
El 5 de febrero La Hora publicó una nota titulada: “El IGSS gira hacia Huawei (China) con contrato de Q39.7 millones por equipo informático”, en la cual se daba a conocer que el Instituto Guatemalteco de Seguro Social, había adjudicado un contrato a la empresa U Energy Corp, S.A., por la solución integrada de equipo para una bóveda de recuperación cibernética, que tras darse a conocer la investigación de este medio y la reacción de Marco Rubio, secretado de Estado de los Estados Unidos, el mismo fue anulado.
Asimismo, posterior a las publicaciones y las declaraciones de Rubio, Huawei buscó acercarse a La Hora y envío un comunicado, en el que particularmente hablan de «la falta de seguridad en nuestros equipos tecnológicos», a pesar que los trabajos de este medio no hacen mención de ese tema.
LA PUBLICACIÓN DE LA HORA
Varios mandos medios del IGSS que pidieron no ser citados debido a que no están autorizados para dar declaraciones, mencionaron a La Hora que el presidente de la Junta Directiva, José Adolfo Flamenco, tuvo bastante injerencia en ese proyecto fallido.
Según reconoció la empresa ganadora del concurso, fue el gigante tecnológico chino quien les sugirió participar en el evento y hasta les ofreció un descuento adicional del producto para ganar la licitación.
Cabe recordar que hasta hace poco, Huawei tenía vínculos laborales y/o profesionales con Jorge Mondal, expresidente del Banco de los Trabajadores (Bantrab), y quien está sancionado por Estados Unidos que lo señala de “corrupción significativa”.
En la nota se explica que los documentos del portal de Guatecompras dan cuenta que la Junta Directiva del IGSS decidió por mayoría (con cinco votos) de los directores José Adolfo Flamenco Jau, Manuel de Jesús Archila Cordón, Mario DAvid Cerón Donis, Luis Rodolfo Narciso Chúa y Adolfo Lacs Palomo, aprobar lo actuado por la Junta de Licitación para la adquisición del servicio.
El trabajo solicitado por dicha institución consistía en guardar en una bóveda toda la información que tiene el Seguro Social, la cual llega encriptada para garantizar el resguardo de cualquier dato que sea vulnerable a hackeo.
El IGSS gira hacia Huawei (China) con contrato de Q39.7 millones por equipo informático
EL PRONUNCIAMIENTO DE MARCO RUBIO
Luego de sostener una reunión con el presidente Bernardo Arévalo, el 5 de febrero durante una conferencia de prensa, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró que China está obsesionado en dominar las telecomunicaciones a través de compañías como Huawei.
El funcionario estadounidense manifestó su preocupación, ya que, los negocios con el gobierno asiático representan un peligro “muy grave” y pueden dañar la seguridad de los países que hagan negociaciones con ellos.
La respuesta del funcionario estadounidense, se dio luego de que el periodista de La Hora, Sergio Morales, le consultará sobre los contratos que varias instituciones guatemaltecas le han otorgado a empresas chinas.
“Sabemos que el gobierno de Beijing está comprometido no simplemente a romper esos lazos (con Taiwán), sino que también entrar especialmente a sectores importantes de la economía y eso representa un peligro muy grave a la seguridad de un país de poder comunicarse sin que haya interrupciones de los demás”, reiteró Rubio.
Marco Rubio expresa preocupación por China, Huawei y sus formas
CONTRATO ANULADO
Tras la publicación que hizo La Hora sobre el servicio que brindaría U Energy, S.A., al Seguro Social, el 8 de febrero se conoció que la Junta Directiva del IGSS dio marcha atrás a la adjudicación de dicho contrato con la distribuidora de Huawei China en Guatemala.
Este medio tuvo acceso a un documento dirigido al gerente del IGSS, Edson Javier Rivera Méndez, en el cual se detalla que durante la sesión extraordinaria J-12-02-25, celebrada el 6 de febrero, la Junta Directiva por unanimidad, resolvió no aprobar el instrumento que formalizaba el contrato 2-DL/2025, fechado el 17 de enero de 2025, entre el IGSS y la entidad U Energy Corp.
