El fiscal Rafael Curruchiche y el juez Mynor Moto. Diseño: Alejandro Ramírez / La Hora.
El fiscal Rafael Curruchiche y el juez Mynor Moto. Diseño: Alejandro Ramírez / La Hora.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), que dirige Rafael Curruchiche, busca separar al juez Mynor Moto del caso denominado Fedecocagua con base en una denuncia que señala a dicho juzgador de recibir una suma millonaria a cambio de beneficiar a uno de los señalados en el proceso. Sin embargo, la denuncia fue presentada con una identidad suplantada y llegó a dicha fiscalía de forma inusual. 

Ahora la potestad del manejo del caso de la FECI que involucró al gerente general de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala (Fedecocagua), Ulrich Gurtner Kappler, por presuntamente simular operaciones de compraventa de café y defraudar por Q1 mil millones se encuentra en manos de la Sala Cuarta de Apelaciones.

 

UNA DENUNCIA SIMULADA Y OPORTUNA

Fue en marzo de 2023 que la FECI destapó un nuevo caso y empezó con una serie de capturas contra presuntos responsables. El fiscal Curruchiche, sancionado por 42 países, lideró la investigación y fue quien apareció en varios videos informando sobre las acciones penales.

Actualmente, el caso Fedecocagua se encuentra en la etapa intermedia, a espera de que el juez Moto determine si los señalados deben enfrentar un juicio o si la acusación que la FECI presentó carece de sustento legal y con ello cerrar la persecución penal. Sin embargo, el proceso se ha visto retrasado con acciones del MP y la acusación se ha suspendido siete veces.

El titular de la FECI, Rafael Curruchiche. Foto La Hora / AFP.
El titular de la FECI, José Rafael Curruchiche Cucul. Foto La Hora / AFP.

Fue el pasado 25 de julio cuando, en audiencia, el agente fiscal Marvin Arturo Ordóñez López de la FECI presentó un recurso para separar al juez tercero penal B, Mynor Moto, señalándolo de recibir la cantidad de Q2 millones de manos del empresario suizo Gurtner Kappler a cambio de cerrarle el caso.

La denuncia también salpicó al entonces juez A, Julio Cesar Vásquez Xol, de recibir la misma cantidad, para beneficiarlo en caso de que la carpeta judicial cambiara de juzgador.

La recusación fue planteada con base en una denuncia que llegó de forma ‘anónima’ hasta el corazón de la fiscalía de Curruchiche. No obstante, documentos en poder de La Hora ponen en duda la veracidad de la denuncia penal que señala a ambos togados.

De acuerdo con el documento de la denuncia  y sello de recibido, fue presentada el pasado 18 de julio a las 14:10 horas directamente en la FECI, no por medio del sitio web del MP o una oficina especializada para recibir denuncias de la población. El documento iba dirigido al «Licenciado Rafael Curruchiche».

«DENUNCIANTE» DECLARA NO HABER DENUNCIADO

El nombre de la denunciante es Jakeline Mishell Leonardo Castillo, quien, según la denuncia, asegura tener amistad con uno de los sindicados en el caso Fedecocagua quien le habría comentado sobre el supuesto soborno por parte de Gurtner Kappler y de esa cuenta denunció.

En proceso de extinción de dominio, Ulrich Gurtner no responde al juez por compra indirecta de acciones

Sin embargo, cuando el MP citó a Leonardo Castillo para que brindara su declaración en relación con el pago de sobornos se llevó una sorpresa: la joven de 20 años, originaria de El Progreso, en ningún momento presentó una denuncia y aseguró no conocer el nombre del suizo ni Fedecocagua.

El ciudadano suizo Ulrich Gurtner Kappler durante una audiencia de levantamiento de embargo de cuentas. Foto: La Hora / Sergio Osegueda.
El ciudadano suizo Ulrich Gurtner Kappler durante una audiencia de levantamiento del embargo de cuentas. Foto: La Hora / Sergio Osegueda.

