Donald Trump
Foto del presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump. Foto La Hora: EFE.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves 29 de enero una Orden Ejecutiva para declarar emergencia nacional y establecer un sistema de aranceles contra países que suministren petróleo a Cuba.

Estas medidas se dan con el objetivo de proteger la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos, señala un comunicado de la Casa Blanca, publicado en su página web oficial.

NUEVAS MEDIDAS

La Casa Blanca explicó que la Orden Ejecutiva permite imponer aranceles adicionales a importaciones provenientes de cualquier país que proporcione directa o indirectamente petróleo a Cuba.

Asimismo, ordena al Secretario de Estado y el Secretario de Comercio “tomar todas las acciones necesarias, incluida la emisión de reglas y orientación, para implementar el sistema arancelario y las medidas relacionadas”.

«No habrá más petróleo ni dinero para Cuba», advierte Trump tras captura de Nicolás Maduro

La Casa Blanca también aclaró que el presidente Trump podrá modificar la Orden si Cuba o los países afectados adoptan acciones significativas para mitigar la amenaza o alinearse con los objetivos de seguridad nacional de Estados Unidos.

LA INFLUENCIA DE CUBA

El comunicado señala que estas medidas buscan “responsabilizar al régimen cubano por su apoyo a actores hostiles, el terrorismo y la inestabilidad regional”.

Según la Casa Blanca, Cuba alberga la mayor instalación de inteligencia de señales de Rusia fuera de ese país y ofrece refugio a grupos terroristas transnacionales como Hezbolá y Hamás.

Además, señala que el régimen cubano persigue y tortura a opositores políticos, limita la libertad de expresión y de prensa y se beneficia de la miseria de su población.

«Estas acciones constituyen una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos, que requiere una respuesta inmediata para proteger a los ciudadanos e intereses estadounidenses», apunta el comunicado.

ANTECEDENTES

El texto de la Casa Blanca recuerda que en su primer mandato (2017-2021), Trump revirtió un acuerdo bilateral de su antecesor, Barack Obama, que aliviaba las restricciones a Cuba sin que se tradujera en reformas para el pueblo cubano.

“En junio de 2025, el presidente Trump implementó restricciones parciales de viaje para los nacionales de Cuba debido a su papel como estado patrocinador del terrorismo, su falta de cooperación o de compartir suficiente información policial con los Estados Unidos, su negativa histórica a aceptar el regreso de sus nacionales removibles y su alta tasa de permanencia en el país después del vencimiento de su visa”, agrega.

También hace memoria de un Memorando Presidencial de Seguridad Nacional que firmó el presidente Trump para fortalecer la política de EE. UU. hacia Cuba.

Yesica Peña
Periodista profesional, formada en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Enfocada en cobertura de temas comunitarios, migratorios, culturales y ambientales. Comprometida con una comunicación veraz, clara y al servicio de la ciudadanía. -Creyente en el poder de las historias bien contadas para transformar realidades.-
Artículo anteriorCapturan a cuatro presuntos integrantes de la Mara Salvatrucha por secuestro y asociación ilícita en Chimaltenango
Artículo siguienteDetienen a alias «Canche» mientras intentaba huir durante un allanamiento en Suchitepéquez