EN CASO DE EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES

Interpol avisa que no podrá ejecutar captura de Sperisen

Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

La Interpol notificó a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que el exdirector de la Policía Nacional Civil, Erwin Sperisen, no puede ser detenido ni puede comenzar un proceso de extradición en Suiza, debido a que el exfuncionario cuenta con la ciudadanía de ese país.

Sperisen tiene una orden de captura en su contra por el nuevo caso de ejecuciones extrajudiciales y tortura presentado hace una semana por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El exdirector de la PNC tiene una condena de quince años de prisión en aquel país por el Caso Pavón.

En este nuevo caso el MP y la CICIG capturaron a cuatro exfuncionarios por presuntamente participar en ejecuciones extrajudiciales y tortura, contra reos fugados del Infiernito. También se giró una orden de captura contra Sperisen.

La investigación presentada detallaba que las ejecuciones y torturas se derivan de la puesta en marcha del Plan Gavilán en 2005, el cual tenía como fin recapturar a diecinueve reos que se habían fugado de la cárcel El Infiernito.

La FECI confirmó que corresponderá realizar una solicitud de asistencia al Juzgado de Mayor Riesgo “A”, con el propósito de que Sperisen sea juzgado en Suiza por estos nuevos hechos.

Por su parte la Interpol sí envió alertas a México, Estados Unidos y Centroamérica para ubicar al exviceministro de Gobernación, Kamilo Rivera, quien continúa prófugo desde el pasado 29 de octubre.

Rivera ya no funge como viceministro de Seguridad debido a que presentó su carta de renuncia, argumentando razones de salud, dos días después que se supo de la orden que se tenía en su contra.

Para este viernes está programada la audiencia de primera declaración de los sindicados en el Juzgado de Mayor Riesgo “A”, presidido por la jueza Claudette Domínguez, a las 10:30 horas.

EL CASO

El 29 de octubre de 2018, el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), realizaron una serie de capturas contra exfuncionarios del Sistema Penitenciario.

Entre los aprehendidos están el exministro de Gobernación, Carlos Enrique Vielmann; el exsubdirector general de Investigación Criminal de la PNC, Stu Velasco; el exjefe de Operaciones del Servicio de Inteligencia Criminal (SIC), Víctor Manuel Ruiz González y el exinvestigador de la Sección contra Robo de Vehículos del SIC, Francisco Guarcas.

Estos exfuncionarios son señalados de integrar una estructura que ejecutó extrajudicialmente a reos que se habían fugado de la cárcel El Infiernito. Se documentaron tres casos como parte de las investigaciones efectuadas por el MP y la CICIG.