de Estado de Estados Unidos, señalados de ser actores corruptos o antidemocráticos.

Posteriormente, La Hora publicó una nota que menciona que, la sanción a los señores López obedeció, en parte, a la relación que estos tenían con el ex jefe del Centro de Gobierno.

Cuando los López fueron sancionados, el Departamento de Estado los acusó de incurrir en una “importante corrupción, al pagar sobornos para recibir contratos de construcción del Gobierno”.

Y en efecto, Aspetro se convirtió en una de las constructoras favoritas durante 2021, 2022 y 2023, de acuerdo con información registrada en el portal Guatecompras. En esos años recibió contratos por Q1 mil 755 millones. Durante todo el gobierno de Giammattei fueron Q2 mil 14 millones.

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorLio Messi baja es baja para Argentina en los próximos dos juegos eliminatorios
Artículo siguienteArévalo afirma que estructura B410 se diseñó en el gobierno de Giammattei