El pasado jueves 17 de octubre, la agente fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Sofía Castillo Rivas, se reunió con la jueza Abelina Cruz Toscano, a cargo el caso «Construcción y Corrupción», en su despacho a puerta cerrada. Así lo documentó La Hora. Para este viernes se tienen programadas dos audiencias en dicha carpeta judicial.
Pasados 20 minutos de las 15 horas del jueves último, la fiscal Castillo ingresó al despacho del Juzgado de Mayor Riesgo D, de la jueza Cruz, ubicado en el 14 nivel del edificio de la Torre de Tribunales. Álvaro Baudillo Gabriel Mancilla, auxiliar fiscal de FECI, también le acompañó, pero no entró.
La reunión duró menos de media hora. Al salir y percatarse de la presencia de un camarógrafo de este diario intentó ocultarse, pero finalmente abandonó la judicatura y junto a su colega bajaron por el ascensor. Ahí un segundo reportero le preguntó a qué se debía su visita al despacho de la controvertida jueza Cruz.
El nombre de la fiscal Castillo se mantenía en el anonimato hasta que la semana pasada solicitó información sobre la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Flor de María Gálvez. Por su parte, la jueza Cruz ha resonado por librar de casos de corrupción a personajes políticos de la talla de Alejandro Sinibaldi, Manuel Baldizón y Gustavo Alejos.
A PUERTA CERRADA
—¿A qué se debe su reunión con la jueza Abelina Cruz en su despacho? Entendemos que usted lleva el caso de la última elección de magistrados para CSJ y Salas de Apelación.
“No, no es de ese caso. No estaba enterada de una audiencia que teníamos señalada el día de mañana”, respondió la fiscal Castillo, a diferencia de sus colegas de la FECI, quienes rehúyen a las preguntas de la prensa sobre los casos que dilucidan.
La fiscal indicó que se reunió con la juzgadora porque estaba “muy confundida” sobre si dos audiencias relacionadas con el caso “Construcción y Corrupción” se iban a llevar a cabo este viernes 18 de octubre porque el MP no había sido notificado y otras partes procesales sí. Por ello, Castillo habría acudido al despacho de la jueza.
Cabe destacar que en otros casos, tanto los fiscales del MP, abogados, querellantes adhesivos o acusados verifican si la audiencia está programada por medio de los secretarios u oficiales de los juzgados. Esto sin la necesidad de que el juez a cargo del proceso les dé una reunión en su despacho.
Te puede interesar: Jueza Abelina Cruz por polémicos fallos: «Mis resoluciones hablan por mí»
DOS AUDIENCIAS A CELEBRAR
“Son dos audiencias. Una es a las 9 de la mañana, creo que es la del señor Ligorría y la otra no recuerdo”, preguntó a su colega por la otra audiencia, pero ninguno supo dar respuesta sobre la otra diligencia programada para este viernes dentro del caso Construcción y Corrupción.
En primera instancia, la fiscal se refería a la audiencia del exembajador del gobierno de Otto Pérez Molina, Julio Ligorría, para que la jueza Cruz determine si el caso en su contra se mantiene vigente o se cierra. De acuerdo con Ligorría, el MP no tiene pruebas fehacientes en su contra desde 2016, cuando se giró la orden de captura en su contra.
Ligorría fue señalado por la FECI en 2011 de supuestamente haber ayudado a financiar ilícitamente la campaña del desaparecido Partido Patriota (PP), que llevó a la presidencia a Pérez Molina. Esta audiencia está programada a las 11:00 horas.
La otra audiencia que no logró recordar la fiscal Castillo es la primera declaración de Álvaro Alfonso Sinibaldi Aparicio, el hermano del exministro de Comunicaciones del PP, Alejandro Sinibaldi. Esta audiencia está programada para las 9:00 horas.
El hermano del exministro se entregó a la justicia en agosto pasado. Se presentó ante la jueza Cruz para someterse a una audiencia de primera declaración tras permanecer seis años prófugo.
En 2018, el juzgado giró orden de captura en su contra por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y cohecho pasivo, luego de que la FECI lo señalara del supuesto lavado de por lo menos Q2 millones para presuntamente proteger a su hermano tras un allanamiento realizado en un apartamento vinculado a la exvicepresidenta Roxana Baldetti.
Los señalamientos contra Álvaro Sinibaldi surgieron por la declaración de la exsecretaria del exministro, Anelisse Herrera, en acuerdo de colaboración eficaz. Dicho acuerdo, que involucraba a Álvaro Sinibaldi, fue anulado tras una serie de recursos interpuestos por la defensa de su hermano.
También puedes leer: Jueza Abelina Cruz devuelve Q4 millones a Carlos Batres Gil y revoca envío a juicio en caso Odebrecht
CASO CONSTRUCCIÓN Y CORRUPCIÓN
El caso Construcción y Corrupción se dio a conocer en julio de 2017. En este proceso, la FECI de Juan Francisco Sandoval y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron la existencia de una red criminal encabezada por Alejandro Sinibaldi.
La estructura, según la acusación, estaba dedicada a recibir sobornos a cambio de la adjudicación de obras públicas. Las investigaciones revelaron pagos ilícitos relacionados con la asignación de contratos, el pago de deudas, un complejo sistema de lavado de dinero, financiamiento electoral ilícito y acciones para obstruir la justicia. Además, se descubrió una red de empresas creada por Sinibaldi para canalizar las coimas recibidas.
MP SIN CONOCIMIENTO
La Hora se comunicó con el jefe de Comunicación Social, Juan Luis Pantaleón, para conocer el motivo de la visita de la fiscal Castillo al despacho de la juzgadora, pero indicó “desconocer” lo anterior.
“Desconozco a lo que hace referencia, no obstante todos los fiscales acuden a la Torre de Tribunales y órganos jurisdiccionales del país, como parte de las funciones que desempeñan”.
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
Además del presidente del Congreso, cinco diputados estarán en la toma de posesión de Trump
"Rey del Tenis" presenta su papelería para presidir la Junta Directiva del CANG
Jorge Santos es internado en centro asistencial tras ser capturado en Retalhuleu
Juzgado Octavo envía antejuicio contra Fredy Orellana a CSJ y ordena investigar a trabajadores de su judicatura