Recientemente, la Dirección General de Transportes (DGT), informó que el 45% de los buses que circulan en el país tienen más de 25 años de antigüedad, por lo que según la ley ya no son aptos para transitar. En contraste, Gamaliel Chin, representante de la Gremial de Rutas Cortas Extraurbanas, considera que para renovar dicha flotilla ven la necesidad de disponer de un fideicomiso.
Al respecto de este planteamiento en específico, la DGT refiere que «se ignora la fuente de las cantidades planteadas, sin embargo, al momento de existir una propuesta concreta, la misma deberá ser analizada detalladamente a nivel interinstitucional”.
Chin, por otro lado, refiere que, «hemos pedido que exista una propuesta técnica en la que el Estado disponga de esos recursos en un fideicomiso en el Crédito Hipotecario Nacional (CHN), para que se haga un recambio de flota”.
Agregó que pueden brindar créditos y que las unidades que se “deschatarricen”, sirvan como enganche para que tengan la oportunidad de adquirir nuevos buses.
“Lo ideal es que nos den una tasa razonable de .25%, ya que es dinero nuestro que está en el CHN. No debemos pagar como que fuera una banca privada”, acotó.
El empresario dijo que la propuesta es viable y desde el momento en que se adquieran los recursos se empiezan a devolver.
El 45% de los buses registrados tienen más de 25 años; PDH urge cambios y DGT busca reforma
Por su parte, Itiel Ordóñez, presidente de la Asociación Nacional de Transporte de Pasajeros Extraurbanos, señaló que ya han planteado a varios gobiernos la necesidad de la actualización de la normativa que data de 1946, la cual incluiría dar incentivos por parte del Estado para modernizar el transporte, ya que es la única manera de cambiar el sistema.
No obstante, expresa que todo cambio conlleva un proceso, por lo que es necesario establecer una mesa técnica para abordar dichos temas.
En relación con la cantidad de Q1 mil millones, señala que se debe hacer un análisis profundo para determinar si es viable y que los resultados sean de beneficio no solo para los empresarios sino también para los usuarios.
La información da cuenta que hay 22 mil unidades documentadas, de las cuales 1 mil 750 son del departamento de Guatemala.

LA INSEGURIDAD NO LES PERMITE HACER CAMBIOS
Gamaliel Chin detalló que trasladan a unos 15 millones de guatemaltecos diariamente, pero si deja de funcionar el 45% de la flota, unos 6 millones de usuarios no tendrían cómo movilizarse a sus diferentes destinos.
El transportista advirtió que uno de los problemas que no les permite modernizar las unidades es el excesivo gasto que tienen por la inseguridad, ya que, pagan de Q1 mil 500 hasta Q5 mil por unidad mensual a los grupos de extorsionistas, dependiendo el sector.
“El Estado no es capaz de brindarnos seguridad. Si sumamos lo que pagamos por la inseguridad, cada cinco años podríamos hacer un recambio de unidades, pero no podemos porque lo pagamos en extorsión”, se quejó.
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UNIDADES ANTIGUAS NO SON CAUSA DE ACCIDENTES
Por otra parte, al ser consultado sobre si la antigüedad de los buses podría ser un factor que incide en los accidentes viales, el transportista respondió que no.
“Nosotros no sacamos unidades para que tengan un accidente. Necesitamos que la unidad trabaje, que vaya y regrese sin problemas, porque si se descompone significan costos para nosotros, por eso procuramos que esté bien refaccionada”, aseguró.
Subrayó que una de las causas que provoca incidentes es el factor humano, ya que el Estado extiende licencias de conducir a quienes no tienen la habilidad para hacerlo, independientemente del tipo que sean. También descartó que la edad de los pilotos sea un motivo.
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BUSCAN SOLUCIONES
Las autoridades de la DGT señalaron que han participado en mesas de trabajo con representantes de transportistas extraurbanos y parte de la discusión es darle solución al problema de la antigüedad de las unidades.
Explicaron que han presentado una iniciativa que consiste en que los dueños de los buses cuenten con un certificado de funcionalidad que haga constar que las unidades autorizadas están en las condiciones físicas y mecánicas óptimas, para prestar un servicio seguro a los pasajeros.
“Dicha propuesta contiene incluso los detalles técnicos sobre lo que debe incluir la certificación, y quiénes podrían extenderla a fin de que sea en garantía de la seguridad, la integridad y la certeza de la vida de los usuarios; lo que es importante, es verificar la calidad de las condiciones del vehículo que prestará el servicio, independientemente de los años del mismo”, detallaron.
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En relación con la propuesta del fideicomiso, reiteraron que la administración mantiene las puertas abiertas para escuchar todas las iniciativas que busquen mejorar la atención, seguridad y dignidad de los usuarios del transporte extraurbano.
“Ante este planteamiento específico de esta Asociación se ignora la fuente de las cantidades planteadas, sin embargo, al momento de existir una propuesta concreta, la misma deberá ser analizada detalladamente a nivel interinstitucional”, concluyeron.