El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), Joviel Acevedo, maneja un doble discurso con el que busca atacar a la ministra de Educación, Anabella Giracca, de promover una supuesta ‘ideología de género’ en la educación del país, mientras que uno de los estatutos de su sindicato promueve desde 2009 el apoyo a personas de la diversidad sexual para los profesores y el estudiantado que se identifique parte de ella.
Ahora, Acevedo por medio del STEG presiona a los maestros de las instituciones públicas del país de que convenzan a los padres de familia de firmar una carta en la cual exigen a las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) informarles sobre cualquier enseñanza relacionada con “educación integral y sexualidad, diversidad sexual, relaciones sexuales consentidas, aborto e ideología de género”.
Por su parte, el Mineduc rechazó a este diario que dentro de su agenda se encuentra promover una ‘ideología de género’ —un término utilizado en los últimos años para estigmatizar sectores diversos— como lo ha señalado Acevedo desde que el gobierno del presidente Bernardo Arévalo tomó posesión.
LA CARTA Y PRESIÓN DE ACEVEDO
La Hora tuvo acceso a la carta que desde el STEG se formuló y ahora es promovida por los maestros que laboran en las instituciones del Estado, bajo presiones de dicho sindicato. Asimismo, dos denuncias de docentes aseguran lo anterior.
El pasado 15 de noviembre, este diario dio a conocer que el STEG pidió una cuota de Q50 a todo el claustro de docentes del sector público para financiar una manifestación el próximo 21 de noviembre. De acuerdo con una maestra que escribió a La Hora, ese día harán llegar las cartas firmadas por los padres de familia.
“Nos están obligando a los maestros a que hagamos firmar una hoja a cada padre de familia, en ella se manifiesta que están en contra de la ideología de género. Esas notas llegarán el día 21 que por obligación nos hacen participar a los docentes”, denunció de forma anónima y otro docente confirmó la misma información.
La carta que elaboró el STEG es una solicitud pública dirigida a las autoridades del Ministerio de Educación de Guatemala, incluyendo a la ministra Giracca y otros funcionarios, en la que padres, madres y tutores expresan su preocupación por los contenidos relacionados con la supuesta ‘ideología de género’, la educación integral en sexualidad, y temas que consideran contrarios a sus valores culturales en el proceso educativo de sus hijos.
En ella, exigen acceso previo a la información y la posibilidad de dar consentimiento expreso sobre cualquier taller, curso, charla, libro, o material educativo sobre temas de sexualidad, diversidad sexual, aborto e ‘ideología de género’.
Además, solicitan información detallada de cada actividad, incluyendo planificación, objetivos, duración y antecedentes de los encargados. Condicionan la realización de tales actividades a su autorización previa y advierten con denuncias si se llevan a cabo sin su consentimiento, basándose en la legislación guatemalteca, que aseguran les otorga estos derechos.
La carta también subraya la defensa de la familia y los valores culturales. “Son principios preciados por la humanidad, cuyo fin es preservar la especie humana y su dignidad y lo hacemos porque tenemos valores y carácter para defenderlos”, refiere la carta.
SECRETARÍA DE LA DIVERSIDAD SEXUAL DEL STEG
Sin embargo, el STEG cuenta con el artículo 33 dentro de sus estatutos: la Secretaría Específica para promover la Educación Relativa a los Derechos de las Personas Gay, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales.
Entre sus literales se detalla que busca promover y desarrollar políticas en el marco del sistema educativo nacional contra la violencia contra personas LGBT y educar sobre las realidades que se viven en el país respecto al tema.
Los estatutos del STEG definen las dinámicas de funcionamiento y los métodos de participación y decisión al interior de dicha estructura. Estos se mantenían guardados con recelo dentro del Sindicato, hasta que se filtró desde lo interno.
STEG de Joviel Acevedo pide cuota a maestros del sector público para financiar manifestación
Acevedo, sancionado por el gobierno de EE. UU. en la lista de actores corruptos y antidemocráticos, emprendió una cruzada contra el nuevo Mineduc desde antes que asumieran y en junio pasado denunció a la ministra Giracca en medio de su insistencia por mantener bajo reserva las condiciones solicitadas en el pacto colectivo del STEG que se negocia.
