En 2023 el Ministerio Público (MP), a cargo de la fiscal María Consuelo Porras, dio a conocer a La Hora que llevaba una investigación en contra de Douglas Alexis Espinales Baños, un contratista individual que recibió al menos Q147.7 millones en contratos durante el periodo presidencial de Alejandro Giammattei y su pareja sentimental Miguel Martínez.
Espinales Baños fue vinculado al caso Eureka-B410 que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), dio a conocer en 2024.
Sin embargo, al consultar en noviembre de 2024 sobre las investigaciones que llevaba el ente pesquisidor en contra del contratista, únicamente hicieron mención de tres denuncias recibidas el año pasado y omitieron la que dijeron a La Hora que tenían en 2023, cuando este medio adelantó una investigación periodística al respecto.
EN 2023 EL MP DIJO QUE YA INVESTIGABA A ESPINALES BAÑOS
En 2023 este medio publicó una nota titulada: «Hospital de San Benito: MP investiga caso de supervisor al que se le adjudicaron Q6.7 millones más”, en la cual el ente investigador aseguró que la Fiscalía Contra la Corrupción, donde labora el esposo de la Fiscal General, Gilberto de Jesús Porres de Paz, estaría a cargo de la investigación.
La investigación que dio a conocer La Hora estaba relacionada con los Q6.7 millones, que Espinales Baños cobró al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), para supervisar los trabajos en el Hospital de San Benito, Petén.
“Luego de un análisis de tres meses, el MP informó que el caso se investigará, sin embargo, no comparte mayor información sobre el tema. Únicamente se limitó a indicar: «Se investiga”, dice dice la nota periodística.
Lo anterior asimismo, deriva de una publicación inicial de La Hora, que se tituló como: «El Contratista Individual al que el CIV le adjudica supervisión por Q6.7 millones más».
Dicho trabajo periodístico se publicó el 03 de junio de 2023, tiempo antes de que se diera a conocer que el contratista está vinculado al caso Eureka-B410.
Corrupción: no hicieron Hospital en Petén y ahora colapsa el de San Benito
TRES DENUNCIAS
El 30 de noviembre de 2024, este medio dio a conocer que las autoridades del MP, confirmaron que existen tres denuncias en contra del contratista individual Douglas Alexis Espinales Baños.
La información enviada por la Dirección de Comunicación Social del MP, da cuenta que dos de las querellas están a cargo de la Fiscalía Contra la Corrupción y otra en la Fiscalía de Delitos Económicos.
La primera fue recibida por el delito de fraude e interpuesta el 19 de julio de 2024 por varios diputados, sobre la posible sobrevaloración en las compras efectuadas para realizar remodelaciones en el Hospital Nacional Ernestina García viuda de Recinos.
«La fiscalía ha realizado inspecciones oculares, recabado información documental de los eventos en Guatecompras y ha requerido información al director ejecutivo del hospital, entre otras diligencias», indicaron.
¿Avanzarán? MP “dice” que investiga tres denuncias contra contratista de la era Giammattei-Martínez
La otra denuncia fue presentada el 5 de septiembre de 2024, también por congresistas ante la posible comisión del delito de fraude, en la construcción del Hospital San Benito, Petén.
Este caso se encuentra conectado con otra acusación de fecha 15 de julio de 2024, presentada por el exministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, en la que se sindican los mismos hechos.
«Por esta denuncia la fiscalía también ha recabado información documental, efectuado diversas diligencias por medio de las que ha detectado distintas anomalías que podrían derivar la comisión del delito de asociación ilícita», aseguran.
La tercera denuncia está a cargo de la Fiscalía de Delitos Económicos y fue recibida el 27 de noviembre por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), por posible comisión de delitos de defraudación tributaria y casos especiales de defraudación aduanera.
De acuerdo con el informe del ente investigador, el jueves 28 de noviembre la fiscalía obtuvo la autorización judicial con la cual ha requerido información a distintas instituciones gubernamentales y del sector bancario, relacionadas a las diferentes personas que figuran como sospechosas dentro del caso.
En estos casos no mencionaron ninguna investigación que llevarán a cabo desde el 2023.
MP RESPONDE A PUBLICACIÓN DE LA HORA SOBRE MIGUEL MARTÍNEZ
A la vez, llama la atención que este 08 de enero de 2025, el MP desde su cuenta de Departamento de Información y Prensa en su cuenta de X, hizo mención del último trabajo que hablaba de tres denuncias, mientras tildó a este medio de «atacar sistemáticamente al Ministerio Público».
Mientras destacaron que «la mentira y la falsedad no construyen una cultura de respeto a los guatemaltecos», citando un trabajo que enumera tres denuncias, y en la que no detallan que ocurrió con una investigación que dijeron a La Hora que se tenía en 2023 sobre Espinales Baños.
El ente investigador, buscó así dar respuesta a la nota que La Hora publica a diario titulada como: «360 días en los que el MP ratifica su protección oficiosa a Miguel Martínez».
MP INFORMA 📣
La mentira y la falsedad no construyen una cultura de respeto para los guatemaltecos. #MPfuerteYfirme ✅️💪#MPinforma https://t.co/9Rf0nU9LJQ pic.twitter.com/ldMqgKmVOR
— Departamento de Información y Prensa (@infoyprensa_MP) January 8, 2025
VINCULADO AL CASO EUREKA B410
El titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz, dio a conocer el martes 26 de noviembre de 2024, un caso sobre la posible defraudación fiscal por Q6.9 millones.
Aunque en la conferencia no se hizo mención del nombre, se trata del contratista Espinales Baños y de la posible vinculación de sus empresas Construcción y Transportes Espida y Affida Express al caso que se convirtió en una extensión de B410.
El superintendente dijo que dicho contribuyente le facturó al Estado cerca de Q133.5 millones del 2021 al 2023 e hizo negocios con la estructura B410, cuya operación fue revelada el 14 de agosto de 2024.
La información sugiere que las auditorías que se le hicieron al empresario comprenden movimientos del año 2022, ya que solo en esos 12 meses la empresa recibió del Estado Q72 millones en adjudicaciones, pero facturó solamente el 50%.
SIN LOCALIZAR EN COLONIA EUREKA
En 2023, en la nota de La Hora: «El Contratista Individual al que el CIV le adjudica supervisión por Q6.7 millones más«, consta que un equipo de este medio acudió a la dirección inscrita en el Registro Mercantil, ubicada en la colonia Eureka, zona 21, no obstante, en ambas ocasiones no se permitió el ingreso.
Posteriormente, lo anterior coincidió con lo informado por el Superintendente, quien señaló que el contratista individual, de quien no mencionó el nombre, no fue hallado en ninguna de las direcciones reportadas, tanto en la capital como en San Benito y Santa Elena, Petén.
Al requerir domicilios adicionales para localizarlo, se obtuvo otros dos, uno en Santa Elena Petén y otro en la colonia Justo Rufino Barrios, zona 21 de la capital, donde tampoco fue encontrado.
En la última dirección que registró, los auditores comprobaron que no funcionaba ninguna empresa que pudiera prestar los servicios que dicho proveedor ofrece. Además, no cuenta con personal, maquinaria ni equipo para poder cumplir con los contratos que le fueron adjudicados.
“No hay activos que demuestren capacidad empresarial. Tampoco vemos esa capacidad en infraestructura, y en registros contables aparecen algunos vehículos —registrados— pero no maquinaria”, subrayó Díaz.
Explicó que la misma dirección aparece registrada en otras tres sociedades anónimas que también facturaron al Estado Q193.2 millones, lo cual significa que, entre las cuatro, el monto de la facturación llega a Q326.7 millones.
TAMBIÉN RELACIONADO CON CASO B410
El superintendente explicó que la compañía hizo negocios con cuatro contribuyentes de la estructura B410, quienes supuestamente le rentaron maquinaria por Q2.9 millones; sin embargo, como lo dijo en agosto pasado, cuando se reveló este caso, estos contribuyentes de la estructura tampoco tienen el respaldo financiero ni contable para facturar.
Además, el contribuyente en mención adquirió insumos por Q5.4 millones a 17 proveedores que tampoco fueron localizados por la SAT, compró bienes y servicios por Q9.1 millones a otras empresas en operaciones con evidentes inconsistencias, por ejemplo, el que un negocio ubicado en Coatepeque, Quetzaltenango, compró insumos a una abarrotería en Petén por una suma millonaria, o que le compró combustible por un monto que se habría consumido solo en el viaje.
“Nuestras investigaciones tributarias concluyen que tenemos indicios de que el 64% —de lo facturado por la empresa— es falso porque no tienen trabajadores y creemos que hay que investigar qué pasó con la entrega de bienes y servicios”, detalló Díaz.
El MP tiene tiempos distintos: así justifican lo actuado en el B410
LAS PUBLICACIONES DE LA HORA
Este medio ha publicado una serie de notas, en las cuales ha dado a conocer las irregularidades encontradas en varias adjudicaciones que las diferentes instituciones del Estado le otorgaron a Espinales Baños.
Entre ellas se destaca, la supervisión de obras a medias, trabajos no realizados, sobrevaloración, entre otras.
En tendencia:
Según Nayib Bukele, hará la mayor inversión privada en la historia y dice que sin déficit fiscal
Corrupción: los resultados que el MP no da y nos acusa de desinformar, aquí los detalles
Negocio del IGSS por terapias de infusión es denunciado en la Contraloría General de Cuentas
Democracias ineficientes versus Dictaduras "light"
Conoce los cambios en el DPI que el Renap oficializó en el Diario de Centro América