Inusual comunicado de la PGN por caso relacionado a Aldana

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Procuraduría General de la Nación (PGN) informó que fue notificado por el Juzgado de Primera Instancia Civil, constituido en Tribunal de Amparo, de la suspensión definitiva de dos amparos presentados por Rootman Pérez y la exfiscal general Thelma Aldana, el cual suspendía una investigación que surgió tras una denuncia de la Contraloría General de Cuentas.

En un comunicado de prensa, la PGN señaló que en cumplimiento de una orden de la Corte de Constitucionalidad (CC), tras un ocurso de queja presentado por la Procuraduría declarada con lugar, examinó los presupuestos de viabilidad de amparo, tras lo cual resolvió la suspensión definitiva de ambos amparos, “por no cumplir con el presupuesto de definitividad”.

De acuerdo con la PGN, la denuncia penal presentada contra Pérez, quien fue secretario de Política Criminal del Ministerio Público (MP) y la exfiscal general, debe conllevar cada etapa procesal.

La Procuraduría agregó que se debe continuar con la investigación penal para establecer si se cometieron actos ilícitos y en consecuencia deducir las responsabilidades penal correspondientes “por lo que la CC deberá rechaza in límine el recurso de apelación planteado”.

Ayer se dio a conocer que el Juzgado de Primera Instancia Civil suspendió el trámite del amparo otorgado a Aldana, tras lo resuelto por la CC. El amparo emitido por la judicatura suspendía una investigación contra la exfiscal general tras una denuncia de la Contraloría por supuestas anomalías en un contrato por una consultoría realizada por José Carlos Marroquín.