«Me extraña mucho que ahora aparezca un documento donde están mis datos y en la que se indica que yo presenté una denuncia, es algo que me causa mucha preocupación que estén usando mis datos para hacer este tipo de cosas», consta en la declaración testimonial de Leonardo Castillo ante la Fiscalía contra la Corrupción, que investiga el supuesto pago de Q4 millones.

La joven también puso de conocimiento de la Fiscalía contra la Corrupción que a raíz de un hecho de tránsito en el que se vio involucrada pudo haber dado pie a que un tercero tomara su número de Documento de Identificación Personal (DPI) —con el cual se interpuso la denuncia—.

Leonardo Castillo detalló que el 9 de julio —16 días antes de que la denuncia llegara a FECI— fue chochada por un vehículo en la parte trasera de su auto, lo que provocó que golpeara al que tenía enfrente-. El segundo piloto se bajó, le reclamó y pidió su DPI para que no se diera a la fuga, luego del incidente las fotos de su licencia e identificación circularon en la red social de X.

El juez Mynor Mauricio Moto Morataya. Foto: Archivo / La Hora.
El juez Mynor Mauricio Moto Morataya. Foto: Archivo / La Hora.

«Creo que alguien que desconozco que pudo tener acceso a esas fotografías mal utilizo mis datos para presentar la denuncia por la cual en este momento me están tomando declaración», apuntó sobre cómo pudieron tomar su nombre y número de DPI para simular una denuncia.

MP EN SILENCIO

Este diario preguntó a Comunicación Social del MP, que dirige Juan Luis Pantaleón, el nombre del personero que recibió la denuncia en la FECI y si esa unidad recibe denuncias de cualquier ciudadano guatemalteco de la misma forma, pero no respondieron.

También se solicitó el nombre del ciudadano que entregó el documento dirigido al fiscal Curruchiche. Asimismo, se cuestionó sobre si la FECI lleva un registro de cuáles personas entran y salen de esa unidad. Tampoco se obtuvo respuesta.

De obtener una respuesta se consignará en este espacio.

MOTO Y SU RELACIÓN CON FECI 

El juez Moto pasó de ser perseguido por la antigua FECI, que lideró el fiscal Juan Francisco Sandoval, a ser beneficiado en dos casos con la llegada de Curruchiche. Al togado le revocaron dos órdenes de captura y el MP no se opuso. 

Para el 6 de diciembre de 2022, el Juzgado Décimo Penal B, de Jimi Bremer, anuló una orden de aprehensión por el presunto delito de conspiración para la obstrucción de la justicia dentro del caso Comisiones Paralelas 2020.

Mientras que en la investigación del Libramiento de Chimaltenango, se le señala por supuestamente haber recibido dinero a cambio de beneficiar a las personas que figuraban en la carpeta judicial, entre ellos: el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito.

La Hora buscó la postura del juez Moto en cuatro ocasiones en su judicatura en el edificio de Torre de Tribunales, pero no atendió a las solicitudes de entrevista por la recusación que presentó la FECI. Asimismo, se le escribió y llamó a su número telefónico, pero tampoco se consiguió su pronunciamiento.

Mynor Moto regresará a ser juez en diciembre, tras sortear casos penales

EL CASO FEDECOCAGUA

El 25 de marzo de 2023 se dio a conocer un nuevo caso por supuesto lavado de dinero en contra del ciudadano suizo, Ulrich Gurtner Kappeler, gerente general de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala (Fedecocagua).

La investigación de la FECI que dirige Curruchiche estableció que los directivos simularon operaciones de compra-venta de café utilizando empresas de fachada, quiénes facturaron el café que las cooperativas y pequeños productores entregaban a la Federación y a la vez simulaban el pago de facturas, dinero que posteriormente regresaba a cuentas mediante transferencias.

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorCaminos Rurales convertidos en negocio: el MIDES, 20 empresas y Q365 millones
Artículo siguienteJoya de picheo de Gerrit Cole y los Yankees avanzan a la serie de campeonato