El interés del diputado Luis Aguirre en favor de la empresa que aumentó sus ventas al Estado en 11,000% en un año

Investigación La Hora

Mientras en septiembre de 2025 el diputado Luis Aguirre, secretario general de Cabal, centraba su agenda legislativa en temas como la Ley de los Codedes (Decreto 7-2025), reducir la edad para optar la licencia de conducir tipo A y fiscalizar las compras de baja cuantía al Ministerio de Cultura y Deportes, una empresa desconocida hasta hace poco vivía un crecimiento financiero poco común.

El parlamentario, que ha sido calculador en sus movimientos, mostró interés por esa entidad en medio de una licitación de motocicletas, evento que más adelante se detalla.

Distribuidora Siloe, Sociedad Anónima, logró lo que pocas entidades en el mercado consiguen: disparar sus adjudicaciones con el Estado en un 11,000% en apenas 12 meses. Esta investigación de La Hora revela la bonanza de la compañía y el interés de Aguirre por tal sociedad.

La empresa tuvo un tropiezo en septiembre de 2025, durante una licitación del Ministerio de Gobernación (Mingob) para la compra de motocicletas. Distribuidora Siloe no logró acreditar, en un primer momento, la capacidad técnica para proveer mil unidades al Estado.

Días después, la empresa presentó un documento del Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE) acreditando que estaba precalificada para proveer motocicletas, sin embargo, la Junta de Licitación mantuvo su decisión al dudar de la autenticidad del certificado presentado.

Una fuente con conocimiento de ese proceso administrativo confirmó a La Hora que fue durante  el evento de compra referido, cuando el diputado Aguirre mostró interés en el trámite que la empresa gestionaba ante el RGAE.

Los ministerios de Educación, Defensa, Gobernación y las municipalidades de Quezaltepeque y Olopa —ambas de Chiquimula— son sus cinco principales compradores. Siloe ha vendido artículos tan diversos como utensilios de cocina, alimentos y equipos de seguridad, hasta insumos médicos.

EL MILAGRO FINANCIERO

La trayectoria de Distribuidora Siloe en el sector público desafía las leyes de la progresión comercial. Tras seis años de un crecimiento orgánico y de bajo perfil —iniciado con su primera adjudicación en 2018—, la firma protagonizó una explosión financiera. Entre 2024 y 2025, sus contratos con el Estado se dispararon en un astronómico 11,000%. 

Según registros de Guatecompras, la empresa saltó de facturar al Estado Q1.3 millones a la cifra récord de Q153.2 millones en apenas doce meses. En términos operativos, Siloe logró multiplicar su capacidad de venta 115 veces de un año para otro, tendencia que levanta interrogantes sobre la naturaleza de este repentino éxito.

VENTAS SILOE

La investigación de La Hora evidencia que el “milagro financiero”’ de Distribuidora Siloe no parece ser un evento aislado, sino el resultado de una maquinaria societaria que le permitió incrementar su capacidad.

Diversas fuentes con conocimiento del tema, que han pedido no ser citadas por nombre, revelan que la red de Siloe incluye al menos 18 empresas. Este medio solo pudo comprobar con documentos oficiales del Registro Mercantil que 11 sociedades comparten accionistas fundadores o direcciones; y siete de ellas son contratistas del Estado, según registros de Guatecompras.

Estas entidades tienen registradas como dirección dos inmuebles en la zona 7 capitalina y un grupo de personas figura como accionistas o en la representación legal de las empresas. Esto alimenta las dudas en torno a la capacidad operativa.

TELARANA SILOE

 

EL CASO DEL MINGOB

En septiembre de 2025, Siloe pretendía venderle mil motocicletas a la Policía Nacional Civil (PNC) y cuando la junta de licitación rechaza su oferta fue el momento en que el diputado hizo un movimiento que evidencia un interés en torno a la entidad contratista.

“Él —Aguirre— se interesó en el proceso administrativo de Siloe”, precisó la fuente que supo del proceso administrativo antes mencionado, quien también confirmó que esta empresa se ha valido de otras sociedades que están relacionadas entre sí, para aumentar su techo de precalificación, vital para aumentar las ventas a instituciones públicas. 

La Junta de Licitación fue tajante: tras visitar las instalaciones de la empresa, concluyeron que Siloe carece de la infraestructura, bodegas y personal mínimo para cumplir con un contrato de tal magnitud.

ACTA ADJDUICACION
Acta en el que la Junta de Licitación que veía el concurso de motocicletas en el Mingob, rechazó la oferta de Siloe.

