La infraestructura vial de Guatemala está en muy malas condiciones, situación que provoca atrasos a los ciudadanos que necesitan movilizarse a diferentes destinos. Al menos ocho puentes ubicados en diversas partes del país, se encuentran en condiciones críticas, ya que presentaron colapsos estructurales, según un informe de la Dirección General de Caminos (DGC), del Ministerio Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

De acuerdo con el CIV, para enfrentar esa situación crítica han diseñado un programa de inversión que contempla la contratación de estudios de ingeniería para evaluar las condiciones estructurales y definir las soluciones necesarias, así como la ejecución de los trabajos derivados de los resultados. 

La información de la Dirección de Comunicación Social de dicha cartera, señala que para la recuperación de los puentes se tiene un presupuesto asignado de Q280 millones, cuyo objetivo es garantizar la funcionalidad y la seguridad de los usuarios. 

20 puentes, Q2.7 mil millones y solo uno finalizado en 4 años

“Es importante destacar que estas acciones están sujetas a los plazos establecidos por la Ley de Contrataciones del Estado, lo que incluye los procesos administrativos para la contratación tanto de los estudios como de la ejecución de las obras”, sostienen. 

Asimismo, los registros de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, (Conred), dan cuenta que 77 puentes más ubicados en Baja Verapaz, Chiquimula, Escuintla, Chiquimula, Guatemala, Huehuetenango, Izabal, Zacapa, Suchitepéquez, entre otros departamentos, resultaron afectados por hundimientos, socavamientos, grietas, fracturas de losa, derrumbes y flujo de lodos en este año.

Puente Nahualate: Ministro de Comunicaciones menciona que trabajos emergentes han concluido

Según la Conred, algunos de los daños que se reportan son consecuencia de las fuertes lluvias que azotaron al país en la época de invierno. 

Puentes
Foto La Hora
AFECTA LA INVERSIÓN Y LA ECONOMÍA 

A criterio de Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa, lo primero que se debe reconocer es que Guatemala ha perdido mucho en su competitividad debido a la falta de una adecuada infraestructura.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, el país está en la posición 117 de 119 países en cuanto a la calidad de obras viales.

«Esto encarece el comercio, el turismo y los servicios. Estamos en una posición limitada para generar oportunidades y atraer más inversión», reitera.

No obstante, considera positivo que el Congreso de la República, haya aprobado recientemente la Ley de Infraestructura Vial Prioritaria y el dictamen favorable para la reforma a la ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica.

«El CIV tiene que echar a andar la ley, implementarla y con esto empezar a tener mejores procesos de infraestructura en el país», sentenció.

De acuerdo con Zapata, esta normativa puede dar una mayor claridad y competencias al CIV y enfocarse en la mejora de proyectos, especialmente en carreteras centroamericanas y anillos metropolitanos.

«Guatemala necesita enfocarse en estructurar más proyectos. Necesitamos hacer estudios de preinversión, que son unas de las grandes limitantes y en la medida que los tengamos, se tendrán mejores carreteras, puertos y aeropuertos», concluyó.

SIN RESPUESTA 

Se consultó al Colegio de Ingenieros, para conocer su postura sobre el tema, pero no respondieron a las solicitudes enviadas por este medio.

 

Mabilia López
Periodista en temas políticos y sociales. Comprometida con dar a conocer la verdad a los guatemaltecos.
Artículo anteriorSheinbaum reconoce inseguridad en la frontera sur de México y se compromete a dar atención
Artículo siguienteBukele muestra el proceso de construcción del periférico Gerardo Barrios en El Salvador