OJ paga medio millón en trajes para escoltas de magistrados de la Corte Suprema
El OJ paga medio millón en trajes para escoltas de magistrados de la Corte Suprema. Diseño: La Hora / Alejandro Ramírez.

El Organismo Judicial, que preside Teódulo Cifuentes, adjudicó un contrato por 549 mil 250 quetzales para la compra de 338 trajes sastre destinados al personal de seguridad que acompaña a los 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia. La decisión, tomada por la Junta de Cotización, recayó en la empresa Grafik Arte, Sociedad Anónima, que se impuso a otros dos oferentes.

La adquisición, registrada en el portal oficial Guatecompras, contempla prendas confeccionadas a la medida: saco, pantalón, camisa blanca y corbata. Cada traje tendrá un valor unitario de 1 mil 625 quetzales, y deberá entregarse en un plazo de 60 días hábiles a partir de la orden de compra, el pasado 25 de agosto.

CSJ suspendió reunión de pleno para este miércoles 26 de febrero por ausencia de magistrados, por lo que no se conocerá antejuicio . Foto La Hora: OJ
Los 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, durante un pleno. Foto La Hora: OJ

TRES OFERENTES

Al concurso se presentaron tres propuestas. La más baja fue la de Trajes Modernos, propiedad de Eusebio Patán Mixtún, que ofertó 523 mil 900 quetzales, con un precio por prenda de 1 mil 550 quetzales. La más alta, en cambio, ascendió a 831 mil 649 quetzales y fue presentada por Distrex MJ, de Melany Paola Pascual Jerónimo.

La Junta de Cotización descartó esta última por incumplir requisitos establecidos en la convocatoria, decisión documentada en el acta 579-2025 del 8 de agosto. Finalmente, el contrato se adjudicó a Grafik Arte, que cumplió con los criterios de elegibilidad y presentó una oferta intermedia.

TRAJES A LA MEDIDA

El documento técnico de la licitación detalla con minuciosidad las características que deben reunir las prendas.

Los sacos, por ejemplo, tendrán doble abertura en la espalda, tres bolsas internas, botones de repuesto y forro de seda. Los pantalones serán de corte recto, con cierres metálicos y sin pliegues. Las camisas, blancas de cuello clásico, estarán confeccionadas en poliéster y elastano, mientras que las corbatas deberán ser de poliéster mate.

El contrato exige, además, que la empresa entregue cada traje con percha y funda protectora, e incluye una garantía mínima de un año, ampliable a 18 meses. En caso de defectos de confección, encogimiento o desgaste prematuro, la contratista deberá sustituir o ajustar las prendas sin costo adicional.

OJ renueva por Q1.4 millones el seguro de vida de magistrados de la Suprema y otras instancias

SEGURIDAD VESTIDA DE PROTOCOLO

Los agentes —316 hombres y 22 mujeres— forman parte de la Dirección de Seguridad del Organismo Judicial. Acompañan a los magistrados en su día a día, como diligencias administrativas, actos protocolarios y visitas, donde el uniforme juega un papel tanto funcional como simbólico.

Los pliegos establecen incluso que la ropa debe facilitar la movilidad de los guardias y resistir el uso cotidiano sin arrugarse o decolorarse fácilmente. Los colores finales serán definidos por la propia Dirección de Seguridad, que en teoría ya debieron ser comunicados a la empresa adjudicada.

Mientras tanto, los 338 trajes esperan confección a la medida, para que en un par de meses los escoltas de los magistrados desfilen con uniforme nuevo en audiencias y actos oficiales.

Electrodomésticos, amueblados y los abarrotes comprados en la última semana por la CSJ para los magistrados

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación, Gobierno y Gestión Pública. Fue becario de la International Women's Media Foundation (IWMF) y los Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP).
Artículo anteriorMagistrado Corado Campos reunió a jueces de oriente en horario laboral para festejar y pedir su “amistad”
Artículo siguienteLa cuestionada remodelación del Aeródromo San José, Escuintla, y la intención de la diputada Sandra Jovel para que se reactive