 

EMPRESA DISTRIBUIDORA SILOE
Este es el inmueble donde funciona Distribuidora Siloe, S. A. empresa que solo el año pasado facturó más de Q150 millones. Foto: La Hora / José Orozco.
Empresa ditribuidora Siloe
El inmueble, cuya dirección comparten varias empresas, está ubicado en la colonia Jardines de Tikal 1, en la zona 7 capitalina. Foto: La Hora / Daniel Ramírez.

La constancia 2025129004 emitida por el RGAE el 10 de septiembre confirma que Siloe no estaba facultada para vender vehículos, una semana después presentó otra, la 2025130890, en la que ya consta la precalificación.

La Hora consultó al Ministerio de Finanzas, entidad de la que depende el RGAE, cómo la empresa logró la precalificación para ofertar motocicletas y sobre las dudas sobre la veracidad que la Junta de Licitación expresó sobre la constancia que ellos emitieron. 

Por medio de la Dirección de Comunicación, el Minfin confirmó que el 10 de septiembre de 2025, Siloe solicitó una modificación para acreditar la especialidad “venta de motocicletas, mantenimiento y reparación, partes, piezas y accesorios (4540)” y que fue aprobada 15 días calendario después. 

La acreditación de dicha especialidad se otorgó “con base en la documentación presentada para ese fin”, específicamente, “presentó facturación vinculada a la venta de repuestos y a servicios de mantenimiento de motocicletas”. 

“Para solicitar una especialidad, el proveedor debe presentar contratos o documentación contable (facturación) que tenga relación directa con la especialidad que solicita”, aseveró el Minfin. Añadió que, cuando los proveedores muestran facturación que no se encuentra amparada por un contrato “se solicita una integración firmada por el contador de la empresa y el propietario o representante legal, así como las facturas que se incluyen en dicha integración”.

Asimismo, ante las dudas de la autenticidad de la constancias que explicó la Junta de Licitación, explicó que el RGAE “no interviene en la deliberación ni en la motivación de las juntas de licitación”, por lo cual evitó pronunciarse. 

La cartera agregó que “la capacidad económica disponible” de una empresa puede variar   por modificaciones, actualización registral u otros elementos de análisis registral aplicables, pero que “no equivale, por sí sola, a un permiso de adjudicación ni sustituye las verificaciones propias del proceso de contratación”. 

SILOE RGAE

El evento para la compra de motocicletas en el Mingob terminó convirtiéndose en un campo de batalla administrativo.

Tras un prolongado “estira y encoge” entre los evaluadores y el Despacho Superior del Ministerio de Gobernación —dirigido en ese momento por Francisco Jiménez—, la compra de Q59.9 millones que se adjudicó a otra firma y quedó en el limbo. Finalmente, el concurso fue declarado “no adjudicado” por el nuevo ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda.

CONTRATISTA DE VARIOS PRODUCTOS

En el portal de Guatecompras, Distribuidora Siloe no es una empresa común.  Bajo nombres comerciales como Biomed, Tech Solution, Constructora Integral o Clean & Clear, la firma ha logrado lo que pocas corporaciones alcanzan: tener varías líneas de negocio y vender diversos bienes. 

Su catálogo de ventas al Estado es variado. En noviembre pasado, el Ministerio de Educación le adjudicó Q121.6 millones para dotar de ollas, paletas, tablas de picar, y otros utensilios de cocina a las escuelas del país (un promedio de Q105 cada uno). Sin embargo, meses antes, la misma empresa se vestía de proveedora militar para venderle al Ministerio de la Defensa Q20.2 millones en insumos de fontanería y metalurgia para operaciones en la selva de Petén.

Desde sueros orales y medicamentos hasta escudos antimotines y chalecos blindados para la PNC, Siloe ha proveído una variedad de artículos a instituciones públicas, según la necesidad del presupuesto.

Por aparte, a otras instituciones le ha facturado reductores de velocidad, computadoras de escritorio, fertilizantes, zapatos, máscaras antigás, carpas, así como escudos y cascos para uso de los agentes antimotines.

Esta diversidad levanta una duda razonable: ¿Cómo esta empresa, que una junta de licitación calificó como “sin infraestructura ni bodegas”, puede garantizar la calidad de productos técnicos y diversos? Se le cuestionó a Educación, Defensa y Gobernación si se evaluó la especialización y cómo fue acreditada en cada evento.

