En esta imagen de archivo, el expresidente Donald Trump pronuncia su discurso del Estado de la Unión ante una sesión conjunta del Congreso en el Capitolio, Washington. Foto La Hora/AP/J. Scott Applewhite.

Algunos inversionistas no esperarán a ver si los planes del expresidente estadounidense Donald Trump de lanzar una compañía de medios de comunicación que compita con empresas como Facebook, Twitter e incluso Disney pueden hacerse realidad —ellos van con todo.

Trump anunció que lanzará el Grupo Trump de Tecnología y Medios de Comunicación (TMTG por sus siglas en inglés) como rival de los gigantes tecnológicos que lo han censurado y le han negado una plataforma que fue fundamental en su ascenso nacional. El anuncio se produjo nueve meses después que Trump fue censurado de las redes sociales por su participación en incitar el ataque al Capitolio del 6 de enero.

La nueva empresa indicó que fue creada mediante una fusión con Digital World Acquisition Corp. y aspira a convertirse en una empresa pública. Las acciones de Digital World Acquisition cuadruplicaron su valor durante la sesión vespertina del jueves, a pesar de que aún falta mucho antes que se finalice el acuerdo y la empresa se convierta en un medio fiable.

“Han pasado muchos, muchos meses desde que una fusión SPAC fue recibida con tanto entusiasmo”, dijo Jay Ritter, profesor de la Universidad de Florida especializado en oferta pública inicial, refiriéndose por sus iniciales en inglés a una Empresa de Adquisición con Propósito Especial.

Trump ha hablado de lanzar su propia red social desde que fue expulsado de Twitter y Facebook. Un intento previo por lanzar un blog en su sitio web existente fue dejado de lado luego que la página atrajo una cantidad mínima de visitantes.

“Vivimos en un mundo en donde el Talibán tiene una enorme presencia en Twitter, mientras que su presidente favorito ha sido silenciado”, dijo en un comunicado. “Eso es inaceptable”.

Por lo general, las figuras conservadoras tienen buen rendimiento en redes sociales. El miércoles, la mitad de las 10 publicaciones más vistas en Facebook eran de medios de comunicación, comentaristas o políticos conservadores, según una lista diaria recopilada por un columnista de tecnología del New York Times y un profesor de estudios de internet, utilizando los propios datos de la red social.

TMTG tiene enormes aspiraciones. Además de la app —la cual se tiene previsto que realice un lanzamiento piloto el próximo mes y una presentación nacional a principios del próximo año— planea ofrecer un servicio de videos a la carta de nombre TMTG+, que contará con programación de entretenimiento, noticias y podcasts.

La presentación de TMTG en su sitio web incluye una gráfica de sus posibles competidores, que van desde Facebook y Twitter a Netflix, Disney+ y CNN. Esa misma gráfica deja entrever que, a largo plazo, TMTG también se convertirá en una potencia en nube informática y servicio de pagos, e insinúa que estará a la par de Amazon, Microsoft, Google y Stripe.

TMTG también copia algunos aspectos de la que solía ser la red social predilecta de Trump. Una gráfica de la presentación que acompaña la orden previa de descarga de Truth Social en la tienda de apps de Apple muestra una red social muy similar a Twitter, con mensajes cortos y nombres de usuarios precedidos por la arroba.

Agencia AP
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