La Comisión Nacional Contra la Corrupción (CNC), registra al menos 26 denuncias ante el Ministerio Público (MP) en 2024, por “falso avance físico”, en diferentes obras de construcción que se realizaron en el gobierno del expresidente Alejandro Giammattei y su pareja Miguel Martínez, las cuales suman Q74.2 millones.
Los datos del tablero de los Expedientes de la Corrupción, dan cuenta que todos los proyectos son del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), cuyas querellas persiguen los delitos de apropiación y retenciones indebidas, estafa mediante entrega de bienes, caso especial de estafa y enriquecimiento ilícito de particulares.
Las denuncias fueron interpuestas durante el año 2024. Según la plataforma, 17 están en investigación en el MP, dirigido por la fiscal María Consuelo Porras, 7 están conexadas, es decir, que el MP vincula la denuncia a otro proceso penal y 2 en archivo.
“El falso avance físico de obras es un patrón de corrupción identificado frecuentemente dentro de las más de 200 denuncias que presentó el Organismo Ejecutivo en 2024. Esto demuestra uno de los focos de acción de redes de corrupción encontrados”, aseguran las autoridades de la CNC.
“Uno de los casos más emblemáticos de este patrón de corrupción lo constituye la denuncia del Hospital San Pedro Necta”, subrayan.
Asimismo, señalan que la comisión acompaña a las entidades de gobierno en la implementación de controles y procedimientos para reducir ese tipo de actos, vinculados principalmente con procedimientos anómalos de supervisión, en los que se reporta un avance físico irreal.
EL AERODROMO EN ESCUINTLA
El año pasado La Hora, publicó la nota titulada como: «Aeropuerto de Escuintla: el monumento a la corrupción de Giammattei y Martínez«.
En ese trabajo se explicaba que las obras en el lugar eran una especie de espejismo que a la distancia puede aparentar que la remodelación del Aeródromo San José va por buen camino y que está a punto de convertirse en un aeropuerto formal que reciba pasajeros y carga, incluso desde el exterior, como lo ofreció el expresidente Alejandro Giammattei, en mayo de 2020, al anunciar que sería «el primero de su clase en Centroamérica», sin embargo, esto no es así.
Los proyectos del Aeródromo San José están paralizados, según se explicó en dicha oportunidad. Las constructoras dejaron abandonados los trabajos de la mayoría de las obras por las cuales ya cobraron millones de quetzales.
Tras la publicación de este trabajo, el MP a través de la Fiscalía contra la Corrupción realizó un diligencia ocular en el lugar.
En tanto la obra prometida de Giammattei quedó como una promesa incumplida, de la que solo se ven paredes y demás.
LAS OBRAS INCONCLUSAS
Aunque en el tablero no se especifican los casos, este medio de comunicación ha publicado una serie de notas periodísticas en las cuales ha dado a conocer que el gobierno pasado pagó millones de quetzales por construcciones que quedaron inconclusas.
Una de ellas es el Hospital de San Pedro Necta, Huehuetenango, la cual fue adjudicada en 2021 a la empresa Grupo de Análisis, Diseño y Construcción, S.A., por un monto de Q72.8 millones y el plazo para la ejecución era de 240 días. Sin embargo, tiempo después se solicitó una ampliación por Q14.5 millones, por lo que el contrato total es por Q87.3 millones.
El Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), registra dos desembolsos para esa empresa, el primero de Q16.9 millones en 2021 y el segundo por Q61.6 millones en 2022, para un total de Q78.5 millones.
El 7 de agosto de 2024, el CIV presentó una denuncia por fraude contra exfuncionarios y representantes de la constructora, ya que la empresa recibió pagos por un supuesto 90% de la obra terminada, pero se constató que el avance real era de apenas el 38 por ciento.
Otra investigación de La Hora, publicada el 19 de mayo de 2024, también da cuenta que durante la gestión del expresidente Giammattei y su pareja Miguel Martínez, se adjudicaron por parte del CIV 12 pasos a desnivel con un costo de Q720 millones y la mayoría están inconclusos o suspendidos.
Gobierno de Giammattei adjudicó 12 pasos a desnivel por Q720 millones, la mayoría aún no se terminan
La exministra del CIV, Jazmín de la Vega, dijo en su momento que encontraron varios proyectos con falso avance físico y expresó: “El mensaje que se les trasladó es que no se aceptarán sobornos de ningún tipo como se manejaba antes. Por eso debe verificarse el avance físico de la obra y pagar de acuerdo a lo que esté en el campo”.
Otro de los proyectos que eran estandarte de la administración de Alejandro Giammattei, fueron las escuelas del Bicentenario, las cuales solo la supervisión costaría Q12 millones.
Los contratos fueron adjudicados para supervisar los avances de los edificios que se construyeron y que aún no finalizan, en Parramos, Chimaltenango; Esquipulas, Chiquimula; La Libertad, Petén; y en Palín, Escuintla.
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DECRETO 21-2022
Asimismo, La Hora publicó el 20 de diciembre otra investigación titulada: «CIV: 44 proyectos de infraestructura del Decreto 21-2022 que se quedaron a medias«.
En esta nota se hace referencia a que el 15 de marzo de 2022 el Congreso de la República aprobó a toda prisa una ley que autorizó el uso de más de Q3 mil 191 millones de recursos no utilizados durante la pandemia, para mejorar la red vial del país, a través de la adjudicación de más de 100 proyectos de infraestructura.
Casi tres años después, la mitad de estos no se ha finalizado, a pesar del desembolso de más de Q4 mil 12 millones que registra la partida presupuestaria de este renglón en el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) hasta noviembre pasado, esto es el equivalente a Q821 millones más de lo aprobado.
CIV: 44 proyectos de infraestructura del Decreto 21-2022 se quedaron a medias
La iniciativa en mención, que terminó con la aprobación de la Ley para fortalecer el mantenimiento y construcción de infraestructura estratégica, Decreto 21-2022, ingresó a Dirección Legislativa apenas el 1 de marzo de aquel año, y fue impulsada por cinco diputados oficialistas, entre ellos la expresidenta del Congreso, Shirley Rivera.
Reportes de las oficinas de Información Pública de las cuatro dependencias del CIV que han ejecutado fondos producto de ese decreto da cuenta de que, en total, se programaron 86 obras de infraestructura de las cuales 44 no se terminaron, la mayoría son proyectos de inversión de la Dirección General de Caminos (DGC) y la mayor parte de los que se finalizaron fueron recapeos a cargo de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL).
Así como esas casos, hay otras obras con montos menores que han reportado avances físicos, pero que al momento de verificar no existen.