Arte: Alejandro Ramirez/La Hora
Arte: Alejandro Ramirez/La Hora

El día que Guatemala votó a favor de que Palestina formara parte como un estado de pleno derecho en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el pasado 10 de mayo, los diputados de oposición reaccionaron con una batería de críticas y señalamientos en contra del Gobierno del presidente Bernardo Arévalo.

En diferentes comunicados señalaron el voto de Guatemala de «incoherente», de «no representar el sentir de los guatemaltecos» y de ser una muestra del «alejamiento de nuestros principios y valores».

Sin embargo, los diputados olvidaron que días antes, el 16 de abril, el Congreso emitió un punto resolutivo donde condenó y rechazó los ataques bélicos «en contra del Pueblo de Israel» por parte de Irán, y que, contrario a lo que publicaron en sus comunicados, donde criticaban el voto de Guatemala, en el punto cuarto los legisladores reconocieron a Palestina como un «Estado».

Puntualmente llamaron al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) a promover la paz entre Israel e Irán, también a promover el diálogo entre la nación hebrea y el «Estado de Palestina», con el fin de preservar la vida y la seguridad de los pueblos.

¿QUIÉNES FIRMARON?

Entre los diputados que firmaron la propuesta de punto resolutivo se pueden distinguir los nombres de Elmer Palencia, Faver Salazar y Sandra Jovel, del bloque Valor; Nery Ramos, Azul; Álvaro Arzú, Unionista; Fidel Reyes, Bien; Byron Rodríguez, Todos; así como a Nery Mazariegos y Jorge Castro, de VIVA.

La propuesta también fue firmada por diputados electos por el Movimiento Semilla, entre estos, Samuel Pérez, Elena Motta, Andrea Villagrán y José Carlos Sanabria.

El punto resolutivo contiene varias firmas de diputado, el mismo se emitió el pasado 16 de abril.
El punto resolutivo contiene varias firmas de diputado, el mismo se emitió el pasado 16 de abril.
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
¿CUÁNTOS VOTARON POR DECLARACIÓN?

Fueron 129 diputados del Congreso de la República que votaron a favor por la declaración en la que en su punto cuarto, se lee textualmente:

CUARTO: Instar al Ministerio de Relaciones Exteriores para que, como interlocutor y representante del Organismo Ejecutivo en materia de política exterior, agote todas las acciones pertinentes con el fin de hacer lIegar a las instancias internacionales correspondientes la preocupación del Estado de Guatemala por las acciones que perturban la paz, e instar a dichos países para promover la búsqueda de diálogo entre el Estado de Israel y el Estado de Palestina con el objetivo primordial de preservar la vida y la seguridad de los pueblos.

¿CUÁNTOS VOTARON POR LA INTERPELACIÓN?

Por ese tema, 21 legisladores de varias bancadas, solicitaron la interpelación en contra del canciller, Carlos Ramiro Martínez.

QUÉ RESPONDIERON ALGUNOS DE LOS DIPUTADOS FIRMANTES

Al ser cuestionados del porqué el Legislativo reconoce al Estado de Palestina en el punto resolutivo e insta al diálogo con Israel, Palencia explicó que lo que el Congreso reprueba es que el Estado de Guatemala «reconozca abiertamente a un gobierno terrorista», en referencia a la organización extremista Hamás, la que, según el representante de la bancada VALOR, «gobierna actualmente al territorio palestino».

No obstante, Palencia afirmó estar de acuerdo con el diálogo y el cese al fuego.

Por su lado, Byron Rodríguez, diputado de la bancada Todos, expuso que «la postura en ese momento fue que hubo un consenso de la mayoría de diputados y bancadas de buscar paz global» y que el punto resolutivo «no habla de alentar un voto a favor del Estado —de Palestina— como tal».

Además, dijo, el voto en favor la interpelación obedece a la cooperación que Israel le ha dado a Guatemala en varios ámbitos, entre estos, salud y educación, y recordó que el presidente Bernardo Arévalo vivió en el país hebreo y que tiene una «excelente relación» con este.

INTERPELACIÓN

El Congreso se apresta a interpelar al ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez, precisamente por haber sido Guatemala uno de los 143 países miembros de la ONU que votó a favor de que Palestina se convirtiera en un estado de pleno derecho en dicho organismo, el pasado 10 de mayo.

No obstante, pese a que la votación fue abrumadoramente en favor de la inclusión de Palestina, es algo que difícilmente ocurrirá, porque una decisión de ese calibre debe ser avalada por el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Estados Unidos es miembro permanente y tiene derecho a veto.

Palestina: voto de Guatemala en la ONU provoca repudio de la comunidad judía

Por aparte, ningún país del grupo llamado G7 (las naciones más poderosas del mundo) reconoce a Palestina como un Estado. Aparte de Estados Unidos, Francia y Reino Unido son miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

En octubre del año pasado estalló el conflicto armado en Oriente Medio cuando el grupo terrorista Hamás atacó a Israel de forma sorpresiva, desde el territorio de Gaza, causando un gran número de muertes de civiles.

Israel respondió con una declaratoria de guerra y autorizando acciones militares «significativas» en contra del grupo radical palestino, las cuales han afectado también a miles de civiles en el territorio árabe.

Irán ha amenazado con intervenir en el conflicto, lo que escalaría la situación por las capacidades de fuego que tienen Irán e Israel.

Actualmente 143 de 193 naciones miembros de la ONU reconocen a Palestina como un estado. Los reconocimientos más recientes fueron de los gobiernos de España, Irlanda y Noruega. Guatemala lo hizo desde abril de 2013, durante el gobierno de Otto Pérez Molina.

En 2013, con Otto Pérez, Guatemala también votó por Palestina como Estado

 

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorGuatemala registra crecimiento económico del 3.3% en el primer trimestre de 2024
Artículo siguienteNo solo carreteras o recapeos: CIV también erogó millones por puentes que están a medias