También explican varias razones por las cuales tomaron esa decisión, entre ellas, que “escucharon” las recomendaciones de la administración respecto a las repercusiones financieras luego de la inconstitucionalidad de algunos artículos del Acuerdo 1124 de la Junta Directiva, resuelta por la Corte de Constitucionalidad (CC).
Asimismo, se consideró el impacto negativo a corto plazo que implicaría poner en funcionamiento los equipos tecnológicos, ya que, por primera vez, se estarían utilizando las reservas de la institución.
Huawei (China): IGSS anula contrato de Q39.7 millones por equipo informático
LA VISITA DE HUAWEI A LA HORA
El 17 de febrero representantes de Huawei en Guatemala, en compañía de Lisa Liu, del departamento de Relaciones Públicas, visitaron las oficinas de La Hora y se reunieron con el director de este medio, Pedro Pablo Marroquín, con el propósito de explicar y dar a conocer el funcionamiento del gigante tecnológico.
La reunión la solicitaron de parte de Huawei a este medio, tras la publicación de las piezas periodísticas.
“Tenemos más de 16 años de operación en Guatemala. Al día de hoy hemos logrado crecer y tenemos alrededor de 300 empleados directos y 1 mil indirectos a través de los partners”, dijo Liu.
“Siendo una empresa privada no somos brazo del gobierno chino. En ningún momento ni el gobierno a través de sus agencias o con terceros, estos nos han solicitado un tipo de información del proveedor o alguna información ni acceso a alguna red de algún equipo en el tema de ciberseguridad, no solo es algo regulatorio dentro de la empresa sino que también protegemos esa red por encima de nuestros intereses comerciales”, dijo.
Explicó que la compañía tiene una estructura encabezada por el Gerente General, puesto que es rotativo cada tres años y como parte de la política antisoborno por la que se rigen, dicho cargo únicamente lo ocupan extranjeros, pero no dio los nombres de quienes ocupan esos puestos.
Al referirse a Jorge Mondal detalló que nunca ocupó un cargo de gerente y solamente fue director. “Se fue de la empresa en 2021 y como cualquier otro colaborador, una vez se retira no tiene ninguna relación laboral con la empresa”, reiteró.
Al mencionar el negocio de U Energy con el IGSS, el cual fue sugerido por ellos, manifestó que tienen más de 20 partners que se categorizan en base a las capacidades técnicas, por lo que consideraron que era el adecuado para trabajar en conjunto, ya que tiene la capacidad técnica local y las instalaciones para prestar dicho servicio.
Señaló que el descuento que se hizo a la empresa es una práctica comercial, la cual se basa en el volumen y el historial que traen sus partners.
En tendencia:
El MP está en un callejón sin salida, según analistas, por viaje con fines partidistas a EE. UU.
Claudia González: MP, juez y Blanca Stalling dicen ser víctimas de amenazas y por eso la prensa sin acceso a audiencias
La visita de Huawei, el comunicado y la seguridad de la información
Salario: 6 de 9 diputados de JD no quieren ir al Pleno para aprobación
Trump planea implementar un registro obligatorio de migrantes con datos personales y huellas dactilares
SIN INFORMACIÓN
Liu dijo que como política de la empresa no cuentan con una página web que contenga información o un directorio de empleados que trabajan para ellos en el país.
Al consultarle quién es o son los directores que se encargan de las relaciones o posibles oportunidades de negocios con la Estado respondió: “Tenemos un departamento que tiene varios directores, son locales. Tal vez tendría que verificar porque tenemos una política bastante estricta para proteger a los empleados”, dijo y ofreció consultar si podía enviar los datos, los cuales no han sido recibidos.
Al concluir la reunión la representante de Huawei dijo que enviaría un comunicado, el cual “estaba más en torno a la protección y privacidad de los datos. La prioridad de la ciberseguridad está por encima de los intereses comerciales”, reiteró.
No obstante, las publicaciones de La Hora no se referían al tema de la protección y o privacidad de los datos.
Al preguntarle sobre si en determinado momento algún equipo de protección de datos fallara, cuál era el procedimiento a seguir dijo que el primer conducto para buscar una solución es el partner local; si no se logra hacerlo acuden a la distribuidora que tienen en México y la última instancia es la casa matriz que está ubicada en China.
