El gobierno de Alejandro Giammattei pagó Q78.5 millones por la construcción del Hospital de San Pedro Necta, Huehuetenango, sin embargo, este no fue edificado y hasta el momento el Ministerio Público (MP), a cargo de la fiscal general Consuelo Porras, no ha dado a conocer los avances en las investigaciones contra los responsables.
Este medio ha solicitado información sobre las pesquisas de ese caso desde el 11 de diciembre de 2024 a la oficina de Comunicación Social del ente investigador, pero a la fecha no han respondido sobre los cuestionamientos.
El 7 de agosto de 2024, las autoridades del CIV, a cargo del exministro Félix Alvarado, presentaron una denuncia por presuntos actos de corrupción, ya que, pese a que el proveedor cobró Q78.5 millones, el 90 por ciento del costo del contrato, cuando se realizaron las visitas al lugar se constató que el avance real de la obra era de apenas el 38 por ciento.
La acción legal por fraude que se interpuso en el MP es en contra de: Juan Carlos Alonzo Reyes, exdirector de la Unidad de Construcción de Edificios Estatales, Carlos Quiñónez Schwank, exviceministro de Edificios Estatales; Javier Maldonado, exministro de Comunicaciones, la Constructora Grupo de Análisis, Diseño y construcción, S.A., así como su representante legal Erick Estuardo Escobar Vargas.
No obstante, hasta el momento se desconoce si el MP ha hecho alguna diligencia para dar con los supuestos responsables, entre los cuales son señalados varios exfuncionarios del periodo de Giammattei y su pareja Miguel Martínez.
ANTECEDENTES
Una investigación de La Hora, dio a conocer que el 14 de mayo de 2021 el proyecto fue adjudicado por el CIV a Grupo de Análisis, Diseño y Construcción, Sociedad Anónima, según NOG 14193620 por un monto de Q72.8 millones. Tiempo después la constructora solicitó una ampliación por Q14.5 millones, para un total de Q87.3 millones.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), se hicieron dos desembolsos para la firma, el primero de Q16.9 millones en 2021 y el segundo por Q61.6 millones en 2022, lo cual suma Q78.5 millones.
En tendencia:
Chocooj denuncia ante el MP forma “violenta” en que rompieron carta de renuncia para Arévalo
Erick García se suma a jueces procesados por MP, solicitan antejuicio por fallar a favor de magistrados de TSE
Maduro habla de supuesta reunión secreta con Bukele y presidente salvadoreño responde
El Hospital de los Q78.8 millones en San Pedro Necta y el silencio del MP sobre investigación
Integrantes de la secta Lev Tahor reclama a los menores albergados en Casa Nuestras Raíces
El 26 de julio del 2021, el expresidente Alejandro Giammattei, inauguró la reconstrucción del Hospital de San Pedro Necta, con la promesa de entregarlo en un plazo de 12 a 14 meses.
Sin embargo, después de dos años los pobladores siguen esperando contar con un centro médico, ya que la obra no ha sido terminada y la constructora abandonó los trabajos desde noviembre del 2023, aseguraron fuentes que pidieron no ser citadas.
EN ABANDONO
En la nota periodística «Hospital de San Pedro Necta: Otra obra de la era Giammattei-Martínez sin concluir, pero con pago de Q78 millones», las fuentes revelaron que sostuvieron varias reuniones con representantes de la constructora, quienes argumentaron que pasan por problemas económicos, empero, la empresa había recibido más del 90% de pago.
“Quedaron que para el 30 de junio de este año (2024) entregarán el hospital finalizado, pero desde noviembre del año pasado (2023) se retiraron todos los trabajadores y solo ha venido el guardián”, referían los informantes.
La fuente señaló que la empresa dejó a la intemperie equipos como lavadoras y secadoras industriales, entre otros, los cuales están siendo afectados por el sol, polvo y recientemente por las lluvias, por lo que consideran que al querer usarlos, ya no van a funcionar.
PELIGRO LATENTE
Asimismo, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, (Conred), pudo constatar que donde se construirá el hospital, hay deslizamiento de tierra por los cortes mal ejecutados al terreno. También hay gaviones incompletos en la parte baja para contener el derrumbe, lo cual compromete la integridad de las instalaciones.
Además, se tuvo conocimiento que la empresa externa contratada para la instalación de oxígeno, retiró sus equipos, debido a que el contratista no le pagó los servicios.
Las autoridades informaron que hubo varios incumplimientos en la edificación, como falta de instalación de las redes de agua potable y de agua caliente, así como las conexiones eléctricas.
FAVORECIDA CON CONTRATOS MILLONARIOS
Grupo de Análisis, Diseño y Construcción, Sociedad Anónima es una de las empresas que fue beneficiada con contratos millonarios en el mandato de Giammattei y su pareja Miguel Martínez.
Según la información de Guatecompras, en los cuatro años de gobierno del exmandatario recibieron adjudicaciones por un monto de Q131.2 millones.
RETOMARÁN CONSTRUCCIÓN
Tras hacer la denuncia en el MP, el gobierno del presidente Bernardo Arévalo, anunció que se hará un nuevo proceso de licitación para la construcción del Hospital de San Pedro Necta.
De acuerdo con lo programado en febrero de 2025, se espera adjudicar la construcción y equipamiento del edificio con la promesa de entregarlo a finales de año.
Temporalmente, se ha destinado la instalación de dos módulos prefabricados de 208 metros cuadrados, para aliviar la carga de prestación de servicios de salud en dicho lugar.