Por unanimidad la Sala Cuarta de Apelaciones Penal confirmó la decisión del juez Erick Velásquez de absolver de todo delito al fiscal antimafias, Eduardo Gabriel Pantaleón Reyes, quien logró enfrentar el sistema de justicia guatemalteco y desvanecer las acusaciones del Ministerio Público (MP), que dirige María Consuelo Porras, en un caso señalado de persecución política y venganza por investigar la corrupción en el país centroamericano.
En abril pasado, tras casi dos años de iniciarse el proceso, el Tribunal Décimo de Sentencia Penal declaró inocente al fiscal Pantaleón de los delitos de incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal. La Fiscalía de Asuntos Internos, quien abrió el caso, se vio debilitada con las declaraciones testimoniales y pruebas documentales que ella misma propuso, pero que dieron la razón al fiscal anticorrupción.
Pantaleón fue detenido en mayo de 2022, señalado del supuesto mal manejo del expediente del caso de corrupción “Libramiento de Chimaltenango”, en el cual recientemente aceptó culpas el exministro José Luis Benito. El fiscal y organizaciones aseguran que su caso derivó por haber investigado a funcionarios de la cúpula de los gobiernos de Jimmy Morales y Alejandro Giammattei.
SALA CONFIRMA INOCENCIA
El MP señaló en la apelación presentada que el juez Velásquez incurrió en la “inobservancia de artículos de la Constitución, hizo un análisis incompleto y tergiversó medios probatorios”, pero la Sala Cuarta de Apelaciones Penal por unanimidad confirmó la sentencia del juzgador y rechazó la impugnación de la Fiscalía de Asuntos Internos.
“Esta Sala de Apelaciones considera que el Tribunal de Sentencia NO dictó sentencia en base a falacias”, resolvió la Sala y subrayó que lo establecieron así “con las pruebas aportadas y valoradas que permitieron al Tribunal de Sentencia determinar que los hechos imputados no pudieron acreditarse”.
Pantaleón fue acusado de incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal, dos delitos con los cuales el MP, en su mayoría, ha llevado a comparecer ante la justicia a otros operadores de justicia que pusieron contra las cuerdas a personajes de la elite política y empresarial del país a través de investigaciones que buscaban esclarecer hechos de corrupción.
La Sala tras realizar un estudio que en derecho corresponde determinó que “NO le asiste la razón (al MP), toda vez que con la prueba testimonial, documental y material, NO quedó acreditada la participación y responsabilidad del procesado Eduardo Gabriel Pantaleón Reyes en la comisión de delito de incumplimiento de deberes”, resolvió por igual del delito de obstaculización a la acción penal.
Las dos primeras fases del proceso contra Pantaleón fueron conocidas por el juez Jimi Bremer, sancionado por el gobierno de EE. UU. y Canadá por coludirse para criminalizar a periodistas con fines políticos. Esas audiencias fueron tramitadas a puerta cerrada pese a que el caso no estuvo bajo reserva. Bremer envió a juicio al fiscal y fue ahí donde la prensa documentó lo que Pantaleón había advertido 20 meses atrás: otro caso armado y sin pruebas del MP.
La resolución a favor del fiscal fue firmada por la antigua Sala Cuarta de Apelaciones Penal. Los togados que ratificaron que Pantaleón no incurrió en delito alguno fueron la magistrada presidenta, Edith Marilena Pérez Ordóñez, y los magistrados vocales, Fernando Manolo Rodas De León y Aris Beatriz Santizo Girón.
«Me siento bastante satisfecho, agradecido con Dios primeramente; con mi familia y demás personas que me han remarcado su apoyo y cariño. Esta es una resolución favorable y demuestra nuevamente mi inocencia y que mi principio de presunción de inocencia no ha sido quebrantado», dijo Pantaleón a La Hora.
El fiscal anticorrupción también indicó a este diario que en horas de la mañana la Fiscalía de Asuntos Internos «en aras de continuar con la criminalización» en su contra presentó un recurso de casación ante la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para revertir su absolución por medio de una tercera instancia.
Serán los magistrados de dicha Cámara, René Girón Palacios, Luis Mauricio Corado, Gustavo Adolfo Morales y Jenny Noemy Alvarado, quienes decidan confirmar la inocencia de Pantaleón o dictar una resolución contraria para el fiscal antimafias.
Por unanimidad, la antigua Sala 4ta de la Corte de Apelaciones declaró SIN LUGAR el Recurso de Apelación Especial que presentó el MP, dentro del caso que ilegal y arbitrariamente fue fabricado en mi contra, por lo cual se confirma mi inocencia.
NO ES SUERTE, SIEMPRE ES DIOS. https://t.co/ksFI8MzVSd pic.twitter.com/XuThMSz73H
— Eduardo Pantaleón (@Eduardo_Panta) November 22, 2024
UNA CUESTIONADA ACUSACIÓN
Para el MP, Pantaleón debió ser condenado a 10 años de prisión. Así lo solicitó en la recta final del juicio la fiscal Brenda Guzmán Anavisca, quien también tiene a cargo un caso contra el exjefe de Pantaleón y de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo, quien en una entrevista a La Hora remarcó que se encuentra privado de libertad por iniciar investigaciones contra funcionarios del gobierno de Giammattei.
Fue en 2022 cuando el MP inició una investigación contra Pantaleón a raíz de la audiencia de primera declaración del exministro José Luis Benito, en la cual fue ligado a proceso penal, pero no por todos los delitos por los cuales se había ordenado su captura. Además, la Fiscalía contra la Corrupción no presentó toda la documentación que constaba en el expediente.
En el juicio, la Fiscalía expuso que la jueza de Mayor Riesgo C, Silvia de León, llamó la atención a la entonces agente fiscal Lesly Pineda durante la audiencia de Benito por no aportar suficientes indicios para ligarlo a proceso y ella «indicó que los errores en la audiencia se debían a que no había recibido todo el expediente y responsabilizó a Pantaleón».
Para ese momento, el auxiliar fiscal llevaba varios meses fuera de la Fiscalía contra la Corrupción –por orden de Porras de cambiarlo a otra unidad– y había entregado las mesas de trabajo a su colega Melany Pérez. De acuerdo con la Fiscalía, también responsabilizaron al fiscal de la perdida de dos teléfonos celulares, que fueron decomisados durante los allanamientos por el caso Libramiento de Chimaltenango.
La defensa de Pantaleón indicó que la jueza de Mayor Riesgo C, en audiencia de primera declaración, reprochó una mala imputación de los delitos y refirió que el error fue de la agente Lesly Pineda al designar a la auxiliar fiscal Ada Elisa Winter, quien no sumaba más de cuatro meses en la unidad, para dicha «acción importante».
En tendencia:
Registrador de Ciudadanos afirma que Arévalo dejó de ser secretario general y afiliado a Semilla
El MP tiene tiempos distintos: así justifican lo actuado en el B410
Ministro Jiménez confirma en citación que fue en República Dominicana donde se contaminó contenedor
Blanca Alfaro asumirá como presidenta en funciones del TSE por ausencia de Aguilera
Interpol activa alertas rojas contra exmilitares sentenciados por la muerte de sacerdotes belgas