Imagen de archivo del ministro de Gobernación, Gendri Reyes, durante su interpelación en el Congreso de la República. Foto: La Hora/Congreso.

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Esta tarde, el pleno del Congreso de la República continuó con la interpelación, en su fase de repreguntas, del ministro de Gobernación, Gendri Reyes, sobre los hechos ocurridos durante las manifestaciones de noviembre del 2020.

La bancada Semilla realizó diversos cuestionamientos al funcionario, quien se limitó a responder “recitando” artículos de la Constitución Política de la República y otras leyes, así como indicando que el caso se encuentra bajo reserva judicial. En este sentido, el diputado Bernardo Arévalo lo señaló como “patético”, indicando que era una “incapacidad para formular respuestas”.

«No estamos frente a un funcionario improvisado, sino que estamos frente a una persona que tiene una trayectoria profesional, sin embargo, es incapaz de dar respuestas a preguntas básicas. El señor ministro se niega a respetar el derecho a interpelación, se burla del pueblo de Guatemala«, aseveró.

Entre las preguntas formuladas por los congresistas Arévalo, Samuel Pérez y Ligia Hernández, se mencionó el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) contra los manifestantes, así como el haber permitido que un grupo de manifestantes ingresaran al Palacio Legislativo.

Sobre esto el legislador Arévalo indicó que podría haber una intención perversa para generar una imagen para criminalizar la protesta que fue “fundamentalmente pacífica”. Por lo que hizo un llamado al ministro de Gobernación a renunciar o a que sea destituido.

Lea: Interpelación a Reyes y algunas leyes cerrarían período del Congreso

Por su lado, el diputado Samuel Pérez indicó que Reyes tiene «una extraña obsesión con la violencia«, por lo que considera que es un «atentado» que dirija una institución armada. Agregó que el presidente de la República, Alejandro Giammattei, también es culpable por omisión.

Reyes respondió de manera escueta leyendo diversos artículos de la Carta Magna y de la Ley de la PNC, asimismo, reiteró que la Dirección General de dicha institución fue la responsable de la parte operativa, mientras que el Primer Viceministro de Seguridad estaba a cargo de velar por el cumplimiento de los amparos provisionales y la actuación de la PNC.

Durante una parte del juicio político, el diputado Hugo Rodríguez de la bancada CREO, cuestionó a Reyes pero por otros temas, como la cooperación de Estados Unidos al Ministerio de Gobernación y asuntos del Sistema Penitenciario. Debido a falta de quórum, la sesión fue levantada.

Le puede interesar: Según Taracena, antejuicio contra G. Porras quedó sin materia

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorIndia: Hallan más de 70 cadáveres flotando en río Ganges
Artículo siguientePDH identifica alrededor de 60 menores de 70 años siendo vacunados