El titular del Ministerio de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, explicó sobre las denuncias que han hecho en el MP. Foto La Hora / Fabricio Alonzo
El titular del Ministerio de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, explicó sobre las denuncias que han hecho en el MP. Foto La Hora / Fabricio Alonzo

El titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Abelardo Pinto, confirmó en una entrevista con La Hora, que el Ministerio Público (MP), desestimó recientemente dos denuncias que fueron interpuestas en conjunto con la Comisión Nacional contra la Corrupción, por supuestos actos de corrupción en dicha cartera durante el periodo de gobierno de Alejandro Giammattei y su pareja Miguel Martínez. 

Los casos que ha declarado sin lugar el MP a cargo de la fiscal general, Consuelo Porras, son el denominado “Palencia”, que fue denunciado el 26 de abril y está identificado con el número MP001-2024-199. Este es por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y estafa en entrega de bienes.  

La información da cuenta que a la constructora Coordinadora de Logística, SA., se le adjudicó una obra de pavimentación por Q12 millones en dicho municipio, sin embargo, se le pagaron Q13.5 millones y aun así dejaron abandonada la obra. 

Según Pinto, no pudieron cobrar las fianzas económicas porque estaban vencidas. Intentaron llegar a acuerdos con la empresa, no obstante, dijeron que no tenían dinero para cumplir con el contrato. 

Al momento, las autoridades del Mides analizan apelar la resolución del ente investigador, ya que solamente les dijeron que debían cobrar las fianzas.

UNA MÁS SIN INVESTIGAR

La otra querella que desestimó el MP fue el caso de la sobrevaloración en la compra de alimentos, pues argumentaron que no son hallazgos de auditoría y que no podían proseguir con la denuncia presentada.

De acuerdo con la información, son cuatro eventos por Q89 mil cada uno. La denuncia fue puesta el 29 de abril de 2024, con el número MP001-2024-22685, por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, concusión y fraude. 

El Ministro explicó que la mayor cantidad de hallazgos de irregularidades se encontraron en el Fondo de Desarrollo Social (FDS).

Hasta el momento en el MP hay nueve denuncias, especialmente por proyectos de infraestructura en los cuales encontraron anomalías, así como relacionadas con temas administrativos por extravío de expedientes.

 

La fiscal general y jefa del MP, María Consuelo Porras.
La fiscal general y jefa del MP, María Consuelo Porras. Foto: MP / La Hora
CONSTRUCTORA SEÑALADA DE IRREGULARIDADES

La información del Mides da cuenta que existen otras dos denuncias en contra la empresa Coordinadora de Logística, por el incumplimiento de diferentes proyectos de pavimentación, los cuales se trabajarían en San Marcos por un costo de Q14 millones de los cuales se dio un adelanto del 10% y otro en Quezada, Jutiapa por Q4.6 millones.

De acuerdo con la información, esta constructora tuvo un incremento económico inusual en tres años, pues le otorgaron contratos que suman más de Q140 millones del 2020 a 2022.

Caminos Rurales convertidos en negocio: el MIDES, 20 empresas y Q365 millones

Además, los datos de Guatecompras registran que en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la empresa está insolvente por morosa.

Fiesta de millones sigue: los Q47 de un tramo paralizado en Barberena

CONTINÚAN HALLAZGOS

Las autoridades del Mides dieron a conocer que preparan dos denuncias más en contra de  empresas, a las cuales se les adjudicaron contratos para pavimentar calles, se les dio un anticipo, pero las obras nunca se iniciaron. 

“Una de las críticas es el porqué la inversión es tan baja, pero nosotros no vamos a pagar ni un centavo si no existe un avance físico en las obras. En este caso, que no han iniciado ningún trabajo, no podemos hacer el pago correspondiente”, dijo Pinto. 

“Definitivamente en estos proyectos había negocios de por medio, no podemos encontrar otro motivo por el cual se adjudique a una empresa, le entregue anticipo y con ese anticipo la empresa no haga nada”, reiteró. 

Para evitar esas acciones de corrupción el Ministro afirmó que trabajan en proyectos de inversión enfocados a nivel comunitario, pero serán de pequeña o mediana envergadura, lo harán de la mano de alianzas interinstitucionales, las municipales, organismos internacionales y donde se involucre la participación de la comunidad.

CÓMO EVITAR LA POLITIZACIÓN 

Los programas sociales, como los Comedores Solidarios y las Transferencias Monetarias Condicionadas, han sido vistos como proyectos clientelares por los gobiernos de turno. El ministro Abelardo Pinto explica qué encontraron cuando llegaron a la cartera. 

“Recibimos programas con una alta discrecionalidad y un alto nivel de clientelismo, el manejo de los famosos listados políticos que en algún momento se brindaban para ingresar a determinadas familias», dijo. 

“Los programas sociales están en su nivel más bajo de beneficiarios, pero ha sido una oportunidad porque estamos conscientes que la visión del presidente Bernardo Arévalo, es llegar a las personas más vulnerables del país, personas en condiciones de pobreza y pobreza extrema”, anotó.

De acuerdo con el funcionario, trabajarán con un sistema de Naciones Unidas para el Desarrollo, el cual lo trabajó el anterior gobierno como un plan piloto en siete municipios y lo tenían relegado, por lo que lo retomarán para evitar el clientelismo y la discrecionalidad, ya que es un sistema que está en tendencia en los países latinoamericanos como parte de la política social 

Este consiste en hacer un registro social de los hogares, que permite tener más conocimiento de las principales privaciones que un hogar tiene, entre ellas, saber cómo está compuesta la familia, las condiciones en las que viven sus integrantes, si usan leña, tienen agua potable para el consumo, poseen piso de tierra, etc. 

“Es una fotografía del hogar, que nos permitirá hacer estrategias para las compras que necesitamos y planificar el impacto de nuestros programas en esas áreas. Tenemos planificado trabajar con 25 municipios este año en varios departamentos que estén en estrecha relación con los 114 municipios que históricamente tienen niveles de pobreza, desnutrición y malnutrición”, reitera. 

Dicho registro también permitirá un proceso de recertificación, pues han encontrado que la mayoría de personas beneficiarias, no deberían estar en los programas sociales. 

Al ser consultado sobre la opinión de varios analistas en relación con que el Mides no ha cumplido con su objetivo y que debería de ser cerrado, el Ministro dijo que: “Es natural esa percepción cuando la naturaleza para la que fue creada el ministerio se pierde en el camino, la esencia se ha perdido. El reto del Presidente es precisamente recobrar la vida, la esencia y la naturaleza de este ministerio que es muy valioso”.

La Hora buscó una postura del MP a través de su Departamento de Comunicación Social, sin embargo, no se ha obtenido una respuesta, de enviarse se incluirá en este espacio.

 

Abelardo Pinto, ministro de Desarrollo Social. Foto: José Orozco
Abelardo Pinto, ministro de Desarrollo Social. Foto: José Orozco

 

Mabilia López
Periodista en temas políticos y sociales. Comprometida con dar a conocer la verdad a los guatemaltecos.
Artículo anteriorLos Mets iluminan el Citi Field
Artículo siguiente¿Ramiro Muñoz queda destituido como magistrado?