EL COMUNICADO
Un día después de la visita a La Hora, por medio de un correo electrónico, Huawei Telecommunications (Guatemala), S.A., envió un comunicado a esta redacción en el cual se cita textualmente lo siguiente: “Nos hemos enterado de la reciente noticia reportada por un medio de comunicación local donde se refieren a la falta de seguridad en nuestros equipos tecnológicos, juzgando únicamente por la nacionalidad de fabricación de dichos equipos”.
Cabe mencionar que en ningún momento dicen que el medio de comunicación es La Hora.
Además, en la nota publicada no se aborda nada relacionado a la falta de seguridad de los equipos..

En el comunicado la empresa china también destaca el “sólido historial en materia de ciberseguridad” que han tenido sin incidentes significativos en Guatemala y en los otros 170 países en los que operan.
Agregan que han desarrollado un sistema de aseguramiento que garantiza de extremo a extremo y han adoptado certificaciones reconocidas por la industria en la que operan.
“Huawei se compromete a cumplir con las leyes y regulaciones locales de todos y cada uno de los países en los que opera, sin ser Guatemala una excepción. Hemos respetado el estado de derecho y la competencia justa y abierta, por lo que también exigiremos el cumplimiento del deber constitucional de un entorno de mercado basado en la competencia libre, abierta y no discriminatoria”, manifiestan.
ARTÍCULO ABORDA PREOCUPACIONES
Un artículo publicado por el International Bar Association, titulado: “Ciberespionaje: China intensifica la guerra fría tecnológica”, sugiere que Estados Unidos y otros gobiernos temen porque el gigante chino de las telecomunicaciones domine dicho mercado y sea una amenaza para la seguridad nacional.
En contraste al artículo publicado, destaca que en agosto de 2018, alegando temores de seguridad nacional, el gobierno estadounidense impuso una prohibición al uso de equipos y servicios de Huawei, que es uno de los mayores proveedores de equipos de telecomunicaciones en el mundo.
Según la información, las preocupaciones de Estados Unidos son principalmente que los equipos de la compañía china integrados en las redes móviles y de comunicaciones, podrían ser utilizados por el gobierno chino para espiar y realizar ciberataques
Aunque la compañía ha negado las acusaciones y ha argumentado que es una empresa privada que no está bajo el control del régimen chino y que tampoco está sujeta a las leyes de seguridad chinas en el extranjero, persiste la desconfianza, dice el artículo.
Pese a que ha querido desligarse del gobierno chino, varios países ven a la firma como una amenaza potencial para la seguridad, particularmente porque es «líder mundial en las redes móviles 5G de nueva generación que impulsarán el próximo avance tecnológico», agregan.
“El riesgo principal… en el centro de las preocupaciones de Estados Unidos se relaciona con si Huawei está actuando efectivamente como agente del gobierno chino”, opinó Mauro Wolfe, socio, Duane Morris; Copresidente del Comité de Derecho Penal de la IBA.
Por otra parte un exmiembro del Foro Regional de Asia Pacífico de la IBA, quien omitió su nombre por seguridad expresó: “Si bien el gobierno chino puede no tener controles y monitoreo establecidos hoy, puede exigirlos a las empresas mañana”.
Asimismo, el documento señala que Huawei es uno de los “campeones nacionales” de China. «Se trata de empresas que apoyan los objetivos estratégicos y económicos globales del gobierno de Pekín, y, a cambio, reciben un acceso más fácil a la financiación y un trato preferencial en las licitaciones de contratos gubernamentales».
«Aun así, varios otros gobiernos ahora ven a la compañía como una amenaza potencial para la seguridad, particularmente porque Huawei es líder mundial en las redes móviles 5G de nueva generación que impulsarán el próximo avance tecnológico», dice esa publicación.
El International Bar Association, se describe como una organización de abogados internacionales, asociaciones de abogados y sociedades jurídicas y que se fundó en 1947, poco después de la creación de las Naciones Unidas, con el objetivo de proteger y promover el estado de derecho a nivel mundial.