AFECTARÍA ACCIONES DE CICIG Y MP

Interpelación a Rivas demuestra intereses por debilitar lucha anticorrupción

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El diputado de la bancada Winaq, Amílcar Pop, criticó los motivos de la interpelación al ministro de Gobernación, Francisco Rivas, al considerar que la única intención del juicio político es debilitar la lucha Contra la corrupción debido a la cercanía del funcionario con el trabajo emprendido por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Vemos los intereses reales contra la lucha contra la corrupción, la lucha que se ha mantenido en el país”, explicó Pop.

El parlamentario señaló que era innecesaria la interpelación al Ministro de Gobernación, asimismo, indicó que en ella se deja entrever los intereses del diputado interpelante, Fernando Linares Beltranena.

Linares Beltranena ha sido uno de los diputados que más ha adversado las acciones del MP y la CICIG, en especial, a las actuaciones de la fiscal general Thelma Aldana y del jefe de la Comisión, Iván Velásquez.

Rivas es considerado uno de los funcionarios dentro del Gabinete del presidente Jimmy Morales con mayor cercanía al trabajo de la lucha contra la impunidad en el país.

“Querían demostrar que hay un ministro al servicio de otros poderes externos y no al poder tradicional histórico del país más allá del Ejecutivo”, expresó Pop, quien manifestó que estas acciones también buscan influir en la confrontación social.

“Veo un reclamo del poder fáctico económico incrustado en el Estado ante la posibilidad de un ministro más autónomo”, añadió.

En ese sentido, Pop aclaró que la intención de la interpelación es debilitar la lucha contra la corrupción debido a que el titular de Gobernación es una parte importante de esa temática.

“Es una pata de la mesa y debilitar al ministro de Gobernación es debilitar la lucha contra la corrupción”, puntualizó.

SIN CLARIDAD

Mientras que el jefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, manifestó que a pesar de ser un juicio político, la interpelación debería generar un diálogo que permita mejorar el trabajo de la cartera lo cual asegura no han visto.

“Vemos la intención de descalificar al Ministro y su gestión…por el momento vemos una interpelación superflua, habrá que esperar la fase de repreguntas”, destacó.

El martes inició el juicio político al titular de Gobernación a solicitud del diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Fernando Linares Beltranena y Eduardo Zachrisson, enfocándose en el atentado al Hospital Roosevelt.