Un grupo de la Contraloría General de Cuentas obliga a sus trabajadores a pagar Q300 por supuesta capacitación. Diseño: Alejandro Ramírez / La Hora.
Un grupo de la Contraloría General de Cuentas obliga a sus trabajadores a pagar Q300 por supuesta capacitación. Diseño: Alejandro Ramírez / La Hora.

Una actividad organizada supuestamente por la Dirección de Auditoría de Desempeño de la Contraloría General de Cuentas (CGC) obliga a sus trabajadores a pagar Q300 por una supuesta capacitación que, según la invitación oficial, tiene como fin «fortalecer el trabajo en equipo» entre los empleados de dicho departamento.

La actividad se realizará el próximo 22 de noviembre en el Eco Jardín San Lucas, en el kilómetro 30, calle Tarjetas. Sin embargo, tres fuentes internas aseguran que este evento es, en realidad, el convivio de fin de año de esa dirección, disfrazado como una actividad de formación, y que tiene el aval de las autoridades.

Por su parte, la CGC y dicha dirección niegan tener relación con la organización de la «capacitación» que en su invitación asegura tendrá de invitado especial al Contralor General de Cuentas, Frank Bode.

DISCO, RIFAS Y SHOWS

Los organizadores del evento establecieron que la asistencia es de carácter obligatorio para todos los trabajadores de dicho departamento. «Se estará tomando asistencia», reza la última línea de la invitación.

Asimismo, dispusieron que la «contribución» es de Q300 y todos los trabajadores deben asistir vestidos con temática de fiesta vaquera. «Camisa a cuadros, pantalón de lona, botas y sombrero», son algunas de las recomendaciones que se leen.

La actividad incluye, además, entretenimiento como discoteca, toro mecánico, rifas, regalos y un show del comediante Pepe Cordón. También se anunció la participación de la máxima autoridad de la CGC, Frank Helmuth Bode Fuentes, como invitado especial.

La invitación de la Dirección de Auditoría de Desempeño de la CGC.
La invitación de la Dirección de Auditoría de Desempeño de la CGC. Foto: La Hora.
TRABAJADORES INCONFORMES

Algunos empleados cuestionaron la obligatoriedad del pago y la naturaleza de la actividad. «Nos están exigiendo pagar por un convivio al que, además, debemos asistir obligatoriamente», afirmó uno de los trabajadores a La Hora, quien pidió mantener el anonimato.

Las fuentes internas consideran que esta capacitación es un disfraz para realizar el convivio de fin de año del departamento, haciendo que los empleados financien la actividad.


Te puede interesar: Oficialismo elige a Frank Bode como nuevo Contralor General


CGC SE DESMARCA DE «CAPACITACIÓN»

Este diario se comunicó con Mónica Monge, asesora del despacho superior de la Contraloría, para establecer si la CGC y la Dirección de Auditoria de Desempeño avalaban la capacitación.

«Es una actividad que no cuenta con el aval de su dirección, ni del despacho superior, por lo tanto, ajena a la Contraloría General de Cuentas», subrayó Monge.

Asimismo, se preguntó si el Contralor de Cuentas asistiría al evento programado para finales del próximo mes. «En consecuencia no se tiene prevista la asistencia de ninguna autoridad», respondió la asesora.

La CGC no se pronunció sobre si identificará a quienes están organizando la «capacitación» y quienes habían anunciado que el Contralor iba a participar.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorDenuncian red que cobra sobornos por autorización de permisos, que funcionaría en la DGT
Artículo siguienteVuelta Ciclística a Guatemala: etapa 6