VENTAS EMPRESAS LIGADAS A SILOE

ESTO DIJERON 

El Ministerio de la Defensa, entidad que ha adquirido a Siloe más de Q35 millones, dijo que no tenía conocimiento de que esta empresa tuviera relación o vínculos con algún político y que investigarla hubiera sido “un abuso de autoridad”. 

En una entrevista con La Hora, el ministro Henry Saenz afirmó que las juntas de licitación son autónomas y que todas tienen libertad para hacer su trabajo y que el Ministerio les facilita las herramientas para profundizar en las empresas que buscan convertirse en sus contratistas, pero que no pueden forzarlas. 

De esa cuenta, añadió, “de acuerdo con los papeles no se hizo una investigación hacia Siloe”, específicamente en el contrato por Q20.2 millones que se le adjudicó a inicios de 2025 para trabajos que se hacen en la nueva brigada militar de operaciones de selva que funcionará en Petén. 

Subrayó que el Mindef cuenta con un manual de procedimientos en donde “le damos la libertad a las juntas” para que puedan hacer ese tipo de investigaciones, “pero ordenar que lo hagan… no podemos, sería un abuso de autoridad”. 

Saenz considera que la solución debe venir del Congreso quien debería regular, entre otros aspectos, que las empresas que tienen múltiples giros comerciales no puedan ser contratistas del Estado o que presenten alguna declaración jurada de que no tienen ningún vínculo político. 

“La mayoría de proveedoras del Estado, —en— su giro comercial, venden desde satélites hasta cloacas y tristemente, no es una respuesta muy esperanzadora, pero es común ver a empresas con giros muy raros”, concluyó. 

MINEDUC: LAS JUNTAS CUMPLEN CON LA LEY 

Por su lado, el Ministerio de Educación dijo que tampoco tenía información de posibles vínculos políticos de la empresa. 

La cartera adjudicó Q121 millones por la adquisición de 1 millón 150 mil utensilios para cocina, pero, pese a que se podían hacer ofertas parciales por cada uno de los cinco lotes que se licitaron para cada dirección de Educación (180 lotes en total aproximadamente) solo participaron dos empresas, de las cuales Siloe presentó la oferta más barata. 

El concurso se adjudicó en noviembre pasado, pero en abril ya se había subido un primer evento el cual se declaró “no adjudicado” porque los oferentes no cumplieron con ciertos requisitos. En total presentaron cuatro ofertas, la más elevada era por Q97 millones. 

Prácticamente, solo falta que la autoridad superior del ministerio apruebe el contrato para que se materialice y se comience la distribución de los utensilios. Adicionalmente, la Contraloría General de Cuentas desarrolla actualmente una auditoría concurrente al evento, de cual dará resultados en los próximos días. 

Las autoridades de Educación dijeron desconocer si en este evento se hizo una investigación a la empresa para verificar, por ejemplo, su capacidad técnica, tomando en cuenta el monto del contrato que se iba a adjudicar. 

Al igual que en el Mindef, el viceministro Técnico del Mineduc, Francisco Cabrera, explicó que las juntas de licitación son “absolutamente autónomas” y que estas “se cuidan mucho” para hacer estrictamente lo que la ley dice. 

“Las juntas son autónomas y no responden a lineamientos ni directrices de ninguna entidad. Su actuar está regulado y no pueden salirse del marco de acción”, enfatizó el funcionario. 

Cabrera también apunta a que se reforme la Ley de Contrataciones del Estado puesto que la actual “es muy compleja y está rebasada”. Por ejemplo, dijo, los plazos son muy largos y en el evento de los utensilios de cocina está por cumplirse un año desde que se empezó el proceso, pero las escuelas todavía no cuentan con estos.

El Mingob, que ha comprado artículos a Siloe desde 2022 por más de Q3 millones, no emitió comentarios. Mientras que a las Municipalidades de Olopa y Quezaltepeque, en Chiquimula, no fue posible contactarlas.

CLIENTES DE SILOE

LUIS AGUIRRE Y EL OFICIALISMO 

Luis Aguirre ha sido una pieza estratégica del bloque Cabal y ahora líder de ese partido. Con una bancada que, a pesar de las disidencias, mantiene 15 votos determinantes, el legislador se ha consolidado como un interlocutor imprescindible para el oficialismo en la aprobación de leyes y presupuestos.

Con sus votos la bancada se ha convertido en la “bisagra”, que en ocasiones vota por las leyes que apoya el oficialismo, como para la aprobación de los presupuestos, y en otras lo hace con la oposición, como cuando se aprobó la ley que autorizó más fondos sin mayores controles en favor de los Consejos de Desarrollo.  

El jefe de bloque de Cabal fue electo por lista nacional y el rostro más visible del partido, hoy por hoy en el Congreso, igual, o quizás un poco más que Julio Héctor Estrada, exministro de Finanzas y excandidato presidencial. Cualquier negociación o acuerdo se debe discutir con Aguirre.

En un artículo publicado por este medio el 25 de julio del año pasado, analistas coincidieron en que la bancada oficialista, entonces liderada por Samuel Pérez, se ha encargado de empoderar a Aguirre haciéndole sentir que ha ganado protagonismo, a través de negociaciones que no necesariamente han sido en favor de los intereses comunes, sino partidarios. 

Antes de ser diputado, Aguirre se dedicó al negocio de la ganadería y generalmente ha acompañado a las manifestaciones que han protagonizado veteranos militares, por quienes ha intermediado en el Congreso. 

A pesar de que el gobierno de Bernardo Arévalo y Cabal no tienen una relación cercana, pareciera que algunos diputados electos por Movimiento Semilla y ahora parte de la disidencia Raíces, sí. 

En fotografías se ha podido ver al diputado Samuel Pérez en reuniones con Aguirre. En una sesión parlamentaria de noviembre de 2024, Pérez fue parte de los congresistas a quienes  Aguirre obsequió botellas de mezcal (bebida alcohólica tradicional de México). 

Por otro lado, reportes periodísticos detallan que ese año ambos partidos operaron juntos la elección de magistrado para la Corte Suprema de Justicia, que igual resultó fallida para el oficialismo. 

La relación entre Aguirre y Pérez ha sido de altibajos. En 2024 las bancadas que presiden parecieron trabajar juntas, pero a inicios de 2025 el jefe de bloque de Cabal lanzó fuertes críticas al legislador electo por Semilla. No obstante, justamente, en septiembre del año pasado, se tomaron fotografías mientras compartían en un restaurante de la zona 10

De izquierda a derecha: los diputados Julio Héctor Estrada, Adim Maldonado, Samuel Pérez y Luis Aguirre. Foto La Hora: Jessica Gramajo.
De izquierda a derecha: los diputados Julio Héctor Estrada, Adim Maldonado, Samuel Pérez y Luis Aguirre. Foto La Hora: Jessica Gramajo.

Al final del año, Cabal votó junto con el oficialismo en la aprobación del presupuesto y en la elección de la Junta Directiva del Congreso para el 2026.

¿QUÉ DICE AGUIRRE Y LA EMPRESA?

Consultado por este medio, el diputado Aguirre negó tener cualquier vínculo con Distribuidora Siloe y haberse interesado por los procesos administrativos que la firma gestionó en el RGAE. 

“No tengo ningún interés en licitar para ningún ministerio con empresas mías, menos de otra gente”, expuso el legislador.

Asimismo, Aguirre declinó hacer comentarios sobre las empresas cuyo patrón es gestionar infinidad de  especialidades para convertirse en super proveedores y hacerse de adjudicaciones con múltiples entidades del Estado. 

Respecto de cuál es su propuesta para modificar la normativa de contrataciones del país dijo que tendría que hacer un análisis para emitir una opinión. 

De igual forma, La Hora visitó las instalaciones de Distribuidora Siloe. En el lugar nos recibió Sara de León, contadora, y Danisa Mejía, abogada de la empresa, quienes dijeron que nunca han visto al diputado Aguirre. 

Al referirse a cómo han logrado vender una diversidad de productos al Estado y cómo han logrado las categorías para hacerlo, De León dijo que han precalificado a medida de las ventas de la empresa. “Licitamos, concursamos con otras empresas, hacemos nuestras plicas y documentación legal y las presentamos”, indicó. 

“Hemos participado en todo lo que se ha podido”, confirmó De León, al mismo tiempo, explicó que han logrado precalificación en múltiples categorías “haciendo patentes, en el Registro Mercantil, inscribiéndolas, pagándolas y concursando”. 

Ambas dijeron no contar con información acerca de los trámites en el RGAE, relacionados al concurso de motocicletas en el Mingob, así como del señalamiento de que se han valido de empresas afines para aumentar el techo de su precalificación. De León proporcionó un correo electrónico donde se plantearon las consultas, pero hasta el cierre de la nota no habían respondido. 

“En esto de la competencia con el Estado hay cierta envidia y no siempre uno debe llevarse de todo lo que dice la gente. Lo que ustedes están haciendo es lo correcto, investigado, viendo…”, añadió.