IGSS
Foto La Hora/ Roberto Altán

En 2024 el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), le adjudicó 973 concursos de Q82.3 millones por la compra de varios medicamentos a Aviv Farmacéutica, otra de las empresas por las cuales la Intendencia de Verificación Especial (IVE), presentó denuncias por posibles transacciones sospechosas desde sus cuenta bancarias, pero que el Ministerio Público (MP), no ha dado a conocer los avances en las investigaciones. 

La compañía, que se convirtió en una de las favoritas para adjudicar contratos durante el gobierno de Alejandro Giammattei, fue objeto de dos denuncias presentadas por la IVE en 2023, según pudo conocer La Hora.

MP sin resultados de investigación por denuncias en contra de Aviv Farmacéutica

LOS CONTRATOS

Una herramienta que utiliza La Hora que recopila información del portal Guatecompras, da cuenta que la mayoría de las adjudicaciones son de Q63 mil a Q90 mil, por medicamentos para pacientes que padecen psoriasis, candidiasis, cáncer, entre otros. 

Según los registros el 85.59% de las adquisiciones se hicieron por Compra Directa con Oferta Electrónica y el 14.41% con Licitación Pública. Las unidades que más requirieron de sus productos fueron; la Consulta Externa de Enfermedades y la Subgerencia Administrativa. 

En el sitio de Guatecompras se detalla que en este año 2025 el IGSS le ha comprado a Aviv Farmacéutica, cerca de medio millón de quetzales por la adquisición de diferentes medicamentos. 

MÁS SEÑALAMIENTOS 

El 12 de julio de 2024, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), dieron a conocer que interpusieron una denuncia ante MP en contra de tres personas que laboraban en el Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y afines, que trabajaron en dicha cartera en el gobierno de Giammattei. 

La querella penal fue interpuesta por el viceministro de salud, César Conde Pereira, por presuntas irregularidades en la autorización del registro sanitario en la comercialización del fármaco Remdesivir para el tratamiento del Covid, a Aviv farmacéutica. 

Salud denuncia a encargados de registro sanitario a Aviv Farmacéutica

De acuerdo con la información, durante la emergencia del coronavirus, al menos cuatro empresas solicitaron la autorización de un registro sanitario para distribuir dicho tratamiento, no obstante, solamente Aviv la obtuvo, por lo que se le dio la condición de proveedor único durante un año. 

Según las autoridades sanitarias, la autorización fue extendida de forma anómala, lo que permitió la comercialización del medicamento a dicha compañía durante los primeros meses de la pandemia, principalmente al IGSS y al MSPAS.

REGISTRO SANITARIO EXPRÉS

La Hora tuvo acceso a la querella penal, la cual detallaba que en el Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos se presentó la solicitud del nuevo registro sanitario con fecha 7 de julio del 2020 por la entidad Aviv Farmacéutica, a través de su representante legal Alejandro de Dios Nájera para el producto Desrem.

Sin embargo, dos días después «sin haber cumplido con la totalidad de requisitos» según la denuncia, le dan dictamen favorable a la empresa y le otorgan el número de registro sanitario PF-58381.

La farmacéutica relacionada con La Botica y la compra fraccionada por Q29 millones

En la denuncia el viceministro mencionó que se pudo determinar que el evaluador no cumplió con la normativa vigente, en virtud que obvió en las declaraciones juradas de compromiso de presentar certificado de venta libre, de producto farmacéutico y de buenas prácticas de manufactura.

Además, la monografía y metodología validada fue en inglés y debía presentarse en español.

UN ASCENSO DE RECOMPENSA

En la denuncia se lee que las autoridades creen que “se hace muy sospechoso» que posteriormente al registro del producto que benefició a la farmacéutica fueron promovidos los tres denunciados.

En el caso de Javier Muñoz fue nombrado como jefe del Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos Afines, a través de un acuerdo ministerial.

Mientras que por medio de un acuerdo gubernativo el exmandatario Alejandro Giammattei nombró como viceministra a Leslie Samayoa de Hermosilla, quien era la jefa del departamento antes mencionado.

IGSS sigue a tambor batiente firmando contratos con farmacéuticas

La denuncia no abarca al expresidente Giammattei, sin embargo, refiere que el Ministerio Público (MP), que dirige María Consuelo Porras, debe perseguir penalmente a terceros que resulten responsables.

De acuerdo con la querella, los delitos por los que busca se abra una persecución penal son abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

DOS OPERADORES PARA TODAS

El abogado y notario Diego Santamarina Cárdenas fue quien constituyó la empresa Aviv. De igual manera a la entidad comercial Aria Pharmaceutical Group, S. A. que también resultó beneficiada con contratos millonarios por ventas al Estado en el periodo Giammattei.

Según datos del Registro Mercantil, las compañías tienen al mismo administrador único, Alejandro de Dios Nájera, y la misma dirección Calzada Atanasio Tzul 22-00, zona 12, Centro Empresarial Cortijo 2, Bodega 409.

De acuerdo con información de Guatecompras, Aviv Farmacéutica obtuvo adjudicaciones para el estado por más de Q207 millones de 2020 a 2023. La entidad que más la benefició con adjudicaciones fue el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Por otra parte, según la información de Guatecompras, Aria Pharmaceutical Group, empezó a obtener contratos millonarios desde el 2020, año en el cual asumió la presidencia Giammattei.

Los datos detallan que del 2020 al 2023 le fueron adjudicados Q381.7 millones y más del 95% de las adjudicaciones fueron por parte del IGSS, quien se convirtió en su mejor cliente.

PROCESOS EN LEY

Por su parte, el departamento de Comunicación Social del IGSS, al ser consultado sobre por qué le siguen comprando a una empresa con diversos señalamientos, informó que la institución realiza todos los procesos de adquisición y contratación conforme a lo establecido en la Ley de Contrataciones del Estado y demás normativas vigentes aplicables.

«Las compras directas son supervisadas por las Unidades Médicas responsables, las cuales verifican rigurosamente que toda la documentación y los requisitos cumplan con las especificaciones establecidas para cada evento», manifestaron.

INVESTIGACIÓN RESERVADA

Se preguntó al departamento de Comunicación Social del MP, sobre el avance de las investigaciones de los involucrados por la autorización del registro sanitario a la farmacéutica Aviv. Sin embargo, señalaron que «los casos se encuentran bajo investigación y en ese sentido es de suma importancia subrayar que de conformidad con lo establecido en el artículo 314 del Código Procesal Penal: Todos los actos de investigación serán reservados para los extraños».

Agregaron que las acciones solo pueden ser examinadas por el imputado, las demás personas a quienes se les haya acordado intervención en el procedimiento, los defensores y los mandatarios. «No obstante, quienes tengan conocimiento de las actuaciones cumplidas durante la investigación, estarán obligados a guardar reserva».

Añadieron que: «Sin perjuicio de la responsabilidad penal que corresponda, el incumplimiento de esta obligación será considerado falta grave y podrá ser sancionado conforme a la Ley del Organismo Judicial y disposiciones reglamentarias.”

Mabilia López
Periodista en temas políticos y sociales. Comprometida con dar a conocer la verdad a los guatemaltecos.
Artículo anteriorNo habrá prórroga: Guía de cómo separar la basura en casa
Artículo siguienteFallece en Nicaragua el expresidente de El Salvador Mauricio Funes