ACEVEDO Y SU DOBLE DISCURSO COMO ARMA
A principios de octubre, Acevedo, quien fue sancionado por brindar apoyo político del STEG a cambio de sobornos de funcionarios públicos, aseguró que el Mineduc busca “implementar dentro del curriculum nacional base del país” la supuesta ideología de género que “atenta contra la libertad de cátedra del maestro y la soberanía que tienen los padres de familia de tener la potestad de sus hijos menores de edad”.
El sindicalista dijo “respetar la preferencia sexual de cualquier ser humano, pero que sea mayor de edad, porque sabe perfectamente que puede tomar sus decisiones como lo establece la Constitución de la República”.
“Nos preocupa las pláticas cuando sin consultarle a los padres de familia se estén imponiendo metodologías, temas, que contravienen el pensamiento religioso de nuestros padres de familia y comunidades educativas”, subrayó.
MINEDUC ADVIERTE OLA DE DESINFORMACIÓN
El viceministro técnico de educación, Francisco Cabrera Romero, habló en representación de la cartera a La Hora y refirió que los señalamientos de Acevedo contra la institución son “parte de la ola de desinformación y miedo que un grupo político ha ido esparciendo, pero que no tiene sustento para probar, sobre una inclusión de temas relacionados con la diversidad sexual o la ideología de género en el curriculum nacional”.
Cabrera fue categórico y negó que el Mineduc esté buscando implementar al curriculum nacional educación sobre diversidad sexual o ideología de género. “No es eso lo que se está haciendo ni hay planes de hacerlo”, subrayó.
“El mismo discurso que está haciendo el sindicato coincide con el de otros grupos que tradicionalmente lo han tenido. Ahora, lo curioso es por qué el sindicato se cambia de discurso, cuando los sindicatos, en particular este, lo que han mostrado es lo que reflejan sus estatutos”, cuestionó la contradicción del STEG.
El viceministro explicó que si el Sindicato de Acevedo siguiera sus estatutos “estarían abogando para que el Ministerio de Educación hiciera justo lo que están denunciando”. Sin embargo, resaltó que la cartera de Giracca no va por ese camino.
Cabrera negó también que el actual Mineduc haya hecho cambios en los libros que se entregan a los establecimientos públicos el próximo año. “Para poder entregar libros en 2025 los procesos de adquisiciones iniciaron en febrero y marzo de este año. Es imposible que se cambie el contenido de un libro en cuatro semanas, no hay manera”, dijo el viceministro sobre los señalamientos de Acevedo.
“Ellos han denunciado esto, pero nunca han demostrado una sola evidencia. ¿La pregunta es por qué?”, cuestionó. Cabrera asegura que la cruzada de Acevedo con el Mineduc es porque el STEG va perdiendo fuerza del poder ilegítimo y beneficios que gobiernos anteriores le han otorgado.
¿QUÉ PROMUEVE LA SECRETARÍA DEL STEG?
El artículo 33 de la Secretaría Específica para promover la Educación Relativa a los Derechos de las Personas Gay, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales en sus literales consigna el asistir puntualmente a las sesiones ordinarias y extraordinarias del
Comité Ejecutivo Nacional y del Congreso Nacional.
Asimismo, el planificar y desarrollar las actividades que permitan a los afiliados al
STEG conocer los efectos del sistema patriarcal y la heterorealidad en el ejercicio de los derechos de aquellos que tienen una opción sexual diversa.
También buscan planificar y desarrollar las actividades orientadas a que los afiliados conozcan la problemática que ha generado la homofobia y la lesbofobia en la sociedad guatemalteca y sus efectos.
Asimismo, apela a desarrollar e impulsar metodologías pedagógicas y didácticas
apropiadas para educar a los afiliados y a las comunidades educativas sobre los temas que surgen de las realidades producidas por el tratamiento actual que se da a la diversidad sexual en Guatemala.
Otra literal, por ejemplo, busca desarrollar y mantener relaciones de cooperación con los movimientos LGBT, a nivel nacional e internacional.
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