Joviel Acevedo
Joviel Acevedo, líder magisterial del STEG. Foto La Hora Alejandro Ramírez

El Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), bajo la dirección de Joviel Acevedo, ha solicitado a los maestros del sector público una cuota de Q50 para financiar una manifestación programada para los próximos días. La solicitud fue comunicada a través de grupos de WhatsApp, donde se instó a los docentes a realizar el aporte y participar en la actividad como parte de un movimiento magisterial impulsado por el sindicato.

El STEG demanda a cada maestro del sector público el pago de Q50 para cubrir los costos de una manifestación prevista para el próximo 21 de noviembre en la Ciudad de Guatemala. Según el mensaje que circula en grupos de WhatsApp, los directores de las escuelas han sido instruidos para recolectar este monto de parte de los docentes y entregar los fondos a representantes del sindicato.

 

La primera manifestación liderada por Acevedo, el pasado 2 de mayo, surgió luego de una solicitud realizada por la ministra de Educación, Anabella Giracca, quien le pidió a dicho sindicato retirar su petición de mantener en reserva el borrador del Pacto Colectivo. Extremo que mantiene una pugna entre las Giracca y Acevedo.


Te puede interesar: Las dos caras de Joviel: con Morales y Giammattei versus Arévalo

EL MENSAJE Y PEDIDO DE DINERO

El mensaje que se compartió señaló: «Compañeros directores y directoras, reciban un cordial saludo. Por este medio me permito informarles a cada uno de ustedes que necesitamos de la colaboración de Q50.00 por cada maestro y maestra que labora en su establecimiento para sufragar gastos del transporte que nos llevará a la ciudad capital el día 20 de noviembre por la noche».

La comunicación, que se ha remitido a las cabezas dentro de los distintos establecimientos públicos del país, refiere: «Desde ya lo instamos a participar en este movimiento magisterial, mínimo 1 maestro por establecimiento educativo. La colaboración se estará recibiendo a más tardar el día miércoles 13 de noviembre».

Uno de los mensajes que fueron enviados a los maestros. Foto: La Hora.
Uno de los mensajes que fueron enviados a los maestros. Foto: La Hora.

Según el pedido del Sindicato, «cada maestro debe entregarlo a su director y cada director deberá entregarlo a la compañera o compañero del STEG que estará pasando a su escuela el día miércoles 13 de noviembre. Esperamos poder contar con su apoyo y participación. ¡Magisterio Unido, Jamás Será Vencido! STEG es Joviel», subrayaron.

CAUSA MOLESTIAS

La obligatoriedad de la cuota ha generado malestar entre algunos docentes que consideran esta exigencia como una forma de presión y aseguran que, al no estar de acuerdo, enfrentan represalias por parte de miembros del sindicato.

Un maestro, que solicitó el anonimato por temor a represalias, expresó: «Me están presionando para que dé 50 quetzales y yo no estoy de acuerdo, pero toman represalias contra mí».

Dicha situación ha reavivado el debate sobre el manejo de las cuotas y las acciones del STEG, un sindicato históricamente controvertido por su liderazgo y su influencia en el sector educativo del país.

El líder sindicalista, Joviel Acevedo, durante una manifestación en mayo pasado. Foto: La Hora / José Orozco.
El líder sindicalista, Joviel Acevedo, durante una manifestación en mayo pasado. Foto: La Hora / José Orozco.

También puedes leer: La CC confirma que el Pacto Colectivo de Joviel debe ser confidencial


SIN RESPUESTA DEL STEG

La Hora intentó comunicación con Acevedo para conocer sobre el motivo de la manifestación que busca llevar a cabo la próxima semana. Sin embargo, no contestó las llamadas realizadas a su número telefónico.

Este diario consultó al área de Comunicación Social del Ministerio de Educación (Mineduc) si tienen conocimiento de una manifestación para la próxima semana y relacionada a qué tema, pero tampoco se obtuvo una respuesta. De recibirse una respuesta se agregará en este espacio.

ACEVEDO EN LA LISTA NEGRA

Acevedo dirige el sindicato del magisterio desde hace más de 20 años y el 19 de julio de 2023 fue alcanzado por las sanciones del Departamento de Estado junto a otros funcionarios guatemaltecos, señalados por supuestamente incurrir en «corrupción»

«Se involucró en una importante corrupción al brindar apoyo político de STEG a cambio de sobornos de funcionarios públicos», refirió el comunicado oficial de la referida oficina estadounidense.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorSalario mínimo e inflación: analista explica vinculación previo a decisión oficial
Artículo siguienteCandidatos de coalición Rodríguez-Vásquez y de Rey del Tenis disputan elección de presidente de CSJ