El diputado Luis Aguirre del partido Cabal recibió a La Hora en su despacho para pronunciarse sobre la investigación que documenta su intermediación en favor de una empresa beneficiada con un incremento del 11,000% en sus ventas estatales en solo un año.
Durante la entrevista, el legislador articuló una defensa basada en su trayectoria personal y la supuesta legalidad de sus actos, bajo una premisa que reiteró como eje de su gestión: “Cuando me piden ayuda, trato la manera de hacer lo que está en ley; y lo que no, les digo en la cara que no puedo”.
Con esta postura, Aguirre intentó neutralizar los cuestionamientos de la investigación de La Hora publicada este jueves. El congresista negó cualquier injerencia indebida, reduciendo su relación con las entidades privadas a vínculos personales o profesionales previos, sin incidencia —según su versión— en los procesos de contratación pública.
La investigación de La Hora detalla que el interés de Aguirre se manifestó de forma concreta durante una licitación del Ministerio de Gobernación para la adquisición de motocicletas. En dicho evento, el legislador habría consultado sobre el trámite administrativo de la Distribuidora Siloe, firma que logró el salto financiero de Q1.3 millones a Q153.2 millones en apenas 12 meses. Durante la entrevista, Aguirre evitó profundizar en ese tema específico por lo que tampoco negó el vínculo con la compañía.
“A mí no me da tiempo a leer las notas porque ando trabajando”, comenzó diciendo, aunque aclaró que lo poco que revisó del reportaje fue que se le vinculaba con empresas que han crecido de forma acelerada. “Me vinculan con algunas empresas que han crecido y realmente no es nada malo que las personas o empresas que estén conmigo o toda la población que quiera estar alrededor, pues crezca”, insistió.
Para Aguirre, ese crecimiento no es en sí mismo cuestionable. “El problema sería que las vincularan a actos de corrupción. Eso sí sería un delito”, sostuvo, antes de instar a este medio que fiscalice directamente a las empresas señaladas.
El diputado insistió en que nunca ha participado en licitaciones ni en procesos de contratación con el Estado, y que desconoce cómo funcionan en detalle. “Tengo muchos amigos que sí lo hacen, pero conmigo saben que hay respeto. No me meto a beneficiar ni a perjudicar”, afirmó.
“Pero qué bueno que me estén vinculando al crecimiento de personas —en alusión a la empresa y su crecimiento del 11.00%—. Realmente ese es ha sido el éxito de muchas personas en el en el transcurso de su vida. Hay personas que fracasan, hay diarios que son amarillistas, cada quien tiene su línea y yo respeto mucho”, dijo.
En cambio, llevó la conversación hacia su historial como empresario. “Toda mi vida he trabajado”, dijo. Aseguró que quienes han confiado capitales en él “siempre han salido bien” y que no existe una sola persona que pueda señalarlo por deudas impagas. “Eso, para mí, es éxito de vida”, añadió, reforzando la idea de que su reputación privada es su principal carta de defensa.
“Desde que soy diputado tengo primos nuevos, tíos nuevos, hermanos nuevos”. Según explicó, hay personas que se presentan ante terceros diciendo actuar en su nombre, pero —insistió— será responsabilidad de los demás creerles o no.
EL “EFECTO MIDAS” DE AGUIRRE
Horas antes de esa conversación, Aguirre trasladó parte de ese mensaje a las redes sociales. En un video difundido en TikTok, grabado mientras se dirigía al Congreso, el legislador reaccionó públicamente a la investigación con un discurso más enfocado en su éxito empresarial. “
“Sacaron una nota el día de hoy y me hacen ver a mí como el rey Midas. Y realmente en mi trayectoria ha sido así”, afirmó el legislador, antes de enumerar una lista de actividades empresariales —ganadería, seguridad, blindajes, eventos y caballería— que, aseguró, ha llevado siempre al éxito. “Todo lo que yo, gracias a Dios, he emprendido, lo he echado adelante. Somos los más rápidos en ser campeones del mundo, campeones centroamericanos. Realmente esa ha sido mi trayectoria: ser eficaz”, insistió.
La metáfora es con relación al mito de Midas: el rey que convertía en oro todo lo que tocaba, y que le sirvió como atajo discursivo para resignificar la investigación: lo que el reportaje presenta como una serie de coincidencias difíciles de explicar —una empresa sin trayectoria visible que dispara sus contratos públicos, un proceso de licitación cuestionado y el interés mostrado por un diputado con peso político—, Aguirre lo redujo, en todo caso, a una consecuencia natural de su supuesta eficacia empresarial.
@luisaguirre1010 El cuento del rey midas enseña sobre los peligros de la avaricia y la importancia de apreciar los placeres simples de la vida, el amor familiar y la belleza natural, por encima de las riquezas materiales, y en esa etapa de mi vida estoy, aprendiendo lo simple y ayudando al que puedo, Bendiciones para cada uno y gracias a los que piensan en mi. #luisaguirre #comparte #guateamala #fyp #viral
“Yo trato de no ponerle atención a los medios de comunicación, máxime cuando son net center”, afirmó, para luego hacer una excepción con La Hora, a la que reconoce como un medio “registrado”, aunque no necesariamente “importante”.
Aguirre concluyó su postura bajo dos premisas: la legalidad de sus actuaciones al gestionar solicitudes de “ayuda” y la reivindicación de su trayectoria como gestor de éxito en el ámbito privado. Con estas declaraciones, el legislador dio su postura respecto a los vínculos señalados en la investigación.







