Una molestia por parte del presidente Alejandro Giammattei habría provocado la protección de Porras en el caso La Botica.
Una molestia por parte del presidente Alejandro Giammattei habría provocado la protección de Porras en el caso La Botica. Diseño Pedro Altán / Alejandro Ramírez

Una queja directa y airada del expresidente Alejandro Giammattei ante personeros del Ministerio Público (MP) habría originado una protección oficiosa desde la Fiscalía General, dirigida por Consuelo Porras, que frenó avances en la investigación derivada de tres denuncias de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) sobre una presunta red de empresas vinculadas al exmandatario y su pareja, Miguel Martínez, señalada de posibles operaciones de estratificación de dinero para la compra de apartamentos en Dubái, Emiratos Árabes unidos.

Una fuente dentro de la Fiscalía aseguró a La Hora que la protección de Consuelo Porras se originó cuando el expresidente Giammattei se quejó de manera abrupta con el personal del ente investigador, a quienes, habló subido de tono para requerir que se impidiera la investigación por las acusaciones del IVE.

La referida denuncia de la IVE evidencia una triangulación de fondos entre una estructura de empresas familiares que logró contratos millonarios, principalmente con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), para posteriormente, realizar transferencias entre sí para hacer compras de automóviles, terrenos en La Antigua Guatemala, así como apartamentos en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

La red apunta a que la principal empresas vinculada en el caso es La Botica, la cual tiene como socio fundador a Jairo Ernesto Ponce Fernández, conocido como “Cuto”, amigo de Miguel Martínez, e incluso, el expresidente renombró un puente en la Ruta Nacional 14, en nombre del empresario.

De esta cuenta, el exmandatario no solo habría buscado su protección y la de su pareja, Miguel Martínez, sino también evitar que su amigo Ponce Fernández y las empresas vinculadas en el caso, sean investigadas por la Fiscalía de Lavado de Dinero.

La Fiscal General, Consuelo Porras, evitó hablar sobre la denuncia de la IVE. Foto La Hora: Daniel Ramírez
La Fiscal General, Consuelo Porras, evitó hablar sobre la denuncia de la IVE. Foto La Hora: Daniel Ramírez

La protección de la Fiscal General al expresidente Giammattei y los posibles involucrados en el caso, quedó en evidencia cuando Consuelo Porras evitó la consulta de La Hora sobre la falta de avances en la investigación, y en su lugar, respondió con su rudeza “¿Qué le tengo que responder a usted joven? Si está interesado, queréllese en las denuncias”, lo que, aumentó las dudas sobre las acciones que ha realizado la Fiscalía en torno al caso.

MP de Consuelo Porras ignoró denuncias de la IVE por ventas al IGSS, La Botica y tres apartamentos en Dubái

EL CASO

Una investigación de La Hora puso en evidencia que el MP de Consuelo Porras ignoró tres denuncias y una ampliación de la IVE presentadas por movimientos financieras sospechosas entre farmacéuticas, principalmente desde La Botica, cuyo socio es Jairo Ernesto Ponce Fernandez, conocido como “Cuto”, amigo de Miguel Martínez y Giammattei.

Fuentes dentro del ente investigador detallaron que las denuncias fueron dirigidas en oficios a la Fiscal General y a la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero para que cumpliera con su deber constitucional para investigar y deducir la responsabilidad, pero hasta el momento no existen avances conocidos en torno al caso.

La principal empresa involucrada en el caso es La Botica, S.A., cuyo socio es Ponce Fernandez, quien acompañó a Giammattei y Martínez en viajes a España, y una fotografía los muestra en un evento realizando un brindis.

Incluso, el expresidente Giammattei renombró como “Cuto” al puente Tetuán, sobre el Río Guacalate, que conecta a la Antigua Guatemala y Ciudad Vieja con la Ruta Nacional 14, en aprecio a su amigo Ponce Fernandez.

Jairo Ponce en un evento junto con Giammattei y Miguel Martínez. Foto La Hora: elPeriódico
Jairo Ponce en un evento junto con Giammattei y Miguel Martínez. Foto La Hora: elPeriódico

Durante la administración de Giammattei, la farmacéutica de Ponce Fernandez aumentó sus adjudicaciones principalmente con el IGSS, presidido por José Flamenco, nombrado por el exmandatario, y el Ministerio de Salud, logrando Q540.1 millones.

La primera denuncia interpuesta por la IVE detalla que se analizaron cuentas del 1 de septiembre de 2021 al 8 de junio de 2022, ya que se detectaron “presuntas operaciones o patrones de lavado de dinero u otros activos”, ya que desde La Botica, se habrían realizado transferencias de dinero a Medicamentos Avanzados, y Grupo Rochester.

Una segunda acusación sobre movimientos realizados entre mayo de 2023 y abril de 2024 demuestra que existió una “estratificación” de dinero desde La Botica, hacia empresas farmacéuticas, las cuales posteriormente realizaron depósitos para la compra de tres apartamentos en Dubái.

Apoyados en la IA, las 5 claves para entender el saqueo al IGSS que Consuelo Porras protege

La IVE evidenció que se trasladaron fondos por Q421.3 millones entre La Botica, Medicamentos Avanzados, Vivendi, Importadora y Comercializadora RR, una cuenta personal de Gaitán Wellman y Solmedica, durante dicho tiempo.

La investigación de la IVE también evidencia un vínculo con el partido oficial, Vamos, ya que Medicamentos Avanzados emitió cheques por Q415 mil a favor de Victor Manuel Farnes, exasistente del diputado Carlos Roberto Calderón. También, recibió depósitos adicionales por Q1.05 millones, a pesar de que gana un salario mensual de Q14 mil en el Congreso, explicaron las fuentes.

En 2025, insistió en las acusaciones en contra de La Botica, ya que presentó un nuevo memorial para ampliar la segunda denuncia, en la que determinó posibles nuevas conductas de estratificación.

Por último, en 2026 presentó una denuncia por transacciones realizadas entre el periodo del 3 de julio al 27 de agosto de 2024, en las que se determinó que hubo nuevos movimientos de dinero hacia países en tres continentes.

Denuncia de IVE vincula a exasistente del diputado Carlos Calderón (Vamos), por transacciones de La Botica y relacionadas

TRES INDICIOS

En la última denuncia, la IVE señala entre sus conclusiones que hubo una “concentración de fondos en las cuentas a nombres de Medicamentos Avanzados S.A., provenientes de adjudicaciones públicas” realizándose el traslado entre las cuentas analizadas; “pudiendo existir incongruencias entre los fondos públicos acreditados con el destino y propósito destinado para estos”.

Al mismo tiempo, menciona que hubo “transferencias internacionales con beneficiarios en Emiratos Árabes Unidos para la compra y pago de tres apartamentos, con recursos que principalmente se originan de adjudicaciones públicas, por lo que las mismas podrían no tener una razonabilidad con el destino”.

Consuelo Porras evade explicar denuncias de la IVE sobre La Botica y responde: “Queréllese”

Por ello, la IVE requiere a la Fiscalía investigar “la cuenta bancaria a nombre de La Botica S.A., la cual forma parte del origen de los fondos en las cuentas analizadas y que vinculan transaccionalmente fondos públicos con la entidad Medicamentos Avanzados S.A., figura en medios periodísticos por su posible vinculación con actividades ilícitas”.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorExpertos internacionales evaluarán desempeño del MP en la lucha contra el lavado de dinero
Artículo siguienteElección CC: Dos magistrados actuales y un exmagistrado de CSJ se perfilan como favoritos en el Congreso