Arte: Roberto Altán/LH
Arte: Roberto Altán/LH

Grupo Internacional de Proyectos, S.A, (Gipsa), es otra de las constructoras sindicada de irregularidades que el gobierno Alejandro Giammattei benefició con contratos por más de Q 731 millones en cuatro años y sobre la cual pesan al menos cinco denuncias en el Ministerio Público, (MP).

La información obtenida por La Hora, da cuenta que las acusaciones contra la empresa fueron interpuestas en 2023 y 2024, sin embargo, hasta el momento se desconoce su progreso.

La Intendencia de Verificación Especial (IVE), tiene casos en los cuales señala que la compañía ha trasladado fondos al extranjero, mayormente a China y Hong Kong, así como otras alarmas que los llevaron a hacer una investigación. A continuación se detallan las fechas, el número de expediente y el tipo de denuncia. 

  1. 27 de junio de 2023. Se consigna que se recibieron fondos por múltiples personas jurídicas para posteriormente trasladarlos al extranjero, mayormente a China y Hong Kong. El número de la denuncia es MP510-2023-176.
  2. 28 de agosto de 2023. La denuncia es por ingresos y egresos de fondos en efectivo por personas individuales y áreas fronterizas, según expediente No. MP510-2023-255
  3. 23 de noviembre de 2023. En el expediente MP510-2023-314 se detalla que existen indicios de ingresos de dinero en cuentas a nombre de personas jurídicas, provenientes de proveedores del Estado, para posteriormente trasladarlos a China.
  4. 27 de diciembre de 2023. Esta denuncia señala que los ingresos de fondos utilizados para pago de préstamos y tarjetas de crédito, así como envío de transferencias a C.A. MP-510-2023
  5. 25 de marzo de 2024, es la más reciente acusación. Esta es por depósitos por montos y ordenantes que no concuerdan con la actividad comercial de Luiz Armando Agustín Díaz, a su empresa AD Construcciones. El caso es el MP510-2024-58.

De acuerdo con el portal de Guatecompras, Luiz Armando Agustín Díaz, también es representante legal de H3 Guatemala, S.A., quien además obtuvo contratos por Q. 310.4 millones durante el periodo de Alejandro Giammattei y su pareja Miguel Martìnez.

LOS CONTRATOS

En el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Guatecompras, detalla las adjudicaciones millonarias que dicha empresa, que tiene como nombre comercial Macor, obtuvo con diferentes entidades del Estado.

El 2023 fue donde más contratos tuvo por un monto de Q 489.6 millones y todos fueron adjudicados por el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (MICIVI).

Fueron tres proyectos por el servicio de mejoramiento de carreteras en Gualán, Zacapa; Chiquimula y Patzún, Chimaltenango.

El 2022 no fue tan malo, ya que las adjudicaciones sumaron un total de Q133.4 millones, de los cuales cinco proyectos fueron entregados por el Micivi y uno por la municipalidad de Zacapa. Todos fueron por el mantenimiento periódico vial.

En el 2021 el MICIVI, le  adjudicó un contrato por Q9.3 millones para la emergencia de la red vial. Mientras que en el 2020 al inicio del período del exmandatario y su pareja, los contratos sumaron Q99.1 millones, por mantenimiento rutinario de la red vial.

tabla

LA INSCRIPCIÓN  

Los datos del Registro Mercantil detallan que la empresa fue inscrita el 21 de enero de 2013, por el abogado Marvin Eduardo Monroy Ramírez.

El profesional del derecho, pertenece a la Asociación de Abogados y Notarios de Chiquimula. También figura en el listado de aspirantes a la Corte de Apelaciones, según una nota publicada por La Hora.

Elección de Cortes: Seis comisionados buscan ser magistrados; suman más de 194 expedientes

Los datos del RM dan cuenta que la administradora única hasta mayo de 2024, era Eldy Lorena Zabaleta Franco. No obstante, en años anteriores ocupó ese cargo Mildred Abigail López y López.

La empresa se encuentra ubicada en la antigua carretera a la Fragua, Zacapa.

CASO COOPTACIÓN DEL ESTADO

El 20 de julio de 2023, el medio Prensa Comunitaria publica una nota periodística que titulaba: «CIV factura Q489.6 millones a una empresa vinculada al caso Cooptación del Estado».

En esta detalla que dicha constructora hizo aportes ilícitos a la campaña del Partido Patriota en 2011, la cual estaría ligada a Julio Alejandro Quinto Tobar, señalado en el caso Cooptación del Estado.

“Esta investigación quedó suspendida por la FECI de Rafael Curruchiche tras la expulsión de Sandoval. El exfiscal señaló que su destitución del Ministerio Público se debió al avance de esta investigación la cual vinculaba directamente a Giammattei”, se lee en la publicación.

CIV factura Q489.6 millones a empresa vinculada a caso Cooptación del Estado

OBRAS INCONCLUSAS

En enero del 2023, se dio a conocer un video publicado por Visor Deportivo y Noticias Guatemala, en donde se observa que varios pobladores de Jocotán, Chiquimula, bloquearon parte de la carretera, en protesta porque Gipsa, no cumplió con los tiempos para la entrega de la obra, que debían haber terminado el 23 de septiembre de 2022, según indicaron los vecinos.

“Ha habido atrasos, hemos querido llegar a  un consenso para hacer una obra de calidad, que dure para siempre”, expresó en ese momento Mildred López y López, cuando fue cuestionada y acorralada por los manifestantes.

“La carretera está en pedazos, no están terminados los cinco kilómetros. No hay señalización y por eso ha habido muertos. El contrato está inconcluso. ¿Será que es un fraude?», expresó en su momento Roberto Morales, profesor del lugar.

Mabilia López
Periodista en temas políticos y sociales. Comprometida con dar a conocer la verdad a los guatemaltecos.
Artículo anteriorAsociación pide expulsar a Consuelo Porras de la AIAMP por socavar la democracia y violar derechos humanos
Artículo siguienteBadosa se clasificó para los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos