El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) adjudicó más de Q8 mil 300 millones durante los cuatro años de la era de Alejandro Giammattei y su pareja Miguel Martínez por la compra de medicinas e insumos hospitalarios y el 35 por ciento de los cuales fueron adjudicados a 18 empresas nacionales.
Una herramienta tecnológica utilizada por La Hora que recopila información de Guatecompras detalla que estas compañías firmaron 36 mil 225 contratos de casi 70 mil que fueron adjudicados por el MSPAS.
El programa enlista a los 20 proveedores con más contratos adjudicados; sin embargo, los primeros proveyeron insumos y vacunas desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La OPS recibió adjudicaciones por Q2 mil 283 millones. Entre las compras destacan adquisiciones millonarias de vacunas por convenios firmados con el Estado, incluso varias que se efectuaron para la adquisición de inmunológicos en contra del Covid-19.
Sin embargo, la compra más grande fue por un lote de más de 11.4 millones de vacunas, otros millones de jeringas y 52 mil 200 recipientes especiales para descartar objetos punzocortantes. Todo por un monto de Q445.4 millones.
Por aparte, en Guatecompras también está registrado un proveedor como «Estados Unidos de América», que, aparte de registrar adquisiciones con la OPS, también tiene, Q495.6 millones por compras de vacunas contra el Covid-19.
PROVEEDORES NACIONALES
Abajo de estos proveedores ya figuran farmacéuticas nacionales. La primera, de acuerdo con la herramienta tecnológica utilizada por La Hora, es Labymed, una de las principales proveedoras de pruebas para detectar el coronavirus durante los años de la pandemia.
La firma se hizo de Q665.5 millones en adjudicaciones dentro del Ministerio de Salud. Solo en 2021 firmó cuatro contratos por Q58 millones por la venta de pruebas.
Enseguida está la farmacéutica Productos Roche Guatemala que en los cuatro años de la administración pasada obtuvo adjudicaciones por Q340.9 millones.
Principalmente, vendió al MSPAS pruebas para la detección de Covid-19, así como reactivos y pruebas para la diferenciación de patógenos a usarse en laboratorios.
Casa Médica se convirtió en el tercer proveedor nacional predilecto de las anteriores autoridades de Salud. En total se hizo al menos de 3 mil 645 contratos que le representaron Q272.3 millones. Principalmente, le arrendó y vendió insumos y equipo médico a distintas unidades ejecutoras del MSPAS.
Por otro lado, la farmacéutica Servicios Quirúrgicos obtuvo por lo menos 4 mil 700 contratos, por los cuales recibió Q259.5 millones, por la venta de distintos insumos al Ministerio.
La quinta empresa más favorecida fue J. I. Cohen con Q231.9 millones en adjudicaciones. La farmacéutica firmó por lo menos 2 mil 438 contratos, principalmente por la venta de medicamentos.
En tendencia:
El enojo de Curruchiche
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Chiristian Álvarez
Benito no quiere que Claudette Dominguez resuelva sobre pago al Estado por fraude del Libramiento
Rafael Curruchiche miente: Fiscal aceptó que se reunió con jueza
Agencia Farmacéutica Internacional (Agefinsa) es la siguiente firma con más adjudicaciones. En total firmó 2 mil 87 contratos por Q193.7 millones. La empresa proveyó al MSPAS de medicamentos como medizolam, rituximab y secukinumab.
La séptima empresa fue La Botica, que uno de sus fundadores, José Ernesto Ponce, es relacionado con Miguel Martínez, exjefe del desaparecido Centro de Gobierno y pareja del expresidente Giammattei. Esta farmacéutica obtuvo contratos con Salud por Q132.7 millones, aunque los más jugosos los firmó con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
En 2020 firmó un contrato con el MSPAS por Q21 millones por la compra de pruebas e insumos para el coronavirus. En 2021 firmó otros dos que sumados alcanzaron Q13.4 millones por remdesivir, otro medicamento usado en la pandemia, y en 2023 firmó otro por Q13 millones para proveer de inmunoglobulina al Hospital General San Juan de Dios.
Enseguida están las farmacéuticas Oxi-Rent y Centro de Diagnóstico Disgua que obtuvieron adjudicaciones por Q114.3 millones y Q112 millones respectivamente, por la venta o alquiler de ventiladores mecánicos, la primera; y la segunda, por la venta de distinto equipo médico, como tomógrafos y aparatos para rayos X.
LISTADO
Las otras nueve farmacéuticas que completan la lista de las 18 que más adjudicaciones recibieron durante el gobierno de Alejandro Giammattei son las siguientes:
Empresa y monto, adjudicaciones en millones
- Prosan, Q102.7
- Nipro Medical Corp.,Q101.9
- Unionexport Q93
- Xentury Global Q84
- Neoethicals, Q79.8
- Droguería Repremedh, Q78.8
- Ruipharma, Q71.5
- Voltar, Q67.9
- Medicamentos Avanzados, S. A., Q65.4
Fuente: Guatecompras