La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), ha gastado Q19 millones en 2024, en el rubro de publicidad y divulgación oficial, para dar a conocer lo que consideran avances, campañas y programas presidenciales del gobierno de Bernardo Arévalo.
La información del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), detalla que se le asignaron en el renglón 121, Q19.3 millones, de los cuales ejecutaron el 99.58 por ciento.
De acuerdo con el sistema de Guatecompras, las empresas que más recibieron adjudicaciones por pautas publicitarias son TVA Guatemala, por Q987 mil 620, Publianuncios con Q594 mil 562, Televisiete con Q 426 mil y Vallas y Gigantografías de Guatemala por Q 356 mil.
Además, publicitaron sus acciones en Radio Corporación Nacional, Emisoras Unidas, Radio Sonora, el programa Con Criterio, Radio Nuevo Mundo y otras emisoras departamentales, informó la SCSP sin precisar cuáles.
También se dio a conocer la información oficial por medio de «el canal Guatevisión, los canales nacionales, TV Azteca, Canal Antigua, cableoperadores, Prensa Libre, Nuestro Diario, Publinews y Soy502, entre otros».
Las autoridades de la Secretaría de Comunicación, indicaron que se hicieron compras directas, de bajas cuantías y “todo está subido en portales de transparencia».
“Se invirtió en TV, radio, escritos, digital y outdoors. Q10.8 millones menos que en 2023”, concluyeron.
La Secretaría de Comunicación Social no detalló los montos que se asignaron a cada medio y/o forma de comunicación y al tenerlo, se publicará como seguimiento.
En Corporación La Hora, casa editora de La Hora, no se publicó publicidad del Ejecutivo en 2024.
PARA QUÉ PAGARON
En Sicoin, según las autoridades del Ejecutivo, se puede encontrar cada factura pagada y de qué campaña se trata.
Mencionaron que algunas publicaciones en los medios incluían información sobre: «campaña contra la violencia sexual, prevención de incendios forestales, la alerta Alba Keneth, el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa, el de Revolución Viva, sobre las medidas de seguridad durante lluvias, los 100 días de gobierno, el costo de la vida y el proyecto de Guatemala Sale Adelante».
SE GASTÓ MENOS
El desembolso por pauta publicitaria ha sido inferior en el gobierno del presidente Bernardo Arévalo, que en el del exmandatario Alejandro Giammattei.
Según el Sicoin, en el primer año de gestión del anterior jefe de Estado, se erogaron Q25 millones por ese concepto, Q26 millones en el 2021, Q28 millones en 2022 y en el último año de su administración aumentó a Q30 millones.
Al comparar ambas gestiones durante su primer año de gobierno, en el período del expresidente Giammattei se gastaron Q25 millones y en el de Arévalo Q19 millones, Q6 millones menos que en 2020.
PUBLICIDAD CONTRATADA POR EL DCA Y LA TIPOGRAFÍA
La Hora publicó el 10 de abril de 2022, una nota titulada: «Giammattei pagará para publicar las «buenas noticias» de los tres poderes», en la cual se daba a conocer que el expresidente, a través de la Dirección General del Diario de Centro América y la Tipografía Nacional, contrató un servicio para pautar en redes sociales.
«Llama la atención que la entidad que publicó la licitación sea el DCA debido a que la Unidad Ejecutora que debería gestionar dichos eventos correspondería a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, por ser la encargada de la administración de las redes sociales del Gobierno», se informaba.
El vocero del Ministerio de Gobernación, en ese momento, Pablo Castillo, justificó dicha acción aduciendo que el DCA era parte de los medios oficiales del Estado y unieron esfuerzos con la SCSP para dar a conocer información concerniente a los tres poderes de